UNA NOVELITA LUMPEN, de Roberto Bolaño


Por Bernardita Moena C


Cuando leemos una novela, lo primero que hacemos es leer la contratapa para enterarnos de su contenido. En “Una novelita lumpen”, la idea que nos haremos respecto al contenido, no lo será en realidad.

Esta contraportada se refiere a famosos escritores hispanoamericanos, que en el año 2000 viajan a las también más famosas capitales del mundo, como: Moscú, Pekín, México, El Cairo y Roma, incluyendo también Nueva York que es una de las más importantes ciudades de USA.
En La novela, Bianca, ya esposa y madre empieza contando la historia de su vida en que ella y su hermano, dos muchachos que quedan huérfanos muy jóvenes, debido a un accidente automovilístico donde mueren sus padres, quedan viviendo en la casa de éstos, situada en los suburbios de Roma, con una pensión de orfandad.

Estudian y trabajan. Ella en peluquería, él en un gimnasio. Muy pronto abandonan los estudios.
Como sabemos Bolaño pertenece a la serie de escritores hispanoamericanos de primera línea, en sus escritos se conjugan “realidad y ficción”. Esta novela no habría cambiado en nada si hubiera sucedido en otra capital del mundo.

Bueno, sigamos contando la historia, los hermanos vivían juntos. Un día el muchacho trae dos amigos, hombres mayores que los jóvenes, a vivir con ellos. La única que trabaja ahora es Bianca y empieza a tener relaciones sexuales con ambos individuos. Con lo que gana no alcanza para vivir, y ella piensa que tendrá que convertirse en delincuente para obtenerlo.

Así es en realidad, porque presta favores sexuales, a un ciego, físico-culturista y actor retirado, haciéndose pasar por prostituta, para averiguar dónde guarda el dinero, si es que lo tiene, con el fin que su hermano y amigos se lo roben.

Pero no hay tal escondite, no existe el dinero y Bianca expulsa de la casa a los amigos de su hermano.
Bianca inicia un descenso a los infiernos al morir sus padres, no le importa el futuro, emprende los peores matices de la sexualidad y el engaño.

El autor habla en esta novela de la infelicidad, de la valentía para cambiar orientaciones en la vida y de la lucidez que de pronto se presenta en el existir de cada cual.
Ésta fue la novena novela que escribió Bolaño, que quedó perdida y fue publicada al final de su vida en Barcelona.

Fue adaptada al cine en 2013, por la Directora de cine y Guionista chilena Alicia Scherson. Protagonizada por la actriz también chilena, Manuela Martelli y el actor neerlandés Rutger Hauer, nacido en Breukelen, Países bajos. Fue ganadora como “Mejor película” en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y seleccionada para el Festival de Cine de Sundance.
En la película, Bianca cuenta el momento de su vida posterior a la muerte de sus padres, todo lo que sucede hasta su madurez.

Cuando se le pregunta a Bolaño ¿por qué “lumpen”? dice que porque cuenta los actos delictuales de una adolescente; porque los personajes no tienen conciencia de clase y se encuentran entre los explotados de la población y porque es una novela por encargo. Lo que viene a ser como una prostitución, un acto parecido al de Bianca. En cuanto al actor que aparece en la obra, el ciego, que según la novela era retirado y había actuado de Hércules en varias películas italianas con escenarios de cartón piedra en los tiempos del Imperio, representa la falsa romanidad porque no es romano.
En el fondo “Una novelita lumpen” trata de los misterios del alma y presenta tantos o más matices que un bosque en otoño.

Esta obra de Bolaño tiene un doble argumento, el de los sufrimientos de una adolescente y la grandeza de la Literatura
A Bolaño se le puede reconocer en sus escritos que se manifiesta con las palabras, pero a un mismo tiempo las enmascara, como sucede en “Los detectives salvajes” por ejemplo.

 
ebook gratis

Clic para leer

 

 

© Escritores.cl - Todos los derechos reservados 2013
Editorial@escritores.cl