Por
Adriana Lassel
Elizabeth
Subercaseaux es una autora chilena de cercanas raíces europeas.
Su madre, Gerda Sommerhoff, artista plástica, nació en Alemania
y era descendiente del compositor alemán Robert Schumann.
Elizabeth Subercaseaux ( nos referiremos a ella con las letras E.S.)
vivió unos años en España con su primer marido, donde comenzó su
carrera de periodista. Regresó a Chile en 1974, a los veintinueve
años y con tres hijos ; pasó luego a desempeñarse como profesora
en la Escuela de Periodismo y como periodista. Actualmente vive
en Estados Unidos, casada con el profesor de Literatura Hispanoamericana
y crítico literario Johnn J. Hassett. De vasta actividad periodística,
E.S. ha escrito novelas y crónicas donde se destaca su análisis
de la sociedad chilena y su sentido del humor.
En 1995, la editorial Planeta publicó en Santiago « Las diez cosas
que una mujer en Chile no debe hacer jamás ». En la portada aparece
una reproducción del cuadro de Botero « Los Amantes ». Hemos querido
recordar este libro que, como los otros de E.S. tuvo gran éxito
en Chile y donde, con humor, nos entrega una de sus preocupaciones
: el papel de la mujer en la sociedad chilena.
Ahorraremos la enumeración de esas diez cosas que no hay que hacer,
para sintetizar, señalando algunos temas : el amante, la mujer sola,
la mujer de edad, la mujer política, la mujer frente al hombre machista
o frente al fanático. El conjunto resulta una crónica de las relaciones
hombre-mujer en la sociedad chilena. A ésta, E.S. la trata duramente
: « A la hora de enfrentar la modernidad, a la hora de discutir
los grandes temas de una sociedad moderna, la igualdad, la justicia
y la verdad, esta sociedad se estancó, se metió dentro de una cárcel
tras cuyos barrotes se esconde un tremendo temor a la libertad ».
¿Por qué un libro con tales características tuvo tanto éxito de
ventas ?
La respuesta está, desde luego, en el tratamiento literario del
lenguaje y en la estructura, pero también en el uso del humor y,
en relación al contenido, en el acierto con que se tratan algunos
personajes nacionales como el amante demócrata-cristiano o la mujer
política.
Empezando por el modo narrativo, anotamos la presencia del narrador
autorial. El carácter científico o simplemente grave de todos los
estudios sobre la situación femenina es reemplazado en este libro
por una comunicación directa entre el autor-narrador,con su propia
carga subjetiva y existencial, y un narratario al que se le ofrecen
hechos y anécdotas basados en la vida de su propia sociedad. Los
hechos son presentados por medio de una estructura flexible, que
pasa del discurso narrativo con la presentación del asunto, a cuadros
coloquiales o a cortos textos descriptivos.
Al servicio de este narrador autorial encontramos el uso del humor
que va a favorecer necesariamente la recepción del contenido, convirtiendo
a éste en un entretenimiento agradable de leer. La imagen propia
que ese contenido refleja no resulta chocante al lector varón ;
su machismo está casi bien tratado. La lectora se recreará en la
lectura de muchas cosas que ya conoce. Digamos, de paso, que se
trata aquí de reflejar una capa de la sociedad chilena : la clase
media y acomodada y la prueba es que de todas las situaciones mencionadas
no aparecen las propias de una mujer socio económicamente inferior
: la desigualdad laboral, la violencia física conyugal ( aunque
la violencia conyugal se da en todas las clases),o la carga excesiva
de trabajo y responsabilidades .
El humor, pues, favorece lo que podríamos llamar un primer nivel
del discurso narrativo. Se manifiesta en el lenguaje de los cortos
cuadros descriptivos ; en las expresiones populares : « se le pasó
el tejo », « echar una canita al aire » ; en un estilo metafórico
y ligero ; en el tono del lenguaje coloquial, que junto a elementos
típicos del habla en Chile ( los apelativos « gordo », « gorda »
entre marido y mujer, el uso afectivo del pronombre « usted », etc)
dan un cuadro real, cómico en su realística descripción : « Así
somos, realmente » se dirá el lector chileno, sonriendo.
En cuanto al contenido, los diez variados y cortos capítulos resultan
un muestrario de tipos masculinos y femeninos. Como el centro del
problema son las relaciones marido/mujer, el personaje de marca
con que empieza el primer capítulo será el del amante. Y con esto
anotamos una diferencia de talla con los discursos feministas de
instituciones o asociaciones.
El sexo, ya sea en sus acepciones de amor o de diferencias orgánicas,
e ilustrado en la portada por el óleo Los Amantes de Botero, gravitará
constantemente en torno a los personajes.
En un estrato más profundo, las situaciones narrativas, expuestas
con humor, conllevan una reflexión seria y, a veces, hasta grave.
Es el caso, por ejemplo de lo que dice acerca de la mujer mayor.
E.S. se refiere a la mujer de cincuenta años así : « La primera
bancarrota vital de la mujer chilena se produce, más o menos, a
esa edad. A los cincuenta el mundo se convierte en un lugar peligroso,
la mujer no sabe donde ubicarse. Un lugar donde ella cabe, pero
de manera distinta. Tiene la extraña sensación de ser indispensable
para algunas cosas, pero está sobrando para otras ». De la misma
manera lo dicen las mujeres viejas, en un reportaje que E. S. realizó
para la revista « Marea Alta », en 1992. « No nos miran como personas
con las aspiraciones de cualquier edad de la vida », dice Antonia,
poeta y ceramista de Ñuñoa.
« Enamorarse a los cincuenta en Chile, no es visto como algo normal,
ni mucho menos-dirá E.S.- A esa edad, y para algunas cosas, una
mujer está a medio jubilar saltando, pero para el amor y para el
sexo se la supone jubilada del todo. Tranquilizada : esa es la palabra.
« Cuando tuve una pareja luego de que enviudé- dirá una entrevistada
de Marea Alta- había en mi familia una especie de burla solapada.
« ¿ Vas a traer al viejo ? », me decían mis hijos, cuando me invitaban
a alguna reunión »
Similitud, pues en la apreciación. Podríamos continuar buscando
paralelos entre lo afirmado por la escritora y lo que dicen las
mujeres en la realidad (Como una mujer política que dice en « Marea
Alta » : « Hay que tomar en cuenta que el mundo político es la esencia
del patriarcado, porque es más directo relacionado con el poder
».)
En conclusión, ¿Por qué este libro fue un éxito de ventas ?, ¿ Por
el espejo que la autora pone a la sociedad chilena ?, ¿Por el tema
del amante, tan bien expuesto, con sus terribles sentimientos de
culpa, sus citas programadas en días fijos de la semana en el departamento
que arrendó con el amigo para tal efecto ? ¿ O simplemente por el
tono ligero y humorístico para tratar cosas serias ?
Como sea, el valor del aporte literario de E.S.al tema del feminismo,
da a este material una espontaneidad que frente al discurso sociológico,
ciertamente más riguroso y exacto, resulta más ameno y menos abstracto.
Un segundo valor de esta obra es que, a pesar de la exposición fuertemente
local del tema, puede ser apreciado fácilmente fuera de las fronteras
nacionales y –como sucede con las recetas culinarias- aún, en cada
país, le pueden agregar un condimento, según sus propias características.