inicio biografía el libro contacto


PRÓLOGO


Es necesario explicar el sentido de este libro, pues admito que es inusual analizar desde el humor, asuntos usualmente abordados por la crónica roja, tópicos analizados desde el miedo y el rechazo. La delincuencia y la persecución de la misma se encuentran constantemente bajo el escrutinio de esa entelequía llamada opinión pública, que juzga y vocifera. En el marco de realidad descrito, intento rescatar lo esencial a través de historias reales, donde los hechos son como son y como cree la opinión pública o la televisión que deberían ser. Los porfiados hechos, son interpretados desde la editorial de los medios, que están más o menos manipuladas por grupos de poder con objetivos muchas veces indescifrables, que exigen determinados resultados y que, en fin, solo juzgan y por lo mismo los hechos no se analizan desde una perspectiva integral, en una palabra a escala humana, sino que se limitan a contabilizarlos y medirlos, es decir son datos para una cuenta pública. De ahí que no exista otro libro igual.
Estos pequeños relatos, son trozos de vida y precisamente ese es el valor de los mismos, no están intervenidos, ni por el qué dirán o pensarán o juzgarán, es la vida misma expuesta desde la inocencia de quien pensó que sus acciones podían ayudar a la comunidad.
Existen roles asignados, pero esa es la actividad o el trabajo, no la Vida, en ese sentido, las historias se relatan, en lo posible, desde el humor y el sentido común y no necesariamente desde la estructura del poder, pasando a ser una creación colectiva y por tanto una mirada intersubjetiva de la realidad.
En las historias se retrata un momento histórico que posteriormente será enseñado en los colegios como una efeméride, vacía de contenido, de sangre, de sentido de la realidad y del deber, en suma, será tratado como objeto de museo, seco y lejano. El rescate de estos trozos de vida, pretenden mantener la frescura del momento.
Finalmente, como en todas las historias, el lector podrá reconocer virtudes y miserias, tanto del autor como de los anónimos participantes, cuyos nombres se ha protegido para no afectar sus vidas o lo que ellos creen que son sus vidas.

El autor