inicio biografía el libro contacto

Presentación

 

“Cambiar el Presente, Ganar el Futuro” busca ser un libro de ideas. Cada artículo refleja opiniones, propuestas, denuncias, una forma de ver las cosas, una forma de enfrentar el mundo. Pero ante todo son ideas. ¿Por qué? Porque las ideas empoderan, las ideas dan fortaleza, movilizan. Las ideas pueden hacer cambiar la realidad.
Hay quienes cuentan con el poder del dinero, con el poder de las armas, o el poder de las influencias para lograr sus objetivos. Pero uno puede carecer de todo eso y, teniendo buenas ideas, contribuir con ellas a transformar el curso de la realidad, cambiar el presente y ganar el futuro.

El año 2011 remeció a los chilenos. Cientos de miles de personas se volcaron a las calles a intentar cambiar la realidad. Salieron para proteger el medioambiente, frente a la central termoeléctrica de Punta de Choros, o para impedir la construcción de Hidroaysen. Salieron para preservar su forma de vida y su proyección al futuro, como el “Puntarenazo”. Salieron para rechazar la discriminación y hacer una sociedad más inclusiva y plural, como en las movilizaciones a favor de la Ley Antidiscriminación, o la Gay Parade. Centenares de miles de estudiantes universitarios y secundarios salieron a las calles a exigir educación gratuita y de calidad para todos, en lo que se llamó “El Invierno Chileno”. Estas movilizaciones nos dejaron muchas lecciones. Una de las principales es que los chilenos perdimos el miedo a plantear nuestras opiniones y sacarlas a la calle. Perdimos el miedo a tener ideas y transformarlas en acción. Creo que estas páginas intentan ser justamente eso, ideas para la acción.

Este libro se escribió poco a poco a través de los años. Contiene 36 artículos de opinión publicados en distintos medios de comunicación entre 2005 y 2012. Cada artículo fue escrito en un contexto determinado. El contexto influye, y en muchos casos determina lo que se plantea, por eso es importante considerar y tener en mente la fecha de cada escrito. Si bien estos contextos cambiaron o fueron superados, siempre hay elementos que se mantienen en el tiempo, siempre habrá una idea que rescatar.
“Cambiar el Presente, Ganar el Futuro” está dividido en cuatro partes, en un intento de estructurar los planteamientos en torno a cuatro ideas fuerza: “Un Chile Más Justo”, “Un Chile Mejor”, “Derechos Ciudadanos” y “La Voz de la Gente”.

Un Chile Más Justo contiene propuestas dirigidas a poner la equidad como eje central de nuestra convivencia social. Se trata de propuestas estructurales, o visiones generales, y más bien teóricas. Muchos de los elementos propuestos en estos artículos se basan en los conceptos de políticas públicas, con enfoque de derechos y derechos sociales como garantías explícitas, desarrollados en profundidad en el estudio que realicé para la CEPAL en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo llamado “La Reforma al Sistema de Salud Chileno desde la Perspectiva de los Derechos Humanos” .
Cuando el país se debate en mayores grados de igualdad, permitiendo que no solo los sectores más modestos, sino también extensos segmentos de clase media, puedan gozar verdaderamente de los beneficios del desarrollo, estos planteamientos cobran particular vigencia y relevancia.

Un Chile Mejor incluye artículos con propuestas de modificaciones a políticas públicas puntuales y específicas para hacer un Chile Mejor. Algunas propuestas han tenido acogida y otras han quedado como ideas en el papel, pero que nunca es tarde retomar. Un buen ejemplo de entre las que han sido acogidas es el artículo sobre excedentes en las Isapres, que motivó una Ley de la República gracias a la Senadora Soledad Alvear.
El capítulo Derechos Ciudadanos incluye denuncias y planteamientos en defensa de los derechos de las personas, como consumidores, como pacientes, como usuarios de servicios públicos, como ciudadanos. Estos artículos-denuncia se han realizado en distintos momentos y muchos de ellos contienen, de una forma embrionaria, los conceptos que después motivaron la creación de la Agrupación Maipo Contigo.

En el capítulo La Voz de la Gente no hay teoría, todo es acción. Se trata de artículos, cartas, documentos e informaciones relacionadas con la acción de la Agrupación Maipo Contigo. Gracias a todos los que trabajamos en esta organización, que tengo el privilegio de presidir, hemos logrado pequeñas y grandes cosas para la Provincia del Maipo. Detuvimos la venta del Parque la Sanchina de Buin a Molymet que lo convertiría en un vertedero industrial; logramos acabar con la plaga de moscas de Linderos; combatimos los malos olores de Paine; luchamos porque el pasaje para los estudiantes de Buin y Paine sea justo; luchamos contra la instalación de antenas celulares en San Bernardo; logramos que se avanzara significativamente en la integración del Metrotrén al Transantiago para toda la Provincia del Maipo; detuvimos el megaproyecto minero que amenazaba el Cerro Chena y logramos que se ordenaran los estudios de factibilidad para extender el Metro a San Bernardo.

Estos logros de Maipo Contigo han sido posibles gracias a un trabajo colectivo. Clave ha sido el aporte valiente y permanente del Concejal Ramón Calderón Hormazábal de Buin, de los Concejales Leonardo Soto Ferrada y José Soto Sandoval en San Bernardo, de Nicolás Mena Letelier y Mario Arros en Paine. Clave también ha sido el trabajo permanente de Sebastián Tapia Macaya, no solo como Secretario de Maipo Contigo, sino también como dirigente vecinal. Margarita Araya García, administrando (exprimiendo) los (modestos) recursos de la Agrupación. Nicolás Cáceres en gestión y coordinación. Estos éxitos también han sido posibles gracias al consejo y apoyo de Germán Venegas. El aporte de doña Silvia Correa Marín, la colaboración e ideas de Germán Díaz Valdés, la confianza de Claudio Quintanilla, la voz de Susana Arredondo, el entusiasmo de Rosita Molina, la asesoría comunicacional de Patricio Drago y publicitaria de Mauricio Drago. También gracias al respaldo, apoyo, y por qué no decirlo, inspiración de don Andrés Aylwin Azócar. Hay que guardar un mundo de proporciones, pero no creo ser infidente, don Andrés alguna vez me comentó: lo que ustedes hacen para defender a la gente de la Provincia del Maipo me recuerda lo que me tocó hacer a mí para defender los Derechos Humanos.
¿Por qué Maipo Contigo? Por amor a lo nuestro, a nuestra tierra, a nuestra gente. Porque el corazón está puesto en nuestras comunas, porque cuando uno sinceramente quiere algo, pone todo para defenderlo y lograr que salga adelante.

Creo indispensable anotar agradecimientos especiales para dos personas. Soledad Alvear Valenzuela, ex Ministra y Senadora, por la confianza depositada en momentos claves de los últimos 6 años de legislación chilena, y por el cariño, apoyo y respaldo personal, a toda prueba. La segunda persona, Patricio Aylwin Azócar, ex Presidente de la República, con quien, siendo muy joven, tuve el honor de trabajar codo a codo. Me enseñó que la actividad pública requiere de una inmensa responsabilidad, y que mientras más grande una persona, mayor su humildad.

Unas líneas personales antes de terminar. Los artículos de “Cambiar el Presente, Ganar el Futuro”, de alguna forma sacan a la luz y expresan lo que soy. Es una forma de sincerarse. Ellos manifiestan el deseo de cambiar nuestra realidad mediante propuestas claras y viables. El espíritu de no dejar que las cosas pasen sin más. El espíritu de defender los derechos de todos, de luchar por lo que se cree justo, de servir a la gente que uno quiere, sin miedo, sin descanso, con responsabilidad.
Creo que con ideas, esfuerzo, compromiso y acción es posible hacer un aporte de verdad, es posible cambiar las cosas, es posible ganar el futuro.

Marcelo Drago Aguirre