Carlos Iturra

 

De trayectoria reconocida, con 25 años de presencia constante en las letras chilenas, tiene el respeto de sus pares por la calidad de su obra, su competencia intelectual y sus premios –y pese a ser bien sabido que no es de izquierda sino liberal. Sabe inglés, francés e italiano.

Premios: 1983, Primer premio concurso nacional revista “Paula”; 2006, Premio Municipal de Santiago y Premio Consejo Nacional del Libro por “Pretérito presente” como mejor libro de cuentos del año; 2009, Premio Municipal de Santiago y Premio Consejo Nacional del Libro por “Crimen y perdón”, de nuevo mejor libro del año. Etc.

Libros publicados: Hombre de la esquina rosada: cuentos de Borges, antología prologada (Ed. A. Bello, 1984); Otros cuentos (Ed. Pehuén, 1987); Por arte de magia, novela (1995, Caos Eds.); ¿La convicción o la duda?, aforismos (1996, Ed. Nuevo Extremo); Paisaje Masculino, cuentos (1998, Ed. Sudamericana); Pretérito presente, cuentos (2004, Ed. Catalonia); Para leer antes de tocar fondo, cuentos (2006, Ed. Catalonia); Crimen y perdón, cuentos (2008, Ed. Catalonia). Este año publica Ciento un avatares, cuentos (Ed. Catalonia).

Opiniones críticas: “Un trabajo serio, una línea cuidadosa y un autor que no se parece a nadie de los de por aquí cerca… Hay una sutil inteligencia en Iturra…” (Carlos Ruíz-Tagle, La Tercera); “Importa destacar en este autor el cuidadoso y preciso lenguaje, que logra con éxito lo que podría llamarse el placer goce del texto…” (Jaime Quezada, Ercilla); “Iturra y su lenguaje de envergadura metafísica, de calibre mayor… Una obligación de lectura.” (Marta Blanco, El Mercurio de Valparaíso); “Logra mover el interés del lector entre los ejes del más simple agrado hasta el de la más sutil y compleja fascinación” (A. María Larraín, El Mercurio); “Si hubiera que calificar con una palabra los relatos de Iturra, ella sería perfectos…” (Camilo Marks, El Mercurio); “…Otra entrega de joyas narrativas por este maestro del cuento… Textos brillantes en los que ninguna palabra parece faltar o sobrar” (Ewald Weitzdörfer, Revista Hispanorama); “…Cuentos de oculta y delicada hondura emocional y cuentos de lúcida imaginación conceptual…” (Félix Martínez Bonati).

 

 

Lea sus obras