Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 
inicio > semblanzas > ferrero

MARIO FERRERO (1920-1994)

 

Rasgos biográficos

Mario Ferrero Mate de Luna nació en Santiago de Chile en 1920. Profesor invitado de la Universidad de Chile y Concepción para dictar clases de literatura. Asesor de programas culturales en radios Cruz del Sur, Pacifico y Universidad de Concepción. Director de talleres literarios. Miembro del directorio de la Sociedad de Escritores de Chile. Director de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación. Realizó crítica literaria en los diarios La Nación de Santiago y El Sur de Concepción. Escribió en las revistas Atenea y Pluma y Pincel. Conferencista universitario. Libretista Radial. Premio Gabriela Mistral (1961), Premio Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa yPremio Nacional del Pueblo de la Municipalidad de San Miguelpor el libro “Premios Nacionales de Literatura”.

Murió en 1994.

El Escritor

Ensayista, poeta, critico, periodista, antólogo, memorialista, cronista, historiador literario. Es uno de los grandes ensayistas chilenos, sin desmerecer su actividad como poeta. También tuvo una destacada participación en la crítica literaria, donde su pluma se distinguió por la amplitud de sus juicios y el excelente manejo del lenguaje.

Utilizó, según Raúl Siva Castro, el seudónimo de Lorenzo Campana.

Junto a otros poetas,Mario Ferrer integró una curiosa cofradía llamada Zócalo de las Brujas.

A nuestro juicio, su obra maestra en torno al ensayo son los 2 tomos de Premio Nacionales de de Literatura. No por nada obtuvo nada menos que 3 galardones. Allí descuella su amplia cultura, un lenguaje que resulta grato leer, el acertado conocimiento de los valores artísticos de cada unoy una apreciación literaria que se distingue por su talento y profundidad. El análisis dela vida y obra de los inmortales va desde Augusto D’Halmar hasta Francisco Antonio Encina. Es una lastima que no haya continuado en la tarea porque, a la fecha y a nuestro parecer, es lo mejor que se ha escrito en torno a los agraciados por el máximo laurel.

Mario Ferrero tenía condiciones innatas para el ensayo. Acucioso, preocupado de la forma, su trabajo exhibe conocimiento, hondura y un estilo inmejorable, que captura la atención del lector, cautivándolo. Se nota el oficio de escribir y su opinión sobre la calidad de las obras es siempre inteligente y original. No acude a la manida objetividad, sino se aferra al subjetivismo propio de alguien que ha leído mucho y le parece oportuno transmitir su pensamiento en la página impresa.

Por momentos, la escogida sencillez de su lenguaje y la aparente simplicidad de sus argumentos, nos recuerda a otro grande del ensayo, Fernando Alegría (Las Fronteras del Realismo).

La tarea de Mario Ferrero al través de su extensa bibliografía, si bien fue correspondida con algunos premios, no ha sido ni fue valorizada en su exacta dimensión. Algo pasó allí que no pudo sensibilizar a sus colegas en cuanto a reconocimiento literarios, pese a que él publicó “libros notables sobre la calidad de varios congéneres, cosa rara en la mayoría de los practicantes del mismo oficio (Filebo, Memorabilia, 2000).

No hubo, entonces,vuelta de manos.

Libros publicados

Capitanía de la sangre, 1948

La noche agónica 1951

Las lenguas del pan 1955

La cuarta dimensión 1958

La prosa chilena del medio siglo 1960

Tatuaje marino 1961

Premios nacionales de Literatura 1962

Sonetos temporales 1963

Premios Nacionales de Literatura 1965

Clima tórrido1967

Pablo de Rokha, guerrillero de la poesía 1967

Panorama literario 1967

Antología poética del vino 1969

Escritores a trasluz 1971

Jesucristo en el closet 1971

Sinopsis literaria 1972

De ola en ola 1973

Ministerio del Mar 1973

Picasso a cuatro manos 1977

Francoise, estudios de desnudo 1982

Veraneo 1982

Nicomedes Guzmán y la generación del 38 1983

Neruda, voz y universo 1988

Cesar Vallejo, el hombre total 1992

Pedro Aguirre cerda ejemplo de chilenidad 1992

Memorias de medio siglo 1994

Poesía y pintura 19949

 

 

 

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro