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INTRODUCCIÓN

Este libro pretende ser un aporte al estudio de la técnica Grafológica en nuestro país. Hasta el momento, quienes se interesan en la profundización, especialización y el uso del instrumento deben adquirir bibliografía extranjera, la cual se especializa en brindar una sistematización de índices grafológicos con la correspondiente asociación psicológica. Es decir, estos libros no profundizan mayormente en una reflexión de los fundamentos teóricos, metodológicos ni neuropsicofisiológicos del instrumento. Esto, porque la grafología, al menos en algunos países europeos, ya goza de cierto prestigio en cuanto a su efectividad, los autores no se dedican a revisar estos aspectos para validar la grafología como una técnica descriptiva de personalidad. De hecho, derivan al lector a estudios anteriores, como son las contribuciones destacadas de Jamin, Binet, Preyer, Meyer, Klages, Pulver, Moretti, entre otros.
Este libro se divide en nueve capítulos, que contextualizan el uso y aplicación de la escritura como una herramienta descriptiva de personalidad, igualmente eficiente y eficaz como otros instrumentos psicológicos de similar naturaleza neuropsicofisiológica. Por lo tanto, se revisan:

1. Su definición y modo de administración.
2. Su sustrato neurofisiológico
3. El sustento teórico que rige la interpretación de los signos grafológicos y los respectivos principios que le dan la base argumentativa, para considerarla una prueba descriptiva de rasgos de personalidad.
4. Los componentes básicos del grafismo y su simbólica interpretativa.
La Grafomorfología, como un método de abordar, observar y evaluar la escritura.
La aplicación del instrumento a la selección de personal.
Algunos análisis de caso.
Revisión de los aportes de distintas investigaciones sobre la identificación de indicadores significativos asociados a tendencias disociales y psicopatología.
A la vez, se realizan las primeras correlaciones de significado entre signos grafológicos y colores Lüscher, cuya relevancia es asociar ambos test, para el control de confiabilidad inter-test y adicionar una referencia bibliográfica complementaria a los rasgos de personalidad, enriqueciendo con esto las interpretaciones de ciertos indicadores, dado el aporte de los estudios de Lüscher sobre la psicología regulativa. Por ejemplo, al lograr asociar el movimiento filiforme con la tendencia -2 de Lüscher, es decir, el verde en frustración, se pueden replicar las características asociadas con el estímulo cromático al movimiento gráfico respectivo, contando no sólo con los hallazgos de las investigaciones grafológicas.
Lo anterior, se logra gracias a que ambos tests presentan el mismo sustrato a la base de su funcionamiento, que es la naturaleza neuropsicofisiológica comprometida, tanto en el acto de elección de los colores, como también en la masa gráfica característica, escogida, estilizada y madurada por el escribiente a través de los años y que se estampa en la hoja en blanco, reflejando las tendencias conscientes e inconscientes en el mensaje manifiesto y latente, respectivamente.
Ambos actos, al tener este sustrato en común facilita su complementariedad y enriquecimiento mutuo en cuanto a las tendencias que se manifiestan de un mismo individuo, a la vez, de potenciar la eficiencia y eficacia de los resultados. Además, el acto de escribir pareciera también reflejar los estados de compensaciones, frustraciones, ambivalencias y/o conflictos de un individuo, ya que se ha dado en el análisis de caso, una correspondencia entre los tests a través de la manifestación de índices que apuntan hacia una misma característica o rasgo. Por ejemplo, en algunos casos una tendencia -3 Lüscher en tercera columna, se acompaña casualmente en el grafismo de una afectación del color, el cual tiende a ser de tonalidad pálida y/o el grado de profundidad aplicado al lápiz es superficial, con una fluidez disminuida, a veces acompañado de un ligero descenso de líneas, palabras o letras en forma cíclica dentro del mismo escrito; indicadores justamente asociados a interpretaciones de tendencia depresiva, proclividad al desánimo o disminución de la energía psicofísica. Por lo tanto, al igual como se plantea desde los especialistas de Lüscher existiría una íntima correspondencia positiva entre ambos tests, al menos a nivel interpretativo. De hecho, el cubo Lüscher está inspirado en la simbología del espacio utilizada a la vez, por la Grafología para las interpretaciones espacio-tiempo del grafismo.


 

 
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