Edgardo Garrido Merino

 

Premio Nacional de Literatura año 1972

Sus primeros cuentos los publicó en El Chileno de Valparaíso, en 1906, ciudad en que nació el escritor en 1888. Estudió en el liceo porteño y luego se vino a Santiago, deseoso de abrirse camino en las letras y en el periodismo. Casi todos sus libros se han publicado en el extranjero y gran parte de su producción -la mayoría- se halla diseminada en diarios y revistas de la Argentina, España y otras partes. En el país hay también ensayos y artículos de gran interés que están en periódicos de mucha o escasa difusión.
Estuvo unos año en Buenos Aires. Ingresó luego a la carrera diplomática. Fue cónsul en Vi,go, Barcelona, Málaga, primer secretario de la Embajada en Madrid, y luego cónsul en Nueva York. A su regreso definitivo al país, ya anciano, viudo, enfermo, aunque siempre henchido de buen ánimo, solía decir que era "un hombre muy joven, pero con unas piernas muy viejas".
Ante este autor, que vivió la mayor parte de su vida en España, lo que ha llamado más vivamente la atención es su casticismo. Dotado de un abundante vocabulario, conocedor de los clásicos, escribe como el más exigente autor hispano, poco dispuesto a permitir que un vocablo. o un giro inadecuado se le metan entre los tradicionalmente permitidos. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1972.
Muere el 6 de julio de 1976.

OBRAS

1 . El chaleco, teatro social, 191 l.
2. La partida, teatro, 1912.
3. Pa todos sale el sol, teatro, 1912.
4 . Siempre Cain, teatro, 1913.
5. El barco inmóvil, cuentos, 1928.
6. El dolor de triunfar, bocetos, 1933.
7 . El hombre en la montaña' novela, 1933.
8. La saeta en el cielo, boceto, 1934.
9. María de los Angeles, a la mujer querida, 1966.