José Luis Castillejos Ambrocio nace el 3 de febrero del año 1964 en Venecia, una comunidad costera del municipio de Tapachula, Chiapas, México. Su infancia estuvo vinculada al campo, a los sembríosde maíz, algodón, plantaciones de banano; al mar, donde descubre la urgencia de describir su entorno.

¿Cómo es su poesía? Intensa, visual —en una relación estrecha de palabras e imágenes—, “expresionista”, libre de ataduras, sin el corset o la dependencia. “Es una forma de transmitir, sin cortapisas, la sensibilidad humana”, afirma el autor.

Castillejos Ambrocio cree que es mejor cabalgar la espiritualidad de las palabras y expresar las emociones, sentimientos, ideas y construcciones de la imaginación que gastar el tiempo en cosas más mundanas. Es una forma —según el autor— de sintetizar la vida, “enloquecer” o “loquear” a otros que ven en la poesía una especie de autobiografía cuando en realidad es una forma de danzar con la vida, burlar a la muerte, enamorarse de todo, sufrir, vivir intensamente.

José Luis Castillejos Ambrocio empezó a escribir poesía a los 15 años en el semanario Lunes Gráfico, filial de Diario del Sur, en Tapachula, Chiapas. En esas idas y venidas a ese medio de comunicación empezó a escribir pequeñas notas y luego reportajes a los 16 años. Un año después era jefe de información del diario Sur de México y corresponsal en Chiapas del diario mexicano Excélsior. En ese tiempo dejó su casa y se fue a recorrer el mundo con el verso a cuestas y un cúmulo de sueños que lo llevaron a radicar a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM al tiempo que trabaja en la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) cuando apenas cumplía su mayoría de edad.

A los 19 años de edad es el colaborador más joven de la revista Siempre y reportero del diario El Nacional en la urbe más grande del mundo. Un año después elabora análisis para la oficina de prensa del Gobierno del Distrito Federal y en horas de la madrugada hace análisis informativos para Caminos y Puentes Federales de México y la Secretaría General de la Contraloría. Tras el terremoto de 1985 decide retornar a Chiapas donde es designado a los 21 años jefe de prensa del Seguro Social y un año después ocupa el mismo cargo en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en la costa de Chiapas; después es designado director del diario Tiempo de Chiapas. En esta vertiginosa carrera ingresa al diario El Universal de México y la agencia Reuters y después a Associated Press, al tiempo que escribía en el diario El Orbe de Tapachula, Chiapas. En 1991, la agencia Notimex lo contrata como su corresponsal en Guatemala donde permanece tres años; trasladado a Lima, Perú, desde allí cubre actualmente las noticias de ese país y de Bolivia desde 1994, las que son publicadas en el portal http://www.notimex.com.mx

Escribe en los portales de México: http://www.columnasur.org, http://www.lapalabra.com,http//www.seguridadydefensa.com (Argentina), http://www.belt.es (España), http://joseluiscastillejos.weblog.net (personal), http://www.poesia-inter.net/indexcont.htm

Correos: joseluiscastillejos@gmail.com, jlcastillejos@yahoo.com


   


Sitio web desarrollado por escritores.cl