inicio biografía el libro contacto

INTRODUCCION

   La embestida inicial española al cruzar el río Bio-Bio en 1546, hicieron replegarse a los mapuches hasta territorios mas al sur del río Carampangue, despoblando tras de sí una franja del litoral Sur del Bio-Bio, de forma rectangular, que limitaba al norte con la ribera sur del Bio-Bio, al sur con el río Carampangue, al Este con los montes de la cordillera de la costa y Nahuelbuta y, al Oeste, con el océano Pacífico. Desde entonces esta zona permanecerá por más de trescientos cincuenta años en permanente transición, por ser sólo una zona de paso, una tierra de nadie en donde sólo los más osados conquistadores se atrevían a cruzar, pues estará en constante conflicto, por lo cual los conquistadores españoles la llamaron “Tierra de conflicto”,y que los Araucanos denominaron“Butanmapu”.

   El primer reconocimiento que los conquistadores españoles hicieron de Lota data de 1550. Fue Jerónimo de Alderete quien, al mando de 60 hombres a caballo, atraviesa el Bio-Bio desde Concepción. Rápidamente tomó posesión de las verdes tierras que rodean el Golfo de Arauco. Mientras tanto, Juan Bautista Pastene, con dos buques alertos, protegía por mar la expedición. Excesivas precauciones, pues los asustados mapuches sólo atinaron a observar desde sus escondites a tan extraños visitantes, cuyas metálicas armaduras brillaban al sol, y cuya briosa caballada, con sus relinchos, atronaba los bosques y fértiles lugares.

   En Diciembre de 1551, el capitán don Pedro de Valdivia atraviesa el “louta” de Colcura, a la cabeza de 50 ágiles jinetes, con el viene el coronel Francisco del Campo...

...Esta es su historia.