La
Literatura Infantil Chilena
Manuel
Peña Muñoz. La
literatura infantil en Chile como en toda América nace en el siglo pasado
con libros moralizantes y educativos destinados a la escuela. En 1812 nace la
imprenta y desde esta fecha se inician las primeras publicaciones de cartillas
y catones para la enseñanza de la lectura en castellano. El primer libro
para la infancia lo encontramos en 1824. Es la "Cartilla del Padre Zárate"
para enseñar a leer a los niños. Luego vendrán publicaciones
religiosas, poemas patrióticos y sainetes infantiles para representar en
los patios de los colegios. En
1908 aparece la revista "El Peneca" que circula hasta 1960 en toda Latinoamérica.
Es una publicación destinada a la recreación infantil por medio
de la literatura. Su directora fue Elvira Santa Cruz Ossa, una mujer que supo
ver el alcance artístico de la literatura pensada para los niños.
Esta revista contó con las inolvidables ilustraciones de Coré, Mario
Silva Ossa. Otros
precursores han sido Blanca Santa Cruz Ossa, autora de "Cuentos Araucanos" y "Cuentos
chilenos" que - en los años 3O y 4O - se preocupó de la cuentística
folklórica; Damita Duende - que en estos mismos años - escribió
una larga serie de cuentos de diversos países; Marta Brunet, autora de
"Cuentos para Marisol" (1938); Ernesto Montenegro con sus "Cuentos de mi Tío
Ventura" (1931); Esther Cossani, autora de "Cuentos a Beatriz"; Maité Allamand,
autora de "Alamito el largo" (1951) y Carmen de Alonso, autora de "Medallones
de sol" (1956) y muchos otros. Hernán
del Solar es otro gran precursor que obtuvo el Premio Nacional de Literatura en
1968 por su obra destinada a la infancia. Creó la editorial Rapa Nui en
1945, la primera en divulgar el género de la literatura infantil en ediciones
cuidadas. En ella aparecieron en 1947 las primeras ediciones de "Cocorí"
del costarricense Joaquín Gutierrez y "Papelucho" de Marcela Paz. Del Solar
fue autor de numerosos libros y los firmó con originalísimos pseudónimos
como Ricardo Chevalier o Bat Palmer. Sus libros más importantes son "La
Porota" y "Cuando el viento desapareció", con sucesivas ediciones. La
poesía de Gabriela Mistral es universal, especialmente la destinada a la
infancia. Por su temática americanista, sus poemas a las madres y a la
niñez desvalida, mereció el Premio Nobel de literatura en 1945,
al término de la Segunda Guerra Mundial. Pablo Neruda, ganador del Premio
Nobel de Literatura en 1971 tiene también obra recomendada para la infancia
y la juventud. Un título señero es "El Libro de las Preguntas". También
es de prestigio internacional Marcela Paz, autora de "Papelucho", el libro clásico
de la literatura infantil chilena al que le siguió una larga serie: "Papelucho
en la clínica", "Papelucho casi huérfano" y otros. Aunque
no han escrito especialmente para la infancia o la juventud, hay autores sobresalientes
en Chile cuyos títulos se han destacado entre los niños y jóvenes.
Es el caso de Francisco Coloane, muy valorizado en los últimos años
en Francia donde ha obtenido el Premio de la Orden de las Artes y las Letras otorgado
por el Ministerio de Cultura Francesa 1996. Sus obras "El Ultimo Grumete de la
Baquedano" y "Los Conquistadores de la Antártida" son clásicos de
la literatura juvenil. Otro tanto podemos decir de José Luis Rosasco. Sus
obras "¿Dónde estás Constanza" y "Francisca, yo te amo" son
igualmente clásicos juveniles. En tanto que Luis Sepúlveda ha escrito
recientemente "Historia de una gaviota y del gato que le enseñó
a volar" (1997), convirtiéndose en un éxito internacional de ventas
con versiones cinematográficas. Otro clásico internacional es Eduardo
Barrios con su larga serie de "Ami, el niño de las estrellas" (1986) y
"Ami y Perlita" (1987), una sabia combinación de filosofía y ciencia
ficción. En
cuanto a la poesía, hay que descacar a Miguel Arteche, Premio Nacional
de Literatura 1997, con poesía infantil de calidad. Su obra "Las Naranjas
del Silencio" es Lista de Honor del IBBY 1986. Otros poetas que han escrito para
los niños son Efraín Barquero, Oscar Jara Azócar, Robinson
Saavedra, Oscar Castro, Andrés Sabella y otros. En
España destacó María de la Luz Uribe, fallecida en Sitges,
Barcelona en 1993. Desde allá escribió una obra poética inspirada
en la nostalgia de las cosas chilenas, de donde surge "Cuentecillos con mote"
que mereció el Premio de Literatura Infantil del Consejo del Libro y la
Lectura en 1995. También ha escrito canciones y teatro infantil. Se destacan
sus obras narrativas como "El monstruo de las casas y otros cuentos", "El cururía",
"Doña Piñones" y su poemario "Cosas y cositas", premiado en 1986
con el Premio Austral. En este bello libro, canta a los objetos comunes como el
pantalón, el abrigo, el botón, el collar o el paraguas. En 1983
obtuvo con Fernando Krahn el Premio Apel-les Mestres de Barcelona con "La señorita
Amelia". En
los últimos años, los libros para niños en Chile destacan
por las cuidadas ediciones. Hay grandes tirajes y se ha especializado la ilustración,
aunque todavía es muy sobria y más seria que en los países
del Caribe. Ha habido ciertamente una notoria diversificación de las tendencias.
La literatura fantástica, la ciencia ficción, el relato vernáculo,
la narración ecológica o de apreciación de la naturaleza,
el teatro moderno en la escuela, la literatura realista o social, la lírica
infantil, son algunas de las corrientes que predominan en un panorama general
de nuestra literatura para niños. A
los relatos tradicionales de hadas y duendes que se escribían antes, siguiendo
los patrones europeos, se han agregado corrientes que valorizan más lo
nuestro, ya sea recuperando los mitos o enfatizando la vida de los niños
chilenos de la actualidad, lo cual es una excelente señal que indica un
generalizado interés por recuperar nuestra identidad. -------------------------------------------------------------------------------- Autores
destacados. Alicia
Morel. Una
de las escritoras más conocidas y originales de la literatura infantil
en Chile es Alicia Morel (1921). Sus obras más conocidas son "En el campo
y la ciudad" (1938), "Juan, Juanillo y la Abuela" (194O), "Los Cuentos de la Hormiguita
Cantora y el Duende Melodía" (1956), "Cuentos de la Pícara Polita"
(1973), "El Increíble Mundo de Llanca" (1977), "Perico trepa por Chile"
(1978) (escrita junto a Marcela Paz), "Polita va a la escuela" (1985), "Las manchas
de Vinca", (1986), "Viaje de los duendes al otro lado del mundo" (1988), "El árbol
de los cielos" (199O), "Polita aprende el mundo" (1991), "La Hoja Viajera" (1991),
"Una aguja y un dedal" (1992) "Cuentos de la lluvia" (1993) y tantos otros en
los que predomina siempre un estilo lleno de poesía, humor y desbordante
fantasía. Uno de sus libros más importantes es "Cuentos Araucanos.
La Gente de la Tierra" (1983). Para escribirlo, se documentó en las fuentes
folklóricas que registran los antiguos mitos relatados oralmente por un
informante. Tocada por la belleza de muchos de estos cuentos, ella ha creído
conveniente revestirlos de un lenguaje literario apropiado para los niños.
Y como se trata además de un trabajo riguroso, ha puesto al final del libro,
un apéndice en el que se indica la procedencia de cada narración,
para que pueda compararse al mito auténtico, esquemático, desprovisto
de lenguaje literario, con el resultado final que es el cuento mismo, en el que
abunda la descripción concisa, el diálogo certero y la narración
que fluye fresca y serena contando la historia. Por
la belleza del lenguaje, la calidad de los contenidos y la novedosa ambientación
indígena, los "Cuentos Araucanos" mereció en 1984 figurar en la
Lista de Honor del IBBY, distinción internacional que se otorga anualmente
a los libros que han tenido un interés como lectura infantil. Junto
con otros escritores, Alicia Morel fundó la filial de IBBY Chile en 1964,
dedicándose junto a la creación, a la difusión de la literatura
infantil a través de ensayos, artículos, conferencias, títeres
y visitas a colegios. María
Silva Ossa. Hermana
del legendario ilustrador Coré, María Silva Ossa escribe cuentos
de ambiente poético, tomando las antiguas fórmulas campesinas para
iniciar un relato y el resabio de cuentos populares europeos de corte folklórico
que leyó en su infancia. Ha escrito diversos libros de poesía y
cuentos para niños. Entre ellos se destacan "El Hombre Cabeza de Nieve"
(1966), "Aventuras de Tres Pelos" (1975) y "Perejil Piedra" (1975), con ilustraciones
de Coré. Sus cuentos figuran en numerosas antologías, tanto en Chile,
como en el extranjero. Entre ellos, podemos mencionar "El Descontento", "El barco
de más allá" y muchos otros. Recientemente ha publicado "Las Calzas
del Brujo" (1993). En este libro aparecen evidentes sus características
de estilo: lenguaje poético, tono acriollado o folklórico e imaginería
de cuento tradicional. Lucía
Gevert. Lucía
Gevert, periodista y escritora, fue presidenta de IBBY Chile y directora de la
revista "Colibrí", especializada en temas de literatura infantil. Fue Embajadora
de Chile en Alemania, directora de la revista "Mampato" e impulsora de los libros
para niños en Chile. Su libro más destacado es "El Puma" (1969),
en el que valoriza la naturaleza de nuestro país, enfatizando flora, fauna
y leyendas autóctonas. Ha escrito numerosos cuentos publicados en antologías,
entre ellos "El tatú y su capa de fiesta", "El pato y el río enfermo",
"Acortando camino", "La puna", "El camino de don Diego" y muchos otros caracterizados
siempre porque bajo la simple historia late un contenido humano para la reflexión.
Así, en el cuento "Aguas Oscuras" (1992) hay un mensaje ecológico
y en "El gatito que no sabía ronronear" (1985), valoriza la fuerza del
afecto. "El Mundo de Amado" (1991) es uno de los títulos más destacados.
Ilustrado por Eduardo Osorio, este libro cuenta a los niños las leyendas
antiguas de Tierra del Fuego. Lucía Gevert ha escrito cuentos de carácter
científico como "Aventuras del Profesor Zavedruz" (1993) que plantea una
nueva forma de enseñar ciencia a través de la literatura. El libro
esta planteado como un diálogo a la manera platónica. Recientemente
ha destacado con el libro "Lo cuenta el cono sur" (1997), conjunto de relatos
inspirados en mitos indígenas sudamericanos. Cecilia
Beuchat. Esta
autora representa una corriente realista psicológica en la literatura infantil
chilena, siempre encarando los problemas con un tono hogareño. Sus personajes
son niños que sufren o tienen un conflicto con el medio o con ellos mismos.
En ellos no hay varitas mágicas ni hadas madrinas, Aquí, las dificultades
pueden superarse por vía del afecto y la comprensión. Sus libros
más importantes son "Cuentos con algo de mermelada" (1987), "Cuentos con
olor a fruta" (1989) y "Cuentos de perros, gatos y canarios" (1993), entre otros.
Respecto de su literatura, la autora señala: "Mis personajes son niños,
con sus problemas y sus vivencias. Siento que la realidad tiene su propia magia.
Ultimamente, he incursionado en lo maravilloso. He redescubierto a las hadas,
a los gnomos, a los geniecillos que habitan en las flores". Docente e investigadora
de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica
de Chile, Cecilia Beuchat ha publicado numerosos textos complementarios para la
Educación Básica como "Claudia y las letras", "Pablito aprende solito",
"Empezando a redactar", "Empezando con la Gramática", "Un ratón
de biblioteca" y otros en conjunto con otros autores, además de numerosos
libros especializados y artículos en revistas nacionales e internacionales.
Ha sido becada en la Internationale Jugendbibliotheke de Munich y seleccionada
para representar a Chile en el famoso catálogo "Children's Books of International
Insert" (1991) con recomendación de traducción que se presenta una
vez al año en la Feria Internacional del Libro Infantil del Libro Infantil
en Bolonia, Italia. Su último libro es "Cuentos de otros lugares de la
tierra" (1998) - con Carolina Valdivieso - hermosa colección de 12 cuentos
cuya traducción privilegia la identidad cultural de los países elegidos. Ana
María Güiraldes. Esta
autora se destaca por un innato sentido del humor absurdo que le permite escribir
para los niños con gracia, utilizando onomatopeyas y juegos de palabras.
Sus personajes suelen ser animales que captan de inmediato el interés del
lector porque están descritos con un estilo conciso, con imágenes
claras y convincentes, y se expresan con diálogos certeros. En 1983 obtuvo
el Premio Municipal de Literatura por su obra "El Nudo Movedizo". Luego, se dedicó
a la literatura infantil escribiendo su primer libro titulado "Ratita Marita;
La lombriz resfriada" (1985). Este libro de cuentos, como muchos otros de la autora,
contiene bellas ilustraciones de su hermano Ricardo Güiraldes. Luego vienen
"Animales, animalitos y animalotes" (1987), "El Monobuenmozo y otros cuentos"
(1987), "La pata, patana y otros cuentos" (1990), "Mariano Isla" (1990) los cuentos
"La dotorcita", "Bonifacio, Eufrasio y Nicasio", "La vigía del campo",
"Giralunasoles" (1993) y las novelas "Un embrujo de cinco siglos" (Lista de Honor
del IBBY 1992) ( Recientemente ha firmado un contrato en 1998 para que esta novela
sea filmada en Hollywood); "El castillo negro en el desierto" (1992), y "El violinista
de los brazos largos" (1994). Con
Jacqueline Balcells ha escrito diversos libros, entre ellos "Aventura en las estrellas"
(1987), "Misión Alfa Centauro" (1988) y "La Rebelión de los Robots"
(1989). Otro libro de ambas es "Cuentos secretos de la historia de Chile" (1992)
en los que narran episodios desconocidos de la historia de Chile. En esta línea
histórica, han escrito una serie de libros titulados "Un día en
la vida de...". La serie se inicia en 1992 y reúne vidas de jóvenes
ambientadas en un periodo histórico determinado, entre ellos "Senefru,
princesa egipcia", "Espladián, caballero andante", Quidora, joven araucana",
"Chimalpopoca, niño azteca, "Máximim poeta romano. En 1993 publican
en la misma serie "Li-Song, mujer china", "Odette, hija de la revolución",
"Psique, la enamorada de un Dios", "Alonso, navegante de la mar Océano"
y en 1994 "Amaru, corro inca", "Ramiro, grumete de la Esmeralda", "Ak, pintor
de cavernas", "Juanita, pequeña patriota", "Makarina, poeta de Rapa-Nui".
En el género policial y de suspenso misterioso, han escrito "Trece casos
misteriosos" (199O) y "Querido fantasma" (1992) que ha tenido gran interés
entre los jóvenes lectores. Recientemente han iniciado una serie de novelas
juveniles protagonizadas por la adolescente Emilia en editorial Andrés
Bello. La primera se titula "Emilia en Quintay" y tiene la ventaja de combinar
los sentimientos femeninos de una adolescente, con la intriga policial, más
el suspenso y la aventura en una localidad playera típica de la zona central.
También han publicado libros que traen sólo dos cuentos, uno de
cada una, como "Fábulas cantadas", (1989), "Cuentos sabrosos" (199O) en
base a dos creencias, refranes o supersticiones de nuestro pueblo vinculados con
recetas tradicionales de cocina, incluyendo las recetas y "Entre gallos y conejos"
(1992). Ana
María Güiraldes y Jacqueline Balcells han logrado que sus libros se
impongan entre los niños y jóvenes chilenos, porque tienen gran
amenidad, privilegian el dinamismo de la acción, se basan en una acendrada
información, plantean casi siempre una estructura original y presentan
una rica diversidad temática. Jacqueline
Balcells. Jacqueline
Balcells (1944) tiene cuentos en los que predomina una tendencia a lo imaginativo,
lo fantástico y lo poético, siempre con un mensaje de fondo en el
que privilegia la fantasía y el poder de la inteligencia y de la verdad.
Su verdadero nombre es Jacqueline Marty Aboitiz y nació en Valparaíso.
De formación periodística en la Universidad Católica de Santiago,
sólo comenzó a escribir cuentos para niños cuando nacieron
sus primeros hijos, y a publicarlos cuando se instaló a vivir en Francia
en el año 1982. En 1986, de vuelta en Chile, se dedica a la literatura
infantil y publica tanto en Francia como en Chile. También sus cuentos
han sido traducidos al inglés y editados en Estados Unidos por la Latin
American Literary Review Press. Uno de sus libros más representativo es
"El niño que se fue en un árbol" (1986), con el que se dio a conocer
en Chile. (Anteriormente había publicado cuentos en Francia en la colección
"J'aime lire" de la editorial Orial Bayard Presse). Este libro contiene un conjunto
de sus más bellos relatos: "Cómo empezó el olvido", "El elixir
de las sirenas" o "El enano verde", con toques de humor y un permanente recuerdo
de los tradicionales cuentos de hadas y gnomos de raíz europea....Su cuento
"La Pasa Encantada" ("Le Raisin Enchantée") figuró en Paris entre
los relatos más leídos por los niños franceses en 1984. Luego
vienen "El archipiélago de las Puntuadas" (1987), "La Hacedora de Claros
y otros cuentos", (1988) "El Polizón de la Santa María" (1988) (Lista
de Honor del IBBY en 199O), siempre en la línea de la poesía y la
historia mezclada a la fantasía. Tiene varios cuentos en antologías,
entre ellos "El niño que salvó al río" (1989), "El tesoro
del monaguillo" (1989) y "El príncipe chiflado". Recientemente ha publicado
"El País del Agua" (1991), "Cuentos de los reinos inquietos" (1993) y "Siete
cuentos rápidos y cinco no tanto" (1993). La prosa limpia de Jacqueline
Balcells la ha hecho acreedora de diversas distinciones, entre ellas, el Trofeo
Bonnemine D'Or en 1992 por Leo contre Lea de la Colección J'aime Lire de
Bayard Presse, otorgado al cuento que tiene mayor éxito entre los jóvenes
lectores. Victor
Carvajal. Uno
de los autores más significativos es Victor Carvajal, (1944), con diversos
libros de corte realista y social. Sus primeras obras son teatrales y se representan
en Europa donde reside en la década del 7O. Son ellas "Cante, cante señorita
Cantadulce" (198O) (Cahiers du Debout, France) y "Una muñeca llamada Esperanza"
(198O) (Henschel Verlag, Alemania). Escribiendo los argumentos para sus obras
teatrales, se da cuenta que tiene facilidad para la narración. Así
surge su primer libro "Cuentatrapos" (1984), Premio El Barco de Vapor, España,
convocado por la Fundación Santa María, siendo el primer hispanoamericano
que lo obtiene. Este libro le ha valido un reconocimiento en el mundo de habla
hispana y también en otros países, ya que ha sido traducido a varios
idiomas, entre ellos, el alemán, francés, portugués y bable
(dialecto asturiano). Estas
historias se ambientan en poblaciones marginales de Santiago desarrollando una
temática de desnuda verdad en torno a las realidades que los niños
viven en estos lugares. Su segundo libro - "Chipana" (1986) - aborda una temática
ecológica, ya que se basa en la venta de llamas, alpacas y guanacos a Estados
Unidos. "Chipana" es uno de los mejores libros de Víctor Carvajal y también
su preferido: "Pienso que ese niño es el que yo llevo. Es soñador,
fantástico, no fantasioso, que se gana la ternura de quienes le rodean".
Posteriormente escribe "Fray Andrés, otra vez" (1989), basada en una creencia
religiosa de sabor popular en una iglesia de barrio de Santiago. Luego publica
"Sakanusoyin" (1990) que trata de un grupo de muchachos en una tribu de indios
yaganes, raza indígena perdida en Chile. Para él, con esta narración
pretende dar a conocer una cultura desaparecida en forma de relato para jóvenes
adolescentes. Luego viene "Como un salto de campana" (1992) novela juvenil que
relata la historia de Pancho que vive en Alemania con sus padres chilenos. La
narración se sustenta básicamente en el permanente contrapunto entre
la cultura alemana de donde es el niño y la chilena de donde son sus padres
y antepasados. Víctor Carvajal es autor de numerosos cuentos publicados
en antologías, entre ellos "Casi reina" (1991), "El encuentro" (1992) y
"Una rana encantada" (1993). Sus últimos libros son "Los fantasmas de malaspulgas"
(1994) y "Mamire, el último niño" (1997). Ha obtenido el premio
"Placa de Plata" otorgado en 1993 por la editorial S.M. de España por el
libro "Cuentatrapos" por ser un libro que - a esa fecha - llevaba más de
100.000 ejemplares vendidos. Ha sido dos veces consecutivas ganador del Premio
de Literatura Infantil convocado por el Consejo del Libro y la Lectura por sus
libros "Sakanosoyin" (1995) y "Mamire, el último niño" (1997). Ha
sido Lista de Honor del IBBY 1998 por "Mamire, el último niño".
Saúl
Schkolnik. Saúl
Schkolnik (1929) es uno de los autores más destacados de la literatura
infantil chilena en la actualidad. Arquitecto, especialista en filosofía
de las ciencias y un empedernido soñador, a los 48 años comenzó
a escribir su propia historia. Sería "Un Cazador de cuentos". Con este
libro, obtuvo el primer lugar en 1979 en el Concurso Latinoamericano de Literatura
Infantil convocado por la UNESCO, en Colombia y publicado en ese país en
la editorial Voluntad. Luego
vendrá una obra muy extensa y variada. Uno de los primeros libros es "Cuentos
para adolescentes románticos" (1979) que contiene cuentos de corte tradicional
como "Por qué las lágrimas son transparentes" y "Por qué
los relojes hacen tic tac". En ellos, Saúl Schkolnik hilvana cierta dosis
de ternura con una suave poesía y toques de humor. Luego vienen "Erase
una vez un hermoso planeta llamado tierra" (1979), en Editorial Tamarugal, de
corte ecológico y "Colorín, colorado, ovulito fecundado" (1981),
en Editorial Universitaria, de corte científico. Escribe también
en la década de los 8O diversos libros de poesía, cuento y novela
tanto en editoriales chilenas, extranjeras, como en la suya propia, Alicanto.
Entre ellos, se mencionan "Había un vez" y "La espina del algarrobo" Luego
vienen "Cuentos de Tío Juan, el Zorro Culpeo" (1982), "Breve noticia de
mi infancia" (1984), "La Historia de Fog, un sapo como cualquier otro" (1985),
"Se necesita un rayo de sol" (1986) "José Hombre" (1986), "Cazando fantasía"
(1986) y "Antai, la historia del príncipe de los Licanantai" (1986). A
partir de 1987 aparecen "El príncipe flojo", "Kumul, el huemul travieso",
"Orejas y la hoja de lechuga", "4 libros para Alejandra", la novela "El trono
de los Durgon", "Soñando en verso", y muchos otros. Ha publicado también
"El ratón forzudo y el resorte" (1991) y "Cuentos Ecológicos" (1993)
en el Fondo de Cultura de México. Sus libros de cuentos tienen fundamentalmente
tres vertientes. Una, de divulgación científica y ecológica;
otra de pura invención fantástica, y otra de recreación de
mitos orales chilenos o latinoamericanos. En este sentido, destaca "Historias
de tres Príncipes" (1993), ambientado en la cultura indígena del
desierto nortino. Sus
libros más recientes son "Los derechos del niño" (1993) y diversos
cuentos en antologías, entre ellos "Antonio y el ladrón", "El globo",
"El rey barrigudo", "La flor de Bartreus", "Los largos suspiros", "Tres burros
más cinco manzanas" y muchos otros. Por su libro "El cazador de cuentos"
obtuvo en 1995 el Premio de Literatura Infantil del Consejo del Libro y la Lectura. Manuel
Peña Muñoz. Narrador,
crítico e investigador literario nacido en Valparaíso en 1951. Doctor
en Filología Hispánica. Cursó estudios de especialización
en literatura infantil en España bajo la dirección de Carmen Bravo
Villasante. Ha dado conferencias de literatura infantil en España y prácticamente
toda Latinoamérica. Ha sido becario de la Internationale Jugendbibliothek
de Munich. Entre sus libros de creación se destacan "Dorada Locura" (1978),
"El Niño del Pasaje" (1989) Premio del Círculo de Críticos
de Arte de Valparaíso; "María Carlota y Millaqueo" (1991), "El collar
de perlas negras" (1994), "Un ángel me sopló al oído" (1995;
Susaeta, Colombia) y numerosos cuentos en antologías, siendo "Por qué
lloran los sauces" el más conocido. Entre sus obras de crítica literaria
se mencionan "Historia de la Literatura Infantil chilena" (1982), "Para saber
y cantar, el libro del folklore infantil chileno" (1983), "Folklore infantil en
la educación" (1994), "Alas para la Infancia, Fundamentos de Literatura
Infantil" (1995), "Había una vez en América. Literatura Infantil
en América Latina" (1997) y "Lima, limita, limón. Folklore Infantil
Iberoamericano" (1998). Por el conjunto de su obra obtuvo en Valparaíso
el Premio Municipal de Valparaíso 1997. Recientemente obtuvo en Madrid
el Premio de Novela Gran Angular 1997 por su novela "Mágico Sur" Ediciones
S.M. España. Ha sido designado Jurado Internacional del Premio UNESCO 1998
de Literatura Infantil y Juvenil, Paris. Héctor
Hidalgo. Uno
de los más recientes autores de cuentos para niños es Héctor
Hidalgo, bibliotecario, profesor de literatura infantil, editor, educador y escritor.
Su primer libro es "El Pino de la Colina" (1993), de tono ecológico. Luego
vienen "La Mujer de Goma" (1993) que narra las peripecias de una mujer del circo,
mezclando la realidad con la fantasía y "Los Gatos de Venecia" (1994),
conjunto de diversos cuentos con el que obtuvo el Premio de Literatura Infantil
del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 1995. En "Cuentos mágicos del
sur del mundo" (1994) se reúnen tres relatos: "El Enanífero", "El
Resplandor del Horizonte" y "El Hombre de los Cuatro Vientos". Estos cuentos rescatan
el sentido mágico de la literatura, en la recuperación de espacios
y temas propios de nuestro país. También ha publicado "La Pajarera
de Samuel Encino" (1994), con bellas ilustraciones de Francisco Ramos. La obra
relata la historia de un arquitecto que durante toda su vida profesional, dejó
en cada casa que construyó, una pajarera en recuerdo de su infancia, época
en que formaba parte de un grupo de niños para protejer a los pájaros
desvalidos. El libro se inscribe dentro de la literatura infantil de apoyo ecológico.
En los últimos años ha publicado "Los cuentos de la ciudad dormida"
(1996) y "El regreso de la mujer de goma" (1997). Prácticamente todas las
obras de Héctor Hidalgo han sido adquiridas por el Ministerio de Educación
para programas de fomento de la lectura. Beatriz
Concha. Escritora
e ilustradora, esta artista ha publicado "El país de las ausencias" (1995)
y "Rosita sombrero" (1996) con el que obtuvo el segundo Premio de Literatura Infantil
del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 1997. Su obra es imaginativa, fresca
y de tono poético, combinando la fantasía natural del niño
con el mundo de sus sueños. María
Luisa Silva. En
la poesía infantil de María Luisa Silva predomina el humor y la
inventiva. Se ha destacado como una escritora dinámica que gusta de jugar
y versear con los niños. Ha escrito para ellos poesías, juegos y
versos traviesos, algunos de los cuales han sido premiados como "La Fiesta de
la Vaca" y "Reina Ronda". Entre los libros más destacados, se pueden mencionar
"Versos para soñar y jugar" Volumen 1 y 2.(1989-9O), "El cumpleaños
del señor pulpo y otros cuentiversos" (199O), "Lirín, lirón,
la luna en camisón" (1991) y "Los monstruos, los buenos monstruos" (1993).
Ha publicado recientemente "A girar girasol", un volumen de poesía infantil
en Ed.Macmillan. McGraw-Hill en Nueva York, Estados Unidos. Tiene también
cuentos, entre los que se destaca la "Historia de amor de un manzano" publicado
en la antología "Cuentos de príncipes, garzas y manzanas". María
Luisa Silva piensa que es importante que los niños lean cuentos, porque
"es la única forma que ellos se reconozcan a sí mismos. les da libertad
interior y alegría de vivir".Su libro "Versos and Verses" pertenece a la
Lista de Honor del IBBY 1996, mención traducción. Manuel
Gallegos. La
obra de este autor nacido en Rengo en 1952 está marcada por un profundo
amor a la infancia. Para los niños ha escrito una serie de obras arraigadas
en el amor hacia lo vernáculo y a las raíces folklóricas.
Entre ellas se destacan "El Carnaval de los Animales" (1975), "Historias bajo
el mar" y "Pali Palitroque", en el que el autor se propone rescatar algunos juegos
de infancia como los volantines o los palitroques. Este autor, que trabaja en
el Ministerio de Educación en actividades de teatro educacional, presenta
en sus piezas elementos de mucha fantasía, pero partiendo de sucesos cotidianos.
Para él, el teatro debe ser juego y dentro de este mundo poético,
los seres podrán cambiar de personalidad. Manuel Gallegos ha escrito también
"Las Aventuras del señor Don Gato" (1980), "Tres Obras para Navidad" (1987)
y" Mamoe Uri, Mamoe Tea" (1989), que en lengua pascuense quiere decir "Cordero
Blanco, Cordero Negro". Otra obra breve de teatro es "La sorprendente historia
de los niños picunches" (1992). Recientemente ha publicado "Encuentro en
Tritón y otras obras" (1984) que contiene obras de teatro infantil, entre
ellas "Por qué el pájaro Siete Colores tiene siete colores", "El
cometa que ya no tiene el pelo largo" y "Cuando Pedro Urdemales era un niño".
También ha escrito también cuentos, entre ellos "Los cangrejos pintores",
"La prisión de la garza" y "Ayun Ul" (1992) que en lengua mapuche quiere
decir "El canto del amor". Recientemente ha publicado la novela juvenil "Travesía
Infernal" en la que relata las peripecias de la goleta Ancud en la posesión
del estrecho de Magallanes. Entre sus últimas obras se destacan la novela
"Travesía Infernal" (1997) y "Cuentos para no cortar" (1998). Ilustradores.
Andrés
Jullian. Con
estudios de arquitectura en la Universidad de Chile, este artista ha ilustrado
numerosos libros para niños y jóvenes en prácticamente todas
las editoriales de Chile. Su obra se caracteriza por una fina y acuciosa observación
de la realidad, un riguroso trazado y una mirada poética. Ha ilustrado
"Expedición a Chile", libros de botánica y muchos cuentos y novelas,
entre ellos "La vuelta al Mundo en Ochenta días", "Cuentos cortos de la
tierra larga", "María Carlota y Millaqueo" (Lista de Honor del IBBY 1992
por sus ilustraciones), "El collar de perlas negras", "Cuentos araucanos", "Misión
Alfa Centauro" y muchos otros. Radica en Las Cruces, en donde encuentra el medio
propicio para desarrollar mejor su arte en comunión con el mar. Carlos
Rojas Maffioletti. Ha
realizado exposiciones individuales en Chile y Argentina. Es profesor en la Facultad
de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su actividad como artista
está orientada al diseño de portadas e ilustraciones para diferentes
editoriales, principalmente para Editorial Andrés Bello, mereciendo ser
incluido en la lista de Honor del IBBY en 1988. Entre los libros ilustrados se
cuentan Ben Hur", "Las manchas de Vinca", "La Casita de los Invisibles" y muchos
otros. Tomas
Gerber. Artista
integral, ha trabajado como diseñador gráfico y jefe de producción
en una editorial alemana, en Berlin. Trabaja en forma independiente como ilustrador
y asesor publicitario. Imbuído del espíritu germano de la Selva
Negra se ha especializado en la ilustración de gnomos y trasgos del bosque,
viviendo incluso en los bosques del sur de Chile en donde cree avistar espíritus
del cuarto reino en los que se inspira para ilustrar libros de cuentos. Muy impregnado
del espíritu fantástico, su obra se caracteriza por una gran imaginación,
ilustrando numerosas obras de autores chilenos e internacionales. Ha ilustrado
para editorial Andrés Bello, Dolmen, Editorial Universitaria, Zig Zag,
Salo Editores y Pehuén en Chile. Ha sido seleccionado Lista de Honor IBBY
1998 por las hermosas ilustraciones de "La Era del Sueño" de Alicia Morel.
Marta
Carrasco. Una
de las artistas plásticas más profesionales y de rigor artístico.
Ha ilustrado numerosas obras literarias y ha ganado prestigiosos premios, siendo
una ilustradora muy reconocida con una obra fina, poética y de rasgos sencillos
y delicados. Antonio
Castell. Este
artista formado en España se ha impuesto en las editoriales chilenas con
una obra fresca, llena de humor e imaginación. En Barcelona permaneció
entre 1973 y 1992 colaborando incansablemente con diversas editoriales, entre
ellas Anaya, Teide, La Abadía de Montserrat y muchas otras. De regreso
a Chile a publicado sus ilustraciones en las principales editoriales chilenas,
entre ellas Andrés Bello, Salo, Arrayán y otras. Está considerado
como uno de los más prestigiosos ilustradores chilenos. Ha participado
en diversas exposiciones tanto en Chile como en el extranjero. Es miembro de APIC,
Associació Professional d´Il-lustradors de Catalunya.
|