Señor
Director
Presente
 
 

En relación a la Carta que la Sociedad de Escritores mandó de manera  formal y directa al Alcalde de la Municipalidad de Santiago, Señor Raúl Alcaíno, refiriendose a la reciente entrega del Premio Municipal de Literatura, quiero expresar lo siguiente:

Me parece una falta de respeto la divulgación de una misiva supuestamente personal, que, de acuerdo al modo marginal y sórdido que tienen de actuar, fue divulgada profusamente por internet, a diarios y personas, utilizando el nombre del edil.

Dejo saber, asimismo, mi total rechazo a las falsas acusaciones que el empresario de comida ràpida, Reynaldo Lacàmara, Presidente de la SECH, realiza en torno a mi persona y al escritor Mario Artigas, en el sentido que favorecimos con la premiación al destacado novelista Reinaldo Marchant, por vínculos de amistad y desmereciendo nuestra trayectoria literaria.
Nacido el año 1958, Marchant tiene alrededor de veinte libros de novelas y cuentos, y ha obtenido una gran cantidad de premios literarios nacionales e internacionales, sinjamás haber sido criticado por ello antes.
El fallo de este certamen fue, según consta en acta, de esta forma: tres jurados votamos por la novela "Las Vírgenes no Llegarán Paraíso", por sus méritos literarios y por la calidad de la historia narrada, mientras que Rafael Gumucio votó y defendió al escritor German Marín.
El mundo literario entiende que el señor Lacámara no sepa mucho de concursos y de libros, pues él mismo carece de una obra literaria, lo que es una pena, sobre todo por el cargo que ocupa. Tal es su desconocimiento, que en su Carta afirma que la SECH creó el Premio Municipal de Literatura, pero si hubiese investigado algo sobre el tema, habría descubierto que este Premio fue creado a instancias de la propia Municipalidad, en el año 1934, siendo alcalde de la comuna el señor Guillermo Labarca, como un reconocimiento a los grandes escritores de la época, cuando la SECH estaba en sus primeros años de formación. Además, de acuerdo a los estatutos que rigen el Premio, el jurado estará integrado por cuatro miembros: El Alcalde, quien lo presidirá, pudiendo delegar en quien él estime esta responsabilidad y tres representantes de Instituciones Culturales del país, no necesariamente de la Sociedad de Escritores. Una vez más, el Presidente de la SECH demuestra su falta de cultura e información antes de emitir una opinión.
En la nota del señor Lacámara se desprende resentimiento, abandono de una institución que está alejada de los verdaderos escritores, hechos por todos conocidos, es más, creo que ni siquiera ha leído la novela. He apreciado que sólo de este grupo vienen críticas y una obsesión por divulgar su forma de ver las cosas. El resto de los escritores tiene claro que cuando se compite hay dos opciones claras:  se pierde o se gana, y no por ello se puede desmerecer al ganador y a quienes lo premiaron. 
Por lo que se puede apreciar, se busca continuar con la persecución política y personal contra el escritor Marchant, en una constante que raya en lo delictual. Por esa razón, a principios de este año, cinco directores renunciamos a esa institución, luego de comprobar  que nuestros correos privados fueron ilícitamente violados por un "hakker" -al que la Brigada Ciber está combatiendo-que pulula en la SECH, interveniendo teléfonos y difamando con saña a través de mensajes anónimos y abiertos, casi de la misma manera como lo están haciendo ahora, valiéndose, esta vez, del nombre del Alcalde y de su importante cargo. 
También es una pena que algunos medios levanten estas falsas informaciones, a veces remitidas con nombres y correos falsos, de personas que existen, como los mensajes que enviaba el supuesto periodista Julio Marambio, antes de ellos mismos verificar los hechos.
Le recomendaría al señor Lacámara que ocupe su tiempo en crear, editar e investigar y no a buscar tribuna de esta forma tan poca ética y madura de proceder en contra de un colega.
En los próximos días estamos invitados a  la presentación de un nuevo libro de Reinaldo Marchant, "Fintas y gambetas". 
La diferencia entre Marchant y Lacámara está a vista de todos:  obra y trayectoria.
 
Atentamente,
 
Ariel Fernández
Escritor y ensayista

16/11/2006

 

Ir a escritores.cl
Ir a escritores.cl
Ir al Club literario