viva chile
ir a escritores.cl
patrocinado por la unesco

imagen

ESCRITORES

Guido Eytel
Eugenio Mimica Barassi
Jorge Arturo Flores
Jorge Etcheverry
Ramón Díaz Eterovic
Juan Antonio Massone
Hernán Ortega Parada
Ernesto Langer
Estela Socias
Sergio Badilla
Waldemar Verdugo
Javier Campos
Carlos Iturra

Portada

 

 


escritor al banquillo

 

RAMON DIAZ ETEROVIC

 

ramon diaz

1- Qué es para usted la literatura
Ya sea como autor o lector, la literatura la entiendo como una manera de relacionarme con mis sueños y obsesiones; una manera de explicarme la realidad que vivo, de comunicarme con otras personas, y de ser feliz escribiendo las historias que deseo y de la mejor manera que puedo.

2- Cuál es su opinión de la literatura chilena actual
En general, considero que está en un muy buen pie, con muchos autores –poetas y narradores- que están dando a conocer sus obras. Desde luego, para su mayor proyección, considero que faltan nuevos medios editoriales, más audaces y menos regidos por el mercado, que sean capaces de descubrir nuevas voces y dar cuenta de la rica diversidad literaria que se expresa en revistas, talleres, encuentros y tabernas.

3- Cuál es su relación con sus compañeros de generación
Básicamente es una relación de amistad con algunos, y de lectura de sus obras, con la mayoría. Como en todas las cosas de la vida, es una generación que con el paso de los años se ha ido decantando. Algunos de mis compañeros de generación han logrado una buena proyección de sus obras, otros no han tenido la misma fortuna, pero en general la siento como una generación que está activa y de cuyos integrantes cabe esperar muchas obras más.

4- Cuál es el poeta y el narrador vivo más importante actualmente en Chile
Una tendencia malsana en nuestro medio literario es andar buscando “el nombre” del mejor poeta o narrador, como si no pudieran coexistir en un mismo tiempo una serie de autores de talento y con diferentes proyectos. Toda lista de autores es injusta y desde luego subjetiva. Tengo muchos poetas y narradores que forman parte de mis afectos y admiración, pero me niego a tratarlos como si fueran caballos de carrera, peleando por un lugar en las estadísticas. La riqueza literaria de un país no se mide por la existencia de “el poeta” o “el narrador”, sino que por el reconocimiento de una diversidad de autores, con diversas búsquedas. Eso de andar buscando siempre al “número uno” o “al más importante” es un reflejo más de la chatura que impera en nuestro medio literario.


5- Qué opina de la nueva institucionalidad cultural

Si uno mira hacia atrás, con anterioridad a 1990, es evidente que se han dado pasos significativos, pero aun insuficientes, en el apoyo a los creadores y a la difusión de sus obras.

6- Tiene planes para publicar próximamente
Editorial LOM acaba de publicar mi novela “El segundo deseo”, la undécima novela de la serie protagonizada por el detective Heredia, y hace unas semanas, en España, apareció publicada mi novela “Nunca enamores a un forastero”. A comienzos del otro año, en Francia, debe aparecer la traducción de “El ojo del alma”, y también hay interés de una editorial peruana por publicar mi novela “El color de la piel”. Actualmente trabajo en otra novela que, por ahora, se titula “Cita con la memoria”.

7-Cuáles son sus 3 principales virtudes y defectos
Es difícil juzgarse a sí mismo, ya sea para bien o para mal. En el plano de las virtudes, supongo que soy bastante trabajador en las cosas que me interesan, porfiado en mis juicios y proyectos, y fiel a mis afectos y principios. En el plano de los defectos, suelo ser algo pesimista, tímido con atisbos de superación, y goloso en los placeres de la mesa y de la cama.

8.- La crítica literaria existe en Chile.
Aprecio, con bastante optimismo, la emergencia de una nueva camada de críticos, algunos de los cuales ya ocupan un espacio reconocible en los medios periodísticos tradicionales, y otros escriben en revistas alternativas. Sin duda estamos frente a un ejercicio crítico mucho más activo e interesante del que existía en el país hace quince o veinte años atrás. Hay que ver cómo evoluciona este fenómeno y desear que aparezcan medios en los que puedan escribir los críticos.


Ramón Díaz Eterovic, nació en Punta Arenas, Magallanes, el año 1956. Ha publicado los libros de poemas "El poeta derribado" y "Pasajero de la Ausencia"; los libros de cuentos: "Cualquier día", "Obsesión de Año Nuevo", "Atrás sin golpe" y "Ese viejo cuento de amar", y las novelas: "La ciudad está triste", "Solo en la Oscuridad", "Nadie sabe más que los muertos", "Nunca enamores a un forastero" "Angeles y Solitarios", "Correr tras el viento", "Los siete hijos de Simenon", "El ojo del alma", "El hombre que pregunta", “El color de la piel”, “A la sombra del dinero” y “El segundo deseo”.

Es coautor de las antologías "Contando el cuento. Nueva narrativa chilena" y "Andar con cuentos. Joven narrativa chilena" y autor de la antología "Crímenes Criollos, cuentos policiales chilenos".

Algunos de sus cuentos han sido incluidos en antologías publicadas en Italia, Croacia, España, Argentina, México, Ecuador, Italia, Puerto Rico, Cuba, Bulgaria, Alemania, Colombia y Chile. Fue director de la revista de poesía "La Gota Pura" (1980-1995) y Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (1991-1993).

 

ir a escritores.cl