Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

"EL SINDICATO" DE FRANCISCO MIRANDA


por: Ramón Díaz Eterovic.

Desde sus primeros libros – “Subversos des(h)echos” y “Perros agónicos”, la narrativa de Francisco Miranda se caracteriza por su fuerza y coherencia para retratar el mundo de los jóvenes marginales que viven en las barriadas santiaguinas, donde el oropel de la modernidad es sólo una sombra que remarca la vieja diferencia entre los que tienen todo y los que ni si quiera tienen derecho a soñar. Sus cuentos, y ahora su novela “El sindicato” (Editorial La Calabaza del Diablo) recrean las vivencias de una generación de jóvenes, nacidos en la década de los años setenta, que conocieron la dictadura en sus infancias, y que posteriormente se han visto enfrentado a una sociedad que les ofrece muy poco o nada. En tal sentido, uno de los méritos del trabajo de Francisco Miranda ha sido incorporar a nuestra narrativa una serie de personajes juveniles, prematuros olvidados de una fiesta a la que nunca fueron invitados; y que después de construir barricadas, crear grupos rock poblacionales y vivir amores iracundos, deciden asumir su marginalidad y parecen apostar todas las energías al carrete del fin de semana.

“El Sindicato” narra la historia de un grupo de estos jóvenes –el Loco Harry, la Machi, el Bicho, el Palito- que después de algunos años vuelven a encontrarse y recuerdan sus experiencias en los tiempos de la dictadura. Están más viejos y en sus miradas se refleja el paso de los años o el desencanto. Algunos de los del grupo no están; han cambiado de rumbos o han caído bajo las balas de la policía. Los sobrevivientes tratan de reconocer en sus amigos las huellas del tiempo en que aún tenían sueños, y poco a poco se dan cuenta que sus vidas han pasado por la moledora de carne y que sólo les va quedando la rebeldía que les permite decir: “Claro, quizá si nos ponemos a sacar conclusiones fáciles lleguemos a reconocer que perdimos. Claro que perdimos, pero en ese trámite nos hicimos, tal como ahora nos pueden ver, erguidos, con la frente en alto, arrogantes y siempre desafiando a cualquiera”.

Miranda hace un descarnado y vital retrato de su generación, con un lenguaje, que al igual que en sus otros libros, es directo, ágil, auténtico en cada uno de sus giros. “El sindicato” es una novela clave para entender el actual mundo juvenil, y es también una vigorosa y lograda novela, con personajes bien construidos, convincentes. Son otros tiempos y otros los personajes, pero igual, al leer la novela de Miranda se recuerdan los textos de Méndez Carrasco, Luis Rivano o Luis Cornejo, en la medida que entrega un realismo sin concesiones que da cuenta del paisaje humano que habita los márgenes capitalinos, y que desde luego, salvo en las crónicas rojas, nunca ocupa espacio en la imagen de país que habitualmente se presenta en los medios de comunicación o en los discursos políticos.

Sigo la obra de Francisco Miranda desde que ganó el Concurso Manuel Rojas, en el año 1991, con su cuento “Urgentes y Rabiosos”. Considero que su libro “Perros agónicos” contiene uno de los buenos volúmenes de cuentos escritos por su generación, y ahora, con su primera novela apreciamos a un escritor que sigue construyendo un proyecto narrativo definido y de calidad. “El Sindicato”, dicho sea de paso, se une al catálogo de buenos autores jóvenes publicados por la editorial Calabaza del Diablo, como Roberto Contreras, Jaime Pinos, Gonzalo León, Nelson Pedreros y Javier Gallardo; una narrativa que quizá no ha tenido la difusión que merece, pero que se está abriendo paso a fuerza de vitalidad y buenas plumas.



Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro