Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Una novelita lumpen: Bolaño de traje en la miseria

por Cristian Brito

Si comenzamos desde la premisa que hablar de Roberto Bolaño, es en gran medida, hablar de literatura, para nada nos deberá sorprender que él fuera uno de los escritores escogidos para el innovador y ambicioso proyecto de la editorial Random-Mondadori; la denominada colección “Año cero”, donde cada novela está enmarcada tomando como escenario una de las ciudades más importantes del mundo, y es adjudicada a un autor perteneciente a esta nueva camada de escritores (Bolañó, Fresán, Gamboa, Rey Rosas, Prieto, Martínez y AbadFaciolince) que ha resultado una suerte de renovación en las letras hispanoamericanas. 

Bien, a pesar de que sólo he leído Una novelita lumpen y Mantra de Rodrigo Fresán, me arriesgo a decir que en esta novela de encargo, da lo mismo que la acción transcurra en Roma o en otra ciudad, pues en el fondo, la ciudad si bien es cierto juega un rol de personaje, pudo haber sido prescindible como tal, pues a fin de cuentas la trama se sobrepone al ambiente cosa que en Mantra no se da, ya que México es fundamental en la trama.

Como se mencionaba anteriormente, la acción transcurre en Roma, una ciudad que en todo momento da una impresión de decadencia apocalíptica, en este sentido son importantes de destacar los estados de ánimo de la protagonista-narradora que influyen notablemente en la impresión que el lector recoge de la urbe, es decir, un lugar más bien triste y gris.

Una novelita lumpen cuenta la historia de Bianca y su hermano, adolescentes que sufren la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. La narración en su totalidad es controlada por la voz de la extraña muchacha que rememora el pasado desde el presente de mujer casada. Bianca, quien en el inicio de su relato de juventud, cuenta cómo ingresa a trabajar a una peluquería con desgano y sólo impulsada por el afán de sobreviviencia.

La narradora se inserta en un mundo laboral tan incoherente ydesconocido como le resulta su propia existencia “Un día encontré trabajo en una peluquería. Lavaba cabezas. No cortaba, pero me fijaba cómo lo hacían las otras y me preparaba para el futuro. Mi hermano dijo que era estúpido ponerse a trabajar, que con la pensión de orfandad podíamos vivir felizmente. Orfandad, la palabra daba risa” (Pág. 15).

El hermano por su parte, finalmente ingresa a trabajaren un gimnasio; lugar donde conoce a dos curiosos y desarraigados personajes, el boloñés y el libio. La inserción del hermano al mundo del fisicoculturismo resulta curiosa y determinante. La narradora nos presenta la figura del hermano como a un tipo muy joven y descreído, pero cuya psicología y visión de la vida cambia sustancialmente en su nuevo mundo laboral “Por aquellos días, debido a su trabajo en el gimnasio, mi hermano adquirió una costumbre curiosa. -¿Quieres ver mis progresos?-decía. Entonces se sacaba la camisa y me enseñaba los músculos…que tímidamente iban emergiendo de su cuerpo como tumores…Una vez me dijo que soñaba con ser Mister Roma y luego Mister Italia o el Amo del Universo. Yo me reí en su cara.” (Pág. 17).

El boloñés y el libio desempeñan un importante papel en lo que a la vida de Bianca se refiere. La primera consecuencia de sus presencias es la iniciación sexual de la narradora que le lleva a reflexionar sobre cosas que antes para ella habían pasado desapercibidas “Mientras estaba en la cama, como digo, con la luz apagada y los ojos abiertos, sin esperanzas de poder conciliar el sueño, uno de ellos entró y me hizo el amor…Aquella mañana, mientras me vestía y hacía la cama, pensé en eso y en el peligro y en el amor y en todas las cosa de apariencia extraña que aparecen cuando menos te las esperas y que en realidad siempre son subterfugios de algo distinto” (Pág. 39).

Estos mismos personajes son quienes les proponen robar la casa del ciego Maciste, una ex estrella de cine. El señuelo para lograr el hurto será Bianca que es ofrecida como una suerte de prostituta, sin embargo, para ella el desempeñar este rol le provoca profundos cuestionamientos que a fin de cuentas sucumben ante la urgencia económica provocada por la siempre presente sombra de orfandad que la envuelve “Tenía miedo de ser una puta…Sin embargo intuía que todo era cuestión de acostumbrarse…estafadora probablemente no, porque los estafadores siempre tienen un maestro que enseña, ¡y a mí quién me iba a enseñar nada? (Pág. 58). Así la orfandad, la soledad y la inmadurez son constantes dentro de la novela.

Si bien es cierto que el asunto central de la obra es el recuerdo, existen en ella otros factores que son relevantes. Finalmente el tan mentado robo no se lleva a efecto, muy por el contrario, Bianca termina en un tormentoso y apasionado romance con Maciste. El boloñés y el libio desaparecen tal como se pierde la inocencia de la narradora, en medio de una soledad que parece estar invariablemente sobre todos los personajes, mientras ambos hermanos continúan aferrados a su fragilidad y turbaciones “Esa noche después de tanto tiempo, la noche fue de verdad, oscura y frágil y ribeteada de miedos, y todos los que permanecimos despiertos aquella noche fuimos seres débiles, cansados, con ganas de contemplar otra vez el amanecer” (Pág. 121).

Una novelita lumpen no está dentro de las grandes obras de Bolaño, detalles como la ausencia de su ya tan habitual intertextualidad se extrañan, pero algo queda claro, su calidad parar narrar historias es deslumbrante. Un escritor que logra crear mundos dentro de otros mundos, un autor que genera ficción de la realidad…en fin, un escritor de alcurnia que hasta en los más sórdidos ambientes mantiene su elegancia y categoría literaria.

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro