1-¿Qué es para usted la literatura?
Es entrañarse en el universo interminable de las palabras y sus ámbitos estéticos, donde se forjan apariencias deliberadas o surgen imágenes repentinas que van a conformar textos que permiten al autor develar o encontrar espacios, mitos o realidades.
2-¿Cuál es su opinión de la literatura chilena actual?
Padecemos del síndrome del pueblerino, que cree que el centro del cosmos está en el medio de su habitación. Ya no somos capaces de crear con libertad y desmesura como lo hizo Huidobro, Neruda o Parra, porque nos aplaca la sensación de miedo escénico, de incredulidad ante nuestros propios ingenios frente a eso, lo único que queda es la burda imitación o la destrucción miserable de las representaciones más vitales que son obligadas a una retreta. Yo diría que nuestra literatura padece de un evidente signo de pleitesía por lo extranjero, con una escasa identidad nacional, aunque muchas veces las temáticas o los contextos sean los nuestros. Tal vez esta semiótica tenga que ver con nuestra idiosincrasia suspicaz y recelosa, con el miedo a sacar la cabeza por sobre los demás, como decía Bolaño y transformarnos así en blanco de tiros.
3- ¿Cuál es su relación con sus compañeros de generación?
Mi relación es parcialmente buena, y digo en parte fructuosa, porque los que pertenecemos a otras décadas, solemos compartir menos el espacio público lúdico de manera regular como cuando éramos jóvenes. Sin embargo, creo que al desaparecer las ansias de escena y de notoriedad, de otrora, han contribuido a que hayan menos roces y se produzca una comunicación más fluida, aunque espaciada, con algunas escritores generacionales. De todas maneras, siempre va a existir una preferencia por algunos de ellos que no necesariamente está relacionada con una estética literaria, sino con la simple y llana amistad.
4-¿Cuál es el poeta y el narrador vivo más importante actualmente en Chile?
Sin lugar a dudas Gonzalo Rojas, por la diversidad madura de sus textos y sobretodo, por el manejo sublime del lenguaje, que no es explícitamente la lengua Sintáctica, sino la creativa, la de sus imágenes y sus propias derivaciones.
5- ¿Qué opina de la nueva institucionalidad cultural?
Es una estructura inclinada al favoritismo, a la parcialidad y al resguardo de grupos y capillas. Yo, jamás he sido beneficiado con una beca del Fondo del Libro, aunque he presentado seis veces proyectos diferentes. Por qué. Por lo que señalé anteriormente, por ese despliegue mezquino de sus telarañas y redes que hacen las camarillas, instaladas en los taburetes del poder que le cierran el paso a la crítica y sólo pretenden mansedumbre o sumisión .
6- ¿Tiene planes para publicar próximamente?
Bueno si, aunque la poesía prácticamente no tiene editoriales en Chile, salvo excepciones muy honrosas y difíciles. Tengo un texto que, en sí, es un libro completo, a manera de paráfrasis del poema épico finlandés Kalevala, cuya cosmogonía y teogonía la he sustituido por, ámbitos y personajes autóctonos. La ambientación substancial es Valparaíso, mi ciudad natal y su eje central es la ya desaparecida cuesta de laKalahuala, donde alguna vez existieron casas de remolienda, bares de mala muerte y tugurios harapientos. Es decir, hice una ovillo transreal de los tiempos y escenarios de la leyenda finlandesa con una resignificación mitificada de elementos autóctonos.
7-¿Cuáles son sus 3 principales virtudes?
Yo no hablaría de manera categórica de virtudes o defectos, más bien de enterezas, ausencias o fragilidades que se complementan entre sí y que dan origena ciertos comportamientos, a veces inexplicables. Por ejemplo tengo el espíritu de la pereza, casi al borde de la haraganería, porque para tener pereza, en una sociedad como la nuestra que está tan pragmática y materialista en los últimos años, hay que disponer, verdaderamente, de una gran dosis de voluntad .
Es justamente esta desidia que me aborda por largas temporadas y que me surge de mi aversión por lo estrictamente material, que se expresa en una acumulación mórbida de bienes y prestigio de las nuevas generaciones,la que me ha hecho escribir con más ahínco y motivarme a entrar en polémicas y debates.
En el mismo sentido, el rencor, que es otra categoría moral calificada de negativa el que me ha permitido tener memoria de largo alcance y de esta forma no incurrir, en el olvido sandio que muchas veces en más silencio que olvido. Me recuerdo de buenas y malas épocas, de buenos y malos sujetos, que se han transformado enexcelentes figuras literarias en mis textos y que una vez allí o se evangelizan más o se disparatan.
Otro elemento que me confunde por su tenacidad, es que soy irascible. Fácilmente me lleno de encono cuando siento que en la sociedad en la que vivimos está cada vez más adulterada,en una etapa de regresión de valores. No me refiero a los valores inminentemente cristianos, sino, más bien a los de la Ilustración, a aquellos que tienen que ver con los derechos y deberes éticos de los individuos, por ejemplo: la solidaridad, la justicia, la honestidad. La ira, con su carga aparentemente negativa me ha transformado en un hombre más minucioso, tal vez,más honesto, más quijote y eso, creo es bueno .
¿Cuáles son sus 3 principales defectos?
La respuesta está contenida en la anterior por esa relación intrínseca entre virtudes y defectos-
9- ¿La crítica literaria existe en Chile?
En Chile, categóricamente, no existe crítica literaria. Hay una caterva de seudo intelectuales que gatean en los felpudos de las dos cadenas de diarios, respondiendo a los intereses económicos de esos grupos de periódicos y de las editoriales que los apuntalan. Eso no es crítica, eso es comentario chambón, mera roñosería.Esta misma pandilla macarrónica, por no usar otra palabra más gruesa,hace uso permanente del acto del simulacro, de su pirotecnia de circo pobre, para que algunos ligeros de mollera crean que hay sapiencia, conocimiento y juicio estético. Todo es simple y burda fuegos de artificio, pólvora mojada, aunque atiborren sus comentarios de intertextos rimbombantes o texturas que copian de críticos de otros países, con desfachatez plagiaria. Definitivamente, no hay crítica literaria válida como en Argentina, Méjico o España.
Sergio Badilla Castillo, nació en Chile, Valparaíso el 30 de Noviembre de 1947. Poeta con gran ascendencia literaria y mítica de los países nórdicos. En su exilio formó parte del Grupo Taller de Estocolmo, del Pelican Group of Arts y fundó las revistas Polo Norte y Pación.
Periodista Cultural de Radio Suecia Internacional y del programa Panorama, durante los años 1980 a 1993.. Antropólogo de la Universidad de Estocolmo. Profesor de Estilos literarios y Literatura nórdica, en varias universidades chilenas.