Señor Director

Filiales de la Sociedad de Escritores de Chile piden aplazar elecciones y renuncia inmediata del presidente de la SECH Reynaldo Lacámara tras fallo de la Contraloría General de la República.

Señores
Directiva Sociedad Escritores de Chile (SECH)
De mi consideración:

Ante las denuncias y vicios del actual proceso eleccionario de Directiva Nacional por todos conocidos,  las Filiales SECH Punta Arenas, Concepción, Valparaíso e Iquique,  exigimos lo siguiente:

1.- Aplazar las elecciones en un mes, con el objeto de dar plazo al TRICEL para otorgar garantías concretas de legitimidad y transparencia a todos los socios, respecto de las referidas elecciones. Se propone como nueva fecha para los comicios el sábado 12 de junio.

2.- En un plazo de una semana, TRICEL debe entregar a todas las filiales y a cada socio que lo requiera, el listado actualizado, por filial, de los socios habilitados para participar en el proceso eleccionario.

3.- De acuerdo al fallo emitido por la Contraloría General de la República, oficio Nº 001674, con fecha 22 de abril de 2010, cito:

“De este modo, corresponde que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes proceda a determinar si efectivamente se verificó la compra de los equipos a que alude el proyecto folio N° 49609, “Equipamiento de la Biblioteca de la Sociedad de Escritores de Chile”; solicite la restitución de los fondos no respaldados debidamente con la nómina de los beneficiarios que originaron los gastos de hospedaje y otros, referidos al proyecto folio N° 49615, “Congreso Internacional de Escritores SECH”, y finalmente, requiera a la SECH los originales de las facturas rendidas en el proyecto folio N° 51617, “Poéticas De Chile/Chilean Poets On The Art Of Poetry”, de acuerdo a lo ordenado por la resolución N° 759 de 2003.  Además, la Dirección Administrativa de la Presidencia de la República deberá requerir la restitución de los fondos rendidos con facturas de fecha posterior o diferente a la data de celebración del “Congreso Internacional de Escritores Sech”, en tanto tales documentos no resultan pertinentes para acreditar la efectividad del gasto de que se trata”.  

Consideramos inaudita la presentación del actual presidente, Reynaldo Lacámara, como candidato a la reelección, y por tanto eximimos su renuncia inmediata.

4.- Por último, el TRICEL debe establecer un procedimiento único, abierto y claro para la votación de los socios, tanto los de regiones como los de Santiago, así como del recuento público del recibo y conteo de votos y la publicación de los resultados finales.

Por lo anteriormente descrito, y de no cumplirse con dichas exigencias, las filiales antes mencionadas nos abstendremos de participar en las votaciones del próximo sábado 15 de mayo, e instamos al resto de las filiales, que aún no hayan votado, a sumarse a este acto de repudio y desagravio.

 

Suscriben esta carta

SECH Iquique
SECH Valparaíso
SECH Concepción
SECH Punta Arenas

 

Valparaíso, mayo 11 de 2010


Ir a escritores.cl
Ir a escritores.cl
Ir al Club literario