Sebastián León
La aventura literaria de Sebastián León Pinto (Santiago de Chile, 1976), hasta ahora más o menos silenciosa, ha involucrado la exploración en diversos géneros: poesía, cuento, ensayo, reflexiones filosóficas, artículos científicos y poeteatro, este último, un proyecto personal donde el joven chileno busca anudar el hablar lírico con recursos propios del arte dramático.Su poesía deja ver un recorrido de múltiples influencias, en las que abundan poetas chilenos: en Memorias de un tiempo invisible (1995) es posible palpar su descubrimiento de la profundidad contemplativa de Jorge Teillier y Rolando Cárdenas; en Idioma de incertidumbre (1996), su palabra entra en diálogo con el eco existencial de Humberto Díaz Casanueva y con el Neruda de Residencia en la tierra; en Metáfora en fuga (1997) León Pinto compone un juego poético con las voces de Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Rodrigo Lira y Juan Cámeron; en La ceguera del espejo (1998) vuelve a asomar el desencanto de Lihn, con matices que evocan a Raúl Zurita, Oscar Hahn y Vicente Huidobro, así como al francés Jean Arthur Rimbaud, el argentino Jorge Luis Borges y el japonés Basho Matsuo; y en Tránsito hacia otro sueño (1999), la poesía de León Pinto interroga la experiencia amorosa aunando las disímiles voces de Guisseppe Ungaretti, Julio Cortázar, Eduardo Anguita y Cesare Pavese.
A partir de este nutrido calidoscopio de influencias poéticas, sumado al inicio de sus estudios de Licenciatura en Letras en la Universidad Católica y su constante participación en talleres literarios y cátedras de importantes figuras nacionales (Nicanor Parra, Cristián Warnken, Marco Antonio de la Parra, Eugenia Brito, José María Memet, Jaime Valdivieso), la creación de Sebastián León Pinto ha transitado por diferentes horizontes temáticos: la memoria y el tiempo, la existencia y el absurdo, el lenguaje y el deseo, la belleza y la ilusión, el amor y el sueño. Asimismo, el creador chileno —psicólogo de profesión— ha incursionado con entusiasmo en la construcción de cuentos y el desarrollo de ensayos. En estos terrenos, cabe destacar su participación en el Taller de Narrativa José Donoso, impartido por el recordado escritor chileno Carlos Cerda en la Corporación Cultural de Las Condes, entre los años 1998 y 1999. Esta instancia formativa fue abrochada por León Pinto con la presentación del cuento “Historia de Poblete y Orellana” —obra de reconocida influencia borgeana—, en la Feria Internacional del Libro. Dentro de la ensayística, resalta su participación en el Primer Concurso Universitario de Ensayos organizado por la Universidad Católica en 1998, evento en el cual obtuvo los tres primeros lugares con reflexiones en torno a la filosofía, la lingüística y la estética, en escritos donde salen al encuentro personalidades como Heidegger, Bataille, Lacan, Kandinski, Lévi-Strauss, Freud, De Saussure y Kant.
Dentro de su especialidad, como psicólogo clínico de la U.C. y psicoanalista de la Sociedad Chilena de Psicoanálisis, Sebastián León ha publicado varios artículos, tanto en revistas nacionales como internacionales. Pero es la música, junto con la literatura y la psicología, la actividad que completa la trilogía de sus principales intereses: coleccionista y creador prolífico, León Pinto ha completado más de ochenta composiciones, algunas de las cuales ha grabado en forma independiente en los estudios del selloAlerce.
Actualmente, León Pinto reparte la mayor parte de su tiempo entre su oficio de psicoterapeuta y su actividad como académico y supervisor clínico: lo primero, en su consulta privada; lo segundo, en las escuelas de Psicología de la U. de Chile y de la Ucinf. En cuanto a su vida amorosa, confiesa sentirse enamorado y felizmente casado con la psicóloga argentina Agustina Bosio (Córdoba, 1979), con quien vive desde abril de 2004 en un departamento ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago de Chile.