inicio biografía el libro contacto

(fragmento del libro)

¿Que le cuente cómo es este país? Querida tía Pinina, aquí todo es diferente. Sólo de pensar que estoy tan lejos, con tanta montaña, tierra y mar entre nosotras se me parte el corazón. Es tan lejos que aquí pocos saben dónde está nuestro país. No saben ubicarme en el mapa ni en su imaginación. Si fuera francesa sería más fácil, porque tienen la imagen de una francesa. De mí sólo saben que soy la “rumia”, la extranjera.
Usted me dice que salude a la madre de Fethi en su nombre. No sé cómo podría decírselo, ella no me habla,
tía, sólo habla con su hijo cuando él llega por la tarde, después del trabajo. Esta es la buena noticia: Fethi encontró inmediatamente trabajo en la RTA (Radio Televisión Argelina).
Ahora está recuperando su piel de argelino, lo oigo expresarse en la lengua de su infancia con palabras que me son extrañas, pero entre nosotros seguimos hablando en español, es nuestro espacio privado, nuestra patria común.
El departamento es amplio y nuestra habitación tiene un balcón que da a una corta callejuela, frente a un alto muro. Cuando mi mirada se cansa de tropezar con ese muro envuelvo a Yasmina en su chal y salgo a caminar.
No muy lejos hay un bonito parque llamado Parque de la Libertad. Me siento allí y observo a la gente. Ahora todo es plácido y aunque es invierno el cielo es maravillosamente azul. Pienso que hace menos de dos años todavía la guerra se ensañaba con este país y la gente moría en atentados de una organización fascista, la OAS, que no se resignaba a ser la vencida de la historia.