La muerte de Bolaño generó una
amplia resonancia en el medio literario, en especial desde la voz de muchos
escritores jóvenes. Pocos autores chilenos de las últimas décadas,
y en tan poco tiempo, han dejado una impronta que otros escritores aprecian
como un camino a seguir y profundizar, tanto en lo que se refiere a las formas
por las que incursionó su escritura, como a la relación apasionada
de un autor con la literatura. Esto mismo queda confirmado en el libro “Territorios
en fuga. Escritos sobre la obra de Roberto Bolaño”, recopilación
de ensayos realizada por Patricia Espinosa y publicada por Frasis Editores,
que reúne a un conjunto de miradas críticas, de lecturas unidas
por el entusiasmo que genera la obra de Bolaño.
Todas mis lecturas de Bolaño me han
dejado la sensación de haber sido parte de una propuesta novedosa,
muchas veces arriesgada, siempre efectiva. Al leer sus novelas y cuentos uno
tiene la certeza de estar frente a un animal literario singular que respira
y genera literatura de buena ley. He disfrutado sus cuentos de “Llamadas
telefónicas” y “Putas Asesinas”, enganchado a concho
con el mundo de “La pista de hielo” y compartido el itinerario
de Belano y Ulises Lima en “Los detectives salvajes”. En sus textos
me atraen sus guiños hacia los llamados géneros o subgéneros.
Lo policial o la novela negra tiene una presencia evidente en varias de sus
obras. “Los detectives salvajes” –sin ir más lejos-
es una novela que puede leerse como una frenética pesquisa orientada
al corazón de la literatura, a las motivaciones que llevan a usar la
palabra como expresión de vida.
“Territorios en fuga” es un libro
concebido antes de la muerte de Bolaño, por lo que mal podría
ser catalogado de un esfuerzo oportunista o para estar en “onda”.
En tal sentido, es importante que la crítica tenga la lucidez suficiente
para abordar la obra de un autor en su momento, a despecho de modas o cánones
preestablecidos. Se trata de un esfuerzo por situar la obra de Bolaño,
establecer sus coordenadas creativas y de generar una oportuna corriente de
reflexión desde la perspectiva de un grupo de críticos, profesores
y escritores. En los ensayos nos encontramos con una aproximación a
su obra y biografía de parte de José Promis, el abordaje a su
poesía en los trabajos de Cristián Gómez, Jaime Blume,
Marcelo Novoa; su relación con la narrativa policial en el texto de
Magda Sepúlveda; su narrativa breve vista desde las perspectivas de
Roberto Contreras y Guillermo García-Corales; el análisis de
“Los detectives salvajes” en casi todos los textos, y con particular
profundidad en el de Grinor Rojo; a “Nocturno de Chile” y “Literatura
nazi en América Latina” en el análisis de Alvaro Bizama,
y acercamientos generales a toda la obra de Bolaño, realizados por
Javier Edwards, Camilo Marks, Dario Oses, Pablo Catalán, Alejandro
Zambra, Manuel Jofré e Iván Quezada. La rápida mención
de los distintos abordajes revela el alcance del libro. Textos que dialogan
y se complementan, que discuten entre sí, y reflexionan acerca de sus
luces y hallazgos, su imaginería desbordante y muchos otros elementos
que integran el universo narrativo Bolaño.
Por último, destaco el trabajo de Patricia
Espinosa, tanto por la convocatoria que permitió estructurar el volumen
sobre la obra de Bolaño, como por el análisis de la crítica
literaria en Chile que realiza en el estudio preliminar del libro. Pocas veces
he leído algo tan agudo acerca del quehacer crítico en Chile,
y es de esperar que, como ella misma lo demanda, sea un texto que provoque
reacciones, que dialogue con otras miradas. Frente a la partida física
de Bolaño nos queda la vitalidad de sus libros que, al fin de cuentas,
es donde los escritores hacen sus apuestas, colocando sobre la mesa talento,
corazón, energía. No tengo ninguna duda que Bolaño ganó
esa apuesta y que su obra seguirá presente en nosotros, provocando
nuevos estudios y sobre todo, conquistando nuevos lectores. Bolaño
es, sin duda, un escritor del futuro.
Ramón Díaz Eterovic
(Fragmento del texto leído en la presentación
del libro “Territorios en fuga. Estudios sobre la obra de Roberto Bolaño”,
realizada en la Biblioteca Nacional, el pasado 22 de agosto).