Rasgos biográficos
Mario Ferrero Mate de Luna nació en Santiago de Chile en 1920. Profesor invitado de la Universidad de Chile y Concepción para dictar clases de literatura. Asesor de programas culturales en radios Cruz del Sur, Pacifico y Universidad de Concepción. Director de talleres literarios. Miembro del directorio de la Sociedad de Escritores de Chile. Director de Cultura y Publicaciones del Ministerio de Educación. Realizó crítica literaria en los diarios La Nación de Santiago y El Sur de Concepción. Escribió en las revistas Atenea y Pluma y Pincel. Conferencista universitario. Libretista Radial. Premio Gabriela Mistral (1961), Premio Pedro de Oña de la Municipalidad de Ñuñoa yPremio Nacional del Pueblo de la Municipalidad de San Miguelpor el libro “Premios Nacionales de Literatura”.
Murió en 1994.
El Escritor
Ensayista, poeta, critico, periodista, antólogo, memorialista, cronista, historiador literario. Es uno de los grandes ensayistas chilenos, sin desmerecer su actividad como poeta. También tuvo una destacada participación en la crítica literaria, donde su pluma se distinguió por la amplitud de sus juicios y el excelente manejo del lenguaje.
Utilizó, según Raúl Siva Castro, el seudónimo de Lorenzo Campana.
Junto a otros poetas,Mario Ferrer integró una curiosa cofradía llamada Zócalo de las Brujas.
A nuestro juicio, su obra maestra en torno al ensayo son los 2 tomos de Premio Nacionales de de Literatura. No por nada obtuvo nada menos que 3 galardones. Allí descuella su amplia cultura, un lenguaje que resulta grato leer, el acertado conocimiento de los valores artísticos de cada unoy una apreciación literaria que se distingue por su talento y profundidad. El análisis dela vida y obra de los inmortales va desde Augusto D’Halmar hasta Francisco Antonio Encina. Es una lastima que no haya continuado en la tarea porque, a la fecha y a nuestro parecer, es lo mejor que se ha escrito en torno a los agraciados por el máximo laurel.
Mario Ferrero tenía condiciones innatas para el ensayo. Acucioso, preocupado de la forma, su trabajo exhibe conocimiento, hondura y un estilo inmejorable, que captura la atención del lector, cautivándolo. Se nota el oficio de escribir y su opinión sobre la calidad de las obras es siempre inteligente y original. No acude a la manida objetividad, sino se aferra al subjetivismo propio de alguien que ha leído mucho y le parece oportuno transmitir su pensamiento en la página impresa.
Por momentos, la escogida sencillez de su lenguaje y la aparente simplicidad de sus argumentos, nos recuerda a otro grande del ensayo, Fernando Alegría (Las Fronteras del Realismo).
La tarea de Mario Ferrero al través de su extensa bibliografía, si bien fue correspondida con algunos premios, no ha sido ni fue valorizada en su exacta dimensión. Algo pasó allí que no pudo sensibilizar a sus colegas en cuanto a reconocimiento literarios, pese a que él publicó “libros notables sobre la calidad de varios congéneres, cosa rara en la mayoría de los practicantes del mismo oficio (Filebo, Memorabilia, 2000).
No hubo, entonces,vuelta de manos.
Libros publicados
Capitanía de la sangre, 1948
La noche agónica 1951
Las lenguas del pan 1955
La cuarta dimensión 1958
La prosa chilena del medio siglo 1960
Tatuaje marino 1961
Premios nacionales de Literatura 1962
Sonetos temporales 1963
Premios Nacionales de Literatura 1965
Clima tórrido1967
Pablo de Rokha, guerrillero de la poesía 1967
Panorama literario 1967
Antología poética del vino 1969
Escritores a trasluz 1971
Jesucristo en el closet 1971
Sinopsis literaria 1972
De ola en ola 1973
Ministerio del Mar 1973
Picasso a cuatro manos 1977
Francoise, estudios de desnudo 1982
Veraneo 1982
Nicomedes Guzmán y la generación del 38 1983
Neruda, voz y universo 1988
Cesar Vallejo, el hombre total 1992
Pedro Aguirre cerda ejemplo de chilenidad 1992
Memorias de medio siglo 1994
Poesía y pintura 19949
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