inicio biografía el libro contacto


El amplio sentido de la economía, de aprovechar lo más posible sin desperdiciar, algo así como reciclar, junto a su estupendas habilidades al mando de ollas y sartenes, la hicieron dueña de recetas innovadoras fruto de sus creaciones.

Tallos de acelga rebosados

Ingredientes:
-Tallos de acelga
-Harina
-Huevos
-Aceite
-sal

Preparación:
Los tallos de acelga deben estar lavados, muy limpios y no ser muy viejos. Pueden partirse en dos si son anchos, deben estar escurridos.
La harina y los huevos se mezclan formando un batido como para hacer pescado frito. No debe ser muy espeso ni muy acuoso, término medio.
Los tallos se empapan en este batido y se fríen en el aceite caliente.
Ya listos pueden acompañarse en plato con papas cocidas, carne o lo que se desee.

Los ñoquis de papa no son invento de la nona, pero no puedo dejar de mencionar esta receta, favorita de mi hermana Blanca y mía, aunque su aspecto al principio me causaba desconfianza y no los probé en harto tiempo. Yo aprendí a prepararlos mirándola y con la boca abierta cuando los cortaba como una máquina, insuperable

Ñoquis de papa

Ingredientes:
-Papas
-Harina
-Carne
-Aceite
-Sal

Preparación:
Se hierven las papas peladas en agua con sal hasta que estén blandas. Se muelen como para hacerla puré sin leche. Se dejan enfriar molidas y una vez frías se mezcla con la harina, de tal modo de hacer una masa de consistencia media. Enseguida se toman pedazos de la masa para formar lulos y para evitar que se pegue se colocan sobre un poco de harina en la superficie donde se están fabricando. Una vez formados se cortan en cuadrados pequeños más menos del mismo tamaño unos de otros.
La cocción se realiza en una olla grande con agua hirviendo. Ahí se van colocando los ñoquis poco a poco, de modo que cuando flotan en la superficie se escurren y van a parar a un recipiente con un poco de aceite para que no se peguen y queden como masa amorfa.
La carne se hierve en agua con un poco de sal. Una vez cocida se muele y agrega a los ñoquis, mezclándose. También pueden comerse sin carne, con salsa de tomates o con salsa boloñesa, unión de ambos ingredientes.