usa el boton derecho de tu mouse



 

 


DEFINICIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Este capítulo enmarca a la Grafología como un test psicológico proyectivo, en el cual el estímulo inestructurado es la página en blanco. No obstante, se hacen acotaciones importantes para considerarla una prueba psicológica como tal, pues se debe cumplir con una serie de requisitos de encuadre y control de variables de fuentes externas e internas, para no invalidar el test; aspecto que cruza no sólo a la Grafología, sino a otras pruebas psicológicas. Es decir, con esto se estipula que cualquier muestra de escritura no es por sí misma una prueba Grafológica, se deben cumplir con condiciones que permitan una obtención de muestras de escrituras uniforme para la factibilidad de comparaciones entre los distintos comportamientos gráficos de los escribientes, para fines científicos o de otro tipo (pericial, psicodiagnóstico, investigación, etc.).
Es ideal entonces, que las escrituras cumplan con aspectos enmarcados en un contexto específico, planteándose la necesidad de contar con un protocolo psicografológico estándar, sobre el que se detallan los aspectos que debe contener.
Por ende, la confiabilidad y validez del test está condicionado por el control de factores tales como:

• La pericia del examinador en la materia.
• Fuentes de invalidación externas (condiciones ambientales, calidad de los instrumentos).
• Fuentes de invalidación interna (protocolo utilizado).
• Variables alternas (setting desarrollado para la evaluación, instrucciones otorgadas, circunstancias históricas del examinado).
Respecto de su validez predictiva, se define bajo el marco de experiencias que se tiene con otras pruebas proyectivas en el campo de la psicología, de tal manera de dar una vigencia limitada a los diagnósticos y pronósticos resultantes, pues se debe tener presente que el ser humano está sometido constantemente a una infinidad de estímulos frente a los cuales puede experimentar variadas reacciones y a veces, un cambio conductual notorio, dependiendo del grado de afectación gatillada por el estímulo presentado, independiente de lo que algunas investigaciones extranjeras señalen de que la grafología en algunos casos puede brindar un pronóstico de largo plazo.

© Sitio desarrollado por escritores.cl