Sudor y Barro, de Vicente Vásquez


por Reinaldo Edmundo Marchant

Un prometedor debut literario a una temprana edad ha tenido Vicente Vásquez Feres, con su naciente obra “El gol de Lucila”.Y lo hace no aglutinando informacionesaparecidas en pasadas secciones deportivas, o intentando remecer la plana cultural con un tema o personaje que amerite escándalo, lo que es válido y destacable porque el empeño lo estableció en la áspera pureza de la creaciónliteraria.

El joven autor entra al campo de juego con su técnica, desparpajo y elaborando un conjunto de relatos que poseen la vislumbre de un escritor con oficio, que profundiza en las entrañas de una historia, se martiriza en la aplicación idónea de cada palabra, surgiendo del esfuerzo un texto salpicado de pulcritud, que invita a seguir leyendo.

La publicación, en efecto,reúne un conjunto de narraciones y crónicas futboleras, donde la imaginación –que es la niña bonita en todacreación artística-, elrealismo y una buena dosis de humor, se hallan presente a lo largo y ancho del césped de unacancha, en el camarín y, finalmente, en la vida misma.

Atravésdel desarrollo de las historias, Vásquez se interna en micro cuentos esencialmente futboleros, en otros hasta poéticos, sin abandonar la temática que lo convoca;en semblanzas biográficas, en acontecimientos puntuales, manteniendo el punto de vista de unión centralaferrado a la coherencia de un estilo personal, que ha quedado palmariamente asentado en esta su primera entrega.

El libro contiene veintitrés cuentos, plasmados en geografías distintas, con personajes que aparecen y se esfuman, con giros y escenas anecdóticas, vivenciales, que corresponden a una vasta galería del mundo deportivo nacional y mundial, que desprenden una alquimia sagrada y particular.

Prevalece, a su vez, elmanejo lingüístico, la agilidad de los diálogos, que no pierden esencia ni fortaleza en el hilo de los acontecimientos; todo aquello acompañadocon la variedad temática, que el autor con flexibilidadcompone en una lograda simbiosis entre las acciones narrativas.

Los cuentos y crónicas son, en rigor, simples, breves, punzantes y tratados con una economía de recursos en extremo. Se advierte la instalación de palabras precisas, para lograrun engranaje de valor artístico.

La obra deja en claro un aspecto fundamental: la identidad de la voz narrativa, que resulta nítida, establecida y lo acompañará de manera identificable en los demás libros que, estamos seguro, en el futuro dará sacará a luz.

La encumbrada imaginación y manejo de recursos de Vicente Vásquez Feres, augura quenavegará por las aguas de otros géneros literarios, ello se desprende por la facilidad expresiva, alegría creadora y por las condiciones demostradas en un debut literario, cuyos zapatos y camiseta a veces pesan mil kilos, pero que a él, a juzgar por este libro, no pareciera causarle desasosiego ni aquel agonizante miedo a la página en blanca.

Con la publicación de este libro, Vicente Vásquez Feres entracon buenos argumentos al panorama de escritores prometedores y emergentes, no sólo en la temática futbolera, sino en una provocadora expansión a otros géneros literarios, que se pueden husmear al recorrer el corriente sanguíneo de sus páginas.

 

 
ebook gratis

 

 

© Escritores.cl - Todos los derechos reservados 2020
Editorial@escritores.cl