Presidente
de la Sociedad de Escritores de Chile
Valentía que conlleva la coherencia en el pensar
y actuar .
Por: ANNAMARÍA
BARBERA L.
FERNANDO QUILODRÁN
La
Solidaridad encarnada en el ser humano .
No es fácil definir al actual presidente de la Sociedad de Escritores
de Chile.Reúne en su quehacer literario al poeta soñador
,al prosista y narrador, al ensayista y crítico literario, al incansable
estudioso de las realidades.
Quilodrán inspira respeto a la simple vista.Cuando reflexiona,se
mueve en el plano filosófico con propiedad.Es la suya una filosofía
viva ,aportadora de verdad ,valores de alto nivel espiritual y evidencias,
las cuales es capaz de proyectarlas en el mundo en el cual piensa y actúa.Es
un hombre austero,humilde ,que no gusta del halago fácil ni de
exponer su intimidad a los ojos del mundo.
Nació en Curepto( Talca). Su padre se desempeñaba como empleado
público.En el Liceo de Angol es recordado por sus premios escolares
y por el ascendiente sobre sus compañeros.Cursó las Humanidades
en Victoria, al igual que otro poeta,Jorge Teiller,"claro que yo
era mucho más joven,"advierte con una sonrisa que ilumina
su rostro.
En los '60 viajó a Buenos Aires.Allí estudió diversas
disciplinas en la Universidad,creó cuentos y poemas,amplió
su mundo de provincia al calor de nuevas amistades.
De regreso en Chile, recibió premios por sus cuentos y poemas.Primer
lugar en el concurso Carlos Pezoa Véliz.Paralelamente comienza
a desempeñarse como escritor de artículos de opinión
político-cultural en el diario La Nación.
EL
EXILIO
Después
del golpe militar del '73 ,fue exonerado y su casa allanada.Con la ayuda
del agregado cultural de Francia, ingresó a la Embajada de Holanda,saliendo
del país como exiliado político.Se radicó en Amsterdam,ciudad
en la cual asumió el cargo de Asistente en Docencia e Investigación
en Español de la Universidad.Allí publicó un libro
de poemas "Había una vez un pueblo",la novela "Los
organismos del tiempo"y una obra de investigación en inglés
,en cooperación con otros autores.
A fines del '85 fue autorizado a regresar al país.Aprovechó
la instancia y ya en Santiago,centró sus esfuerzos en organizar
junto a varias personalidades de la cultura como Delfina Guzmán
y José Balmes,la entidad "Chile Crea" cuyo objetivo era
lograr la solidaridad mundial con Chile y que ésta se expresara
en situ.Cristopher Reeves estuvo en la primera avanzada ,luego vendrían
muchísimos personajes representativos que, como factores subjetivos
del cambio que se gestaba,visitaban el país.
Después de una corta estadía se va de Chile,para hacerse
cargo del programa radial "Chile Escucha"que, por entonces dirigía
José Miguel Varas, en radio Moscú.Con la asunción
del mando de Patricio Aylwin, Quilodrán regresa al país
para establecerse de manera definitiva.
HAY
QUE AVENTURAR LA VIDA.-
En
su libro "Vitales Mereciéndolo"( tomado este título
de un aviso del periódico donde se ofrecía el sueldo vital
,si el trabajador lo merecía) ,hay un pensar filosófico
que cruza transversalmente todas las páginas,se percibe una necesidad
de esclarecer nociones ontológicas por medio de reflexiones y preguntas
de los protagonistas. ¿Cuál sería la respuesta acerca
del ser del hombre cuando interroga :"¿ se trata de un haz
ontológico de seres o de un racimo de roles que desarrolla según
la ocasión?"
Quilodrán:
Sartre dijo que el hombre es una pasión inútil.Un ser para
la nada .Esta afirmación ,yo no la suscribo.El ser humano es un
proyecto que constantemente se está haciendo a sí mismo
,constantemente está haciendo su libertad.El núcleo del
yo no está dado a priori, hay un trabajo personal que se desarrolla
en el tiempo .Algunos roles ,asumidos, deben ser deshechados para privilegiar
otros que van a fortificar el núcleo del yo ,a fin de lograr una
plenitud humana y así humanizar la existencia .
La vida es una aventura y así debe ser vivida .Hay que aventurar
la vida con sentido de la liberación interior y exterior .El hombre
está hecho para vivir con plenitud.
Ud. cita a Marx ,cuando éste dice " el hombre es la suma de
sus relaciones sociales" .¿Podría ampliar el sentido
de esta frase ?
Quilodrán
: Persona significa personas.No es concebible una persona humana
abstraída de la convivencia con otras personas.La persona humana
necesita de otras personas para salir de su indigencia.Si no se relaciona
,no se constituye como un ser cabal ,tiene necesidad de los otros para
llegar a ser .Si digo "el hombre es la suma de las relaciones sociales"
¿cómo no voy a tener interés que ese haz de relaciones
sea más rico ?Si hay pobreza espiritual en ellos ,yo soy pobrísimo.De
ahí mi compromiso y deber con la cultura.
EL
AMOR ES BLANCO.-
¿Qué
piensa del amor?En un capítulo de "Vitales Mereciéndolo"
Ud. dice que el amor es blanco.¿A qué se refiere?
Quilodrán:
El blanco alude a la pureza de las intenciones de aquellos que
entran en relación, a la verdad que debe regir ese interactuar
.Lo constitutivo del ser humano es el amor en sus múltiples manifestaciones
.
El rostro del otro nos interpela y nos hace responsables de su destino.La
pregunta bíblica ¿ Donde está tu hermano ?-realizada
por Dios a Caín- exige una respuesta que él no sabe dar,y
contesta con otra pregunta ¿Soy yo acaso el guardián de
mi hermano? Cuando uno deja de sentirse responsable por el otro ,se deshumaniza.Uno
debiera preguntarse todos los días por su hermano, por su existencia
plena en lo humano ,por los medios que debe tener a su alcance para elevarse
de la mediocridad ,para disfrutar por ej. Con un fragmento de la música
de Vivaldi o con algo tan simple como un rayo de sol que cae sobre las
rosas ,en vez de fomentar el consumismo y la artificialidad de los mall.
Los sentimientos amorosos son iluminadores de la existencia ,imprevisibles.Pero
no se trata sólo de sentir sino de tener una conducta amorosa con
el otro.Usted ha notado que no me he referido a lo sexual y no porque
no le dé la importancia unitiva que tiene ,sino porque creo que
este contacto se da como unión física una vez que ha habido
un acercamiento espiritual. No es algo trivial.En ese contacto yo alcanzo
la persona total del otro.
También asumo que las relaciones humanas no se dan entre seres
concretos ya finalizados sino entre proyectos ,por eso son mudables,no
estáticas.Yo y el otro vamos cambiando en el tiempo y a veces ese
cambio no se da con igual intensidad ni va en la misma dirección
provocando una ruptura.
LA
INJUSTICIA ES UNA FORMA DE DESTRUCCIÓN DEL OTRO.
Impresiona
la fuerza con que denuncia la injusticia social ,tanto en sus poemas como
en su narrativa .Se diría que es la pasión fundamental de
su vida.
Quilodrán:
La injusticia es, sobretodo ,una forma de destrucción del otro
al no permitirle su pleno desarrollo humano .Indudablemente,aparte de
mi pasión por la poesía y la creatividad humana en sus múltiples
manifestaciones,he asumido la responsabilidad de conquistar la libertad
personal para hacerla social y colectiva.
¿Cree,
entonces ,Ud. que cada escritor debiera asumir este deber con los más
desposeídos?
Quilodrán
: El escritor debe estar comprometido con el pleno desarrollo
del ser humano .El sistema actual individualista, ha provocado una pérdida
de humanidad.Tenemos una cultura narcisista que ha abjurado del ideal
humano por frivolidad.
El se humano ha sido invadido no por el mundo real ,sino por criterios
de eficiencia económica y consumismo ; se ha alienado ,está
fuera de sí .Se ha perdido la relación primigenia del hombre
consigo mismo y con las cosas.
Puedo comprender al escritor que ha abandonado su compromiso con el desarrollo
humano ,quizás hasta disculparlo si esto ha sido fruto de una deliberación
seria interior ; pero no puedo disculpar a aquel que lo hace por superficialidad
,entregado al exitismo y el dinero.
EL
TEMA DE LA LIBERTAD
¿A
qué libertad se refiere EN LA PREGUNTA ANTERIOR ?Solzhenitsyn,
al ser confinado al campo de concentración de Siberia por sus ideas
políticas ,decía que nunca había sido más
libre ,pues gozaba de gran libertad interior.
Quilodrán
: La identidad de cada uno es aquella forma libre de ejercer
la condición humana en las particulares condiciones de espacio
,tiempo y clase social.Hay una libertad interior y otra exterior.Ambas
son necesarias para el pleno desarrollo humano, no se trata sólo
de la libertad material sino la del espíritu.Las determinaciones
negativas deben ser eliminadas para que el ejercicio del actuar sea libre
,y estoy hablando de eliminar las filosofías totalizantes ,las
globalizantes ,las discriminaciones de todo tipo ,las censuras ,la exacerbación
del individualismo ,los prejuicios, la indiferencia .Se debe lograr en
lo personal, un yo fuerte que crezca en vez de ser absorbido por el mundo
del consumismo ,por la frivolidad ,por la identidad ficticia .Sólo
cuando soy fiel a mí mismo ,puedo ser fiel y responsable de las
necesidades de los otros .Musil decía que si una idea llega a hacerse
única y absoluta ,el mando es invisible ,pero está ahí.
No puede ser bueno para el hombre una sola idea económica ,una
sola forma de relacionarse.
La existencia de Dios.
En
algunos de sus poemas ,atrapa la belleza del mundo en medio de la angustia
existencial ,se interroga por el sentido de la existencia ,interpela a
Dios y le reprocha abandono .¿ Significa esto que usted cree en
Dios? O, como dice un personaje de sus novelas : " Lo que hay al
final del camino es un sueño.Me cuesta asirme a ese madero de naufragio.
"
Quilodrán
: A Dios le reprocho el no existir .De él he dicho que
es "un inexistente activo".No puedo creer en él ,puesto
que no puedo aceptar el hecho ontológico de una creación
- el hombre- que se descrea.
La muerte es el gran escándalo .El hombre es un proyecto que continuamente
está haciéndose .Se lucha por ello , se lucha por humanizarse
, por crecer en espíritu y cuando se ha llegado a conocer , cuando
ha llegado a decirse a sí mismo " tal vez yo sea éste"
,muere.
Es inaceptable. Provoca toda mi rebeldía .
LA ANTIPOESÍA DEBE SER SUPERADA .-
¿Qué
diálogo ,o más bien, que poetas le han hablado a través
de sus obras ,provocando en Ud. una comunicación que le haya ayudado
en su crecimiento intelectual y espiritual?
Quilodrán
: En la poesía son innumerables los autores que, convocando
la palabra ,trajeron las cosas a mi presencia obligándolas a desplegar
su ser y realidad.Podría citar el siglo de Oro Español ,también
a Rubén Darío a quien considero de gran profundidad .La
hondura y realismo de Cesar Vallejo,Rimbaud, Ungaretti, Quasimodo ,T.S.Elliot,Cernuda,
Alezxaindre,Kavafis y los griegos.Los autores latinos como Horacio,Catulo...De
Chile no puedo dejar de mencionar a Pablo Neruda ,sobre todo Residencia
en la Tierra ,a Gabriela Mistral, a Vicente Huidobro ,a Humberto Diaz
Casanueva.En nuestro país a partir de 1910 ,se da una gran poesía
que ha hecho más inteligible el mundo ,ya sea mediante el lenguaje
coloquial o simbólico .Por ejemplo José Angel Cuevas, Omar
Lara, los semiolvidados Rosamel del Valle y Omar Cáceres.Más
contemporáneos Enrique Lihn,por supuesto Jorge Teiller, Enrique
Volpe . Un comentario especial merece Nicanor Parra por su enorme ingenio
,que es la capacidad de percibir semejanzas entre las realidades.Sus artefactos
con la antipoesía fueron necesarios en una época.
¿Fueron,
dice Ud.? Es decir en este momento de la literatura ,¿ ya no lo
son?
Quilodrán:
La Antipoesía tuvo su importancia como reacción a un tipo
de poesía retórica ,grave , de corte nerudiano con un culto
irreflexivo a la figura de Pablo Neruda.Fue como una limpieza del idioma
,un nuevo aire insuflado que dio vida a la literatura.Pero la antipoesía
debe ser superada .Se equivocan aquellos que continúan con una
dependencia parriana .Se debe volver a la reflexión poética
y abandonar el reduccionismo del enigma poético.
¿Diría
Ud. que se ha confundido la poesía de vanguardia con la provocación
y el feísmo realista, sin ningún vuelo espiritual?
Quilodrán:
Los poetas que tienen conciencia de que su labor es un arte, cultivan
el estudio de este oficio ,se alejan del facilismo.En cambio, hay una
pseudo vanguardia , producto de la moda , que ha reducido la creatividad
al impacto que se consigue poniendo en danza todo lo negativo .Es una
obra provocadora, ruidosa, impactante pero sin raíces ,vacía
de sentido ,sujeta a las modas y por tanto pasajera. Es feo todo lo que
es falso ,lo amanerado ,lo que es ostentación mentirosa.
También se da hoy en día el fenómeno de la "Premitis"
,cuando se escribe buscando el premio .Se indaga quien integra el jurado
y , de acuerdo al nicho ,se elige el tono y el estilo de la creación.Esto
es una falsificación de la poesía.
La
crítica literaria .
¿Y
qué me puede decir de la crítica literaria? Ud. mismo es
un crítico y según he oído comentar de los buenos.
Quilodrán:
A veces, cuando leo la crítica de los eruditos me asalta una duda
.Estos,¿ qué leyeron? ¿ habrán disfrutado
de la poesía ,o sólo les sirvió para sostener una
tesis erudita formada con anticipación? Me quedo con la vieja escuela
impresionista de Alone, a quien según mi parecer ,no se ha logrado
superar como crítico.
Yo me interrogo al realizar una crítica : ¿Esto es poesía
? ¿ Puede catalogarse como una experiencia estética? ¿
Puede jugar un papel dentro de la cultura?¿ Ayuda esta poesía
a la humanización del ser humano?¿ Hay una transfiguración
de la realidad? El gran arte es aquel que no nos deja igual después
de leerlo.Bueno, no son éstas todas las preguntas que me hago al
realizar una crítica ,pero por ahí va el sentido.
Ud.
habla del aporte a la cultura de esa determinada obra,¿ cómo
saber si ésta puede lograrlo?
Quilodrán:
Difícil tarea porque sólo el tiempo lleva a descubrir
a los clásicos, o sea ,a aquellos que perdurarán después
de su generación .¿Qué es el arte universal? No es
más que una obra que expresó lo particular, sólo
que esa particularidad tenía una complejidad social tan aguda que
la elevó a símbolo universal.
El lenguaje simbólico es un lenguaje en el que las experiencias
internas ,los sentimientos y los pensamientos ,son expresados como si
fueran experiencias sensoriales,acontecimientos del mundo exterior.Es
un lenguaje atemporal ,alógico, en donde se une lo inmanente (
reflejo de su época) y lo trascendente (deja traslucir lo que hay
de permanente y valedero en el ser humano).
En la obra de arte hay una concordancia con el pensamiento de la época
,pero a la vez debe revelar un sustrato ahistórico que pone la
nota de trascendencia, propia de "lo bello".
Pienso
que también la novela o el cuento están sometidos a estas
mismas condiciones estéticas...
Quilodrán:
Por cierto. Ninguna innovación ,ninguna ingeniosidad narrativa,que
no esté sustentada en la verdad humana ,en algún conflicto
del hombre de cualquier tiempo ,harán por sí solos que determinados
autores se establezcan y perduren como patrimonio universal.
En nuestro país son pocos los escritores que han elaborado textos
que trascenderán su época .
Los encuentros influyen en la obra artística
¿Qué
importancia le asigna al lugar donde el escritor nace y desarrolla su
vida? ¿Cómo cree Ud. que esto influye en su calidad artística
universal?
Quilodrán
:El escritor está condicionado por el lugar donde nace
.No puede ser un Proust quien nace y vive toda su vida en Chiloé.
Por eso hay literaturas grandes y otras pequeñas ,como los ríos
que nos arrastran y nos dejan en algún mar que no conocemos y no
habríamos conocido sin la ayuda del escritor.El escritor necesita
alimentarse de otros estilos de vida ,personalidades, si no lo hace así
no puede captar el fenómeno de su propia realidad reflejada en
la conciencia colectiva.
Su
novela " Vitales Mereciéndolo" ,está escrita en
una forma estética que refleja una época a través
de la conciencia de sus personajes¿ me podría ilustrar acerca
de esta forma tan particular?
Quilodrán:
La creación literaria parte de un hecho objetivo cual es la realidad
con sus variantes sociales, espirituales y materiales.Este hecho objetivo
se ha reflejado en una conciencia .O sea ,mi conocimiento del mundo ,como
escritor,parte del conocimiento del mundo en la conciencia de los otros
.Esto es lo que llamo la conciencia de primer grado.No sé si seré
original.De hecho me parece que está en Flaubert, creo que sí.
El reflejo de esta conciencia de primer grado en la conciencia estética
nos lleva a la conciencia de segundo grado .Por ej. "El Quijote"
es el reflejo de la conciencia estética del personaje llamado Quijote
,de la realidad de la España de su época.
No es una mera transcripción de hechos ni una interpretación
de ellos, busca algo más :el símbolo estético universal.Esto
lo logró Flaubert en "Educación Sentimental"-la
mejor novela de todas las épocas- También Los monederos
Falsos de André Gide o Un Lugar sin Límites de José
Donoso ,hacen uso de esta forma ,de una manera magistral.Balzac es un
escritor que no puede dejar de leerse, si uno desea entender su época.Se
podrían mencionar muchas novelas a las cuales les debemos un mayor
crecimiento humano .Por ej. La Cartuja de Parma ,de Stendhal es distinta
en su forma ,pero se encuentra a una gran altura literaria.
Bielinski Vissarin ,en el siglo pasado, en sus ensayos sobre Pushkin dice
que :" sólo en una sociedad como la francesa ,en donde se
da un estrecho contacto entre todas sus clases sociales,puede surgir una
novela tan artística como la de George Sand".Suscribo totalmente
esta afirmación aunque discrepo en lo relativo a George Sand ,a
quien considero una buena escritora ,pero no a la altura de los ya nombrados.
Podría
explicar un poco esta afirmación tan categórica de Vissarin
?
Quilodrán
: La existencia de las sociedades de clases con un alto grado
de personalidad entre ellas ,enriquece la experiencia común .Se
contrastan en métodos de vida ,anhelos, proyectos,personalidades
,valores vividos de distinta manera.La gran novela moderna nace en la
Francia pos-revolución.Encontramos allí nobleza de corte
feudal ,viejo artesanado ,diferentes estados de clero ,burguesía,
etc. Y estas clases interactuaron entre sí produciendo una riqueza
difícil de encontrar en otro país.En el mundo ,sólo
el hombre es dado a sí mismo y , si quiere crecer y llegar a su
plenitud ,debe interactuar con los otros, con todos.Aquí la tolerancia
activa es importante.
La Tolerancia
debe ser activa.
Tolerancia...Es una palabra prestigiada en una democracia , se la invoca
como necesaria y es de buen tono vivirla .Ud. le ha puesto un adjetivo
"activa"¿ a qué se refiere éste?
Quilodrán :La tolerancia es necesaria en la convivencia social
,todos los absolutismos o totalitarismos son nefastos, pero si la tolerancia
no es activa, no es real ,no es verdadera.Y esto sucede cuando es solamente
estratégica , es decir, cuando somos tolerantes por estar en minoría
; al pasar a ser mayoría ,la dejamos de practicar.O cuando es sólo
un velo que camufla el egoísmo , la indiferencia , la falta de
solidaridad.Somos ,en este caso, tolerantes porque no nos importa ni nos
interesa el "otro" ,es la permisividad ante lo que es dañino
para el ser humano.
Fernando
Quilodrán nos deja el alma insuflada de ideales y valores ,además
de un crecimiento efectivo en nuestra labor como escritores, al otorgarnos
una mirada distinta y profunda sobre el quehacer literario .La Sociedad
de Escritores se ha prestigiado con un dirigente de su honda calidad humana.
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