voces online

 

Volver

 

EUGENIA TOLEDO-KEYSER

Eugenia Toledo-Keyser nació en Temuco, una ciudad del sur de Chile en noviembre de 1945. Hizo sus estudios de profesora de estado en castellano, en la Universidad Católica de la misma ciudad. En 1975 emigró a Estados Unidos, donde obtuvo su Master en Literatura Latinoamericana y su Doctorado en Literatura Española del Siglo de Oro, en la Universidad de Washington, Seattle (1981). Hace más de treinta años que reside en Seattle con su familia.

Ha publicado un libro sobre la poesía de Fray Luis de León (Santiago, 1986) y ocho textos para la Educación de Adultos, proyecto dirigido por la OEA en Chile, como coautora (1985-86).

Escribe ensayo, poesía y crítica literaria. Colabora en revistas y diarios de países como Chile, México, Canadá, Honduras, Nicaragua, Argentina y Estados Unidos de Norteamérica. La revista chilena SAFO ha sacado en noviembre del año 2005 una separata sobre su producción. Ha ganado premios y ha sido publicada por la revista estadounidense Artella. Es miembro de la Asociación Internacional de Literatura Femenina Hispánica. Actualmente, tiene un poemario en prensa en España.

También se dedica al arte, especialmente, a la pintura, collages y libros artísticos a mano, algunos de los cuales han aparecido en revistas estadounidenses. Forma parte activa de un grupo literario femenino en Seattle, “Mujer Entreletras”.

 

 

 

CONDENADORA

La hiedra sube por la chimenea de la casa
y la ahoga entre sus brazos.

La jaula, aunque de barrotes dorados,
le puso un tajo en la garganta.

Se paseaba airoso con su túnica de colores
y tenía los pies atados con cadenas.

Las barras le aprisionaron la cabeza,
fue la víctima de los caprichos de una mujer.

Los presos fueron humillados ayer
en una pequeña fiesta.

La amazona sacó fotografias en pose
cuerpos desnudos cabezas cubiertas.

Una crisálida aprisionada en su capullo,
piensa qué le deparará el futuro.

Imposible mantener un picaflor en la mano
y verlo palpitar mil veces seguidas.

Es igual a un corazón depositado en el altar
muriendo ante el mismo centinela.

Y tú, ¿crees en milagros?

¿Sabes quién será el próximo?
El próximo serás tú.


Volver a escritores.cl