viva chile
ir a escritores.cl
patrocinado por la unesco

imagen

ESCRITORES

Guido Eytel
Eugenio Mimica Barassi
Jorge Arturo Flores
Jorge Etcheverry
Ramón Díaz Eterovic
Juan Antonio Massone
Hernán Ortega Parada
Ernesto Langer
Estela Socias
Sergio Badilla
Waldemar Verdugo
Javier Campos
Carlos Iturra

Portada

 

 


escritor al banquillo

 

JORGE ETCHEVERRY ARCAYA

 

1- ¿Qué es para usted la literatura?
La literatura ha estado tan presente en mi vida, como lector, profesor, comentador y practicante, que podría decir que si mi vida 'mental' es un pez, la literatura es el agua. Si no fuera que también está presente en la vida que podría llamarse social, política e incluso ética. Incluso me ha tocado participar, tanto virtual como personalmente, en eventos o iniciativas que abarcan no tan sólo mi dimensión por así decir personal, como escritor, sino los otros aspectos mencionados. La literatura pertenece a la significación, en mi caso, formado por la lectura y la radio, el mundo en tanto compuesto por significaciones, se tiende a identificar con lo literario.


2-¿ Cuál es su opinión de la literatura chilena actual?
La encuentro muy variada, sino en forma, en contenido, al menos lo que sé de ella desde acá de Canadá, mis ocasionales viajes a Chile y el contacto con escritores. Los textos más desafiantes formalmente, por así decir más vanguardistas, tienden a desaparecer de las antologías, recuentos y nomenclaturas de la 'corriente principal', así como de las editoriales establecidas, que parecieran hacer peritajes sobre la significación social o institucional de los autores cuando se deciden a publicar. Lo que muestra que ha desaparecido o está desapareciendo la noción y el hecho de un 'centro' de valorización/comercialización de la literatura nacional; hay literaturas, de hecho, en gérmen, latentes o ya manifiestas; femenina, gay, indígena, del Sur, del Norte, juvenil, universitaria, poblacional, etc. Este descentramiento, que dará lugar a una nueva institución literaria con múltiples centros se deja ver por ejemplo en dos tipos de antologías, que serían manifestaciones polares. Las de 'desarrollo institucional', en que los autores demuestran reconocimiento y pertenencia a lo más institucionalmente establecido, poniendo a los autores más 'reconocidos', normales y consensuados, puliendo aristas y alisando anfractuosidades, estas antologías las hacen jóvenes académicos, las publican editoriales establecidas y las comentan los críticos más notorios. Por otro lado están las antologías de literaturas sectoriales o de grupos, las antologías 'con
gancho', es decir con propósitos específicos y una motivación fuerte en favor de una causa, que representan ese movimiento sólo a medias subterráneo y de gran riqueza.


3- ¿Cuál es su relación con sus compañeros de generación?
Puntual, estoy muy lejos y he estado desconectado por mucho tiempo. Aquí en Canadá trabajo con Erik Martínez, en su momento miembro de la Escuela de Santiago, en El Dorado. En mi último viaje a Chile, en enero del año pasado en un encuentro organizado por Chile Poesía, tuve la oportunidad de estar con algunos poetas de los sesenta, me junté con otros, en Chile mantengo una elástica corespondencia emailesca con Julio Piñones, el Carlos Zarabia de la Escuela de Santiago, y con José Ángel Cuevas, con que participamos en el grupo América, otro grupo de los sesenta, con un sesgo más activista. Claro que más o menos sé lo que hacen los otros miembros de esa generación.


4-¿ Cuál es el poeta y el narrador vivo más importante actualmente en Chile?
Como poeta estimo que sin lugar a dudas y mereciendo el primio Nóbel de literatura, sería Nicanor Parra, y haciendo extensivo el 'en Chile' también al Chile fantasma de los chilenos afuera, la famosa Catorceava Región y anexos, estimo que sería Isabel Allende, a la que por otro lado Ecritores.cl incluye en su antología de escritores chilenos en el exterior.


5- ¿Qué opina de la nueva institucionalidad cultural?
En principio siempre es positivo que haya mecanismos que permitan el financiamiento de proyectos culturales colectivos e individuales- Sé que ha habido controversia por el manejo de estos fondos, y la falta de financiamiento me ha afectado en lo que respecta a El Dorado, del que formo parte aquí en Canadá, y cercenó parte de las actividades de un evento con escritores residentes afuera de Chile Poesía al que se me invitó. Siempre que haya gente va a haber problemas y la posibilidad del nepotismo y el amiguismo, pero también tiene que haber lugar para las apreciaciones diferentes sobre la pertinencia de los proyectos. Creo que los avances en la inteligencia artificial todavía no hacen posible que el ser humano pueda ser reemplazado totalmente en los jurados artísticos o lo que sea.

6- ¿Tiene planes para publicar próximamente?
Concretamente para publicar no, pero sí estoy trabajando (amononando) dos manuscritos de prosa, pensando en poner junto material poético ya escrito para una antología de formatos múltiples y varia intención como Vitral con pájaros, mi penúltimo libro y pensando en poner junto un material de cuento breve. Veremos cómo publicar cuando tenga los msnuscritos listos.


7-¿Cuáles son sus 3 principales virtudes?
Cierta apertura, cierta persistencia, sensibilidad


8- ¿Cuáles son sus 3 principales defectos?

Tendencia a los estimulantes (más o menos) benévolos; café, trago, cigarrillos; cierta propensión al caos y al desorden; impaciente en mis relaciones humanas


9- ¿La crítica literaria existe en Chile?

Desde aquí pareciera que hay poca, pero quizás se trate de que hay pocos vehículos para ejercitarla. Hay que reconocer que no hay mucha historiografía literaria y que todavía las reputaciones literarias se desprenden de los dedos (en el teclado) de unos cuantos individuos. Hay temas tabú y otros que no son atractivos. De haber crítica la hay, pero yo diría que escasa y superficial, eso sí que vista desde acá. En todo caso más que en otra décadas, cuando el cura Valente o Alone dictaminaban motu propio lo que pasaba con cualquier autor, y que eran venerados por todos loscolores de chilenos en ese país a la postre de consenso.


Jorge Etcheverry Arcaya, santiaguino. Es un ex miembro del Grupo América y la Escuela de Santiago, agrupaciones de fines de los sesenta. Llegó a Canadá en 1975 es doctor en literatura y traductor, ex miembro del comité editor de Ediciones Cordillera y editor de Split/Quotation-La cita trunca. Ha publicado los siguientes libros: The Escape Artist/El evacionista, Ottawa, Canadá, 1981; La Calle, Santiago de Chile, 1986; De chácharas y largavistas, novela, Ottawa, 1993; Northern Cronopios, antología de narradores chilenos en Canadá, Ottawa, 1993; Tánger, Santiago de Chile, 1990, versión inglesa en Ottawa, 1997; A vuelo de pájaro, antología personal, Ottawa, 1998. Tiene publicaciones de prosa, poesía y crítica en Chile, Estados Unidos, Canadá, México y Cuba; "Artista logrado, él se consagra también a la producción de cuadros y dibujos a lápiz y tinta.

 

 

ir a escritores.cl