Este libro pretende ser un aporte al
estudio de la técnica Grafológica en nuestro país.
Hasta el momento, quienes se interesan en la profundización,
especialización y el uso del instrumento deben adquirir bibliografía
extranjera, la cual se especializa en brindar una sistematización
de índices grafológicos con la correspondiente asociación
psicológica. Es decir, estos libros no profundizan mayormente
en una reflexión de los fundamentos teóricos, metodológicos
ni neuropsicofisiológicos del instrumento. Esto, porque la
grafología, al menos en algunos países europeos, ya
goza de cierto prestigio en cuanto a su efectividad, los autores no
se dedican a revisar estos aspectos para validar la grafología
como una técnica descriptiva de personalidad. De hecho, derivan
al lector a estudios anteriores, como son las contribuciones destacadas
de Jamin, Binet, Preyer, Meyer, Klages, Pulver, Moretti, entre otros.
Este libro se divide en nueve capítulos, que contextualizan
el uso y aplicación de la escritura como una herramienta descriptiva
de personalidad, igualmente eficiente y eficaz como otros instrumentos
psicológicos de similar naturaleza neuropsicofisiológica.
Por lo tanto, se revisan:
1. Su definición y modo de administración.
2. Su sustrato neurofisiológico
3. El sustento teórico que rige la interpretación de
los signos grafológicos y los respectivos principios que le
dan la base argumentativa, para considerarla una prueba descriptiva
de rasgos de personalidad.
4. Los componentes básicos del grafismo y su simbólica
interpretativa.
La Grafomorfología, como un método de abordar, observar
y evaluar la escritura.
La aplicación del instrumento a la selección de personal.
Algunos análisis de caso.
Revisión de los aportes de distintas investigaciones sobre
la identificación de indicadores significativos asociados a
tendencias disociales y psicopatología.
A la vez, se realizan las primeras correlaciones de significado entre
signos grafológicos y colores Lüscher, cuya relevancia
es asociar ambos test, para el control de confiabilidad inter-test
y adicionar una referencia bibliográfica complementaria a los
rasgos de personalidad, enriqueciendo con esto las interpretaciones
de ciertos indicadores, dado el aporte de los estudios de Lüscher
sobre la psicología regulativa. Por ejemplo, al lograr asociar
el movimiento filiforme con la tendencia -2 de Lüscher, es decir,
el verde en frustración, se pueden replicar las características
asociadas con el estímulo cromático al movimiento gráfico
respectivo, contando no sólo con los hallazgos de las investigaciones
grafológicas.
Lo anterior, se logra gracias a que ambos tests presentan el mismo
sustrato a la base de su funcionamiento, que es la naturaleza neuropsicofisiológica
comprometida, tanto en el acto de elección de los colores,
como también en la masa gráfica característica,
escogida, estilizada y madurada por el escribiente a través
de los años y que se estampa en la hoja en blanco, reflejando
las tendencias conscientes e inconscientes en el mensaje manifiesto
y latente, respectivamente.
Ambos actos, al tener este sustrato en común facilita su complementariedad
y enriquecimiento mutuo en cuanto a las tendencias que se manifiestan
de un mismo individuo, a la vez, de potenciar la eficiencia y eficacia
de los resultados. Además, el acto de escribir pareciera también
reflejar los estados de compensaciones, frustraciones, ambivalencias
y/o conflictos de un individuo, ya que se ha dado en el análisis
de caso, una correspondencia entre los tests a través de la
manifestación de índices que apuntan hacia una misma
característica o rasgo. Por ejemplo, en algunos casos una tendencia
-3 Lüscher en tercera columna, se acompaña casualmente
en el grafismo de una afectación del color, el cual tiende
a ser de tonalidad pálida y/o el grado de profundidad aplicado
al lápiz es superficial, con una fluidez disminuida, a veces
acompañado de un ligero descenso de líneas, palabras
o letras en forma cíclica dentro del mismo escrito; indicadores
justamente asociados a interpretaciones de tendencia depresiva, proclividad
al desánimo o disminución de la energía psicofísica.
Por lo tanto, al igual como se plantea desde los especialistas de
Lüscher existiría una íntima correspondencia positiva
entre ambos tests, al menos a nivel interpretativo. De hecho, el cubo
Lüscher está inspirado en la simbología del espacio
utilizada a la vez, por la Grafología para las interpretaciones
espacio-tiempo del grafismo.