Escritor al banquillo: Víctor Bórquez Núñez*

 



Víctor Bórquez Núñez nació en Antofagasta, Segunda Región, Chile, en 1960. Se tituló de Periodista en la Universidad del Norte y desde 1983 comparte la docencia con el periodismo, especializándose como comentarista de cine en la prensa, radio y TV de su ciudad. Es académico de la Universidad de Antofagasta y Católica del Norte; comentarista de cine del diario “El Mercurio de Antofagasta” y columnista de diversas revistas virtuales a nivel nacional e internacional.

 

1- ¿Qué es para usted la literatura?
R.- Es un oficio, un placer y un trabajo incesante que cada escritor debe asumir como un mandato. No debe constituir un ejercicio de vanidad ni de competencia por premios efímeros –que si llegan estimulan, pero no es el fin en sí mismo- sino, ante todo, un acto mediante el cual el creador debe ser capaz de reflejar su mundo, sus ansiedades, sus inquietudes, contribuyendo de este modo a ir articulando un discurso maravilloso con ese ser denominado lector.

2-¿Cuál es su opinión de la literatura chilena actual?
R.- Hay de todo, desde creadores notables hasta empedernidos miembros de la mal denominada élite intelectual que hace rato se vienen mirando el ombligo. Lo importante es que nuestra literatura escarba y se empeña, cada día más, en abrir nuevos senderos, nuevos caminos de expresión y se está renovando. Es cierto que no todo lo que se publica es literatura, pero está en un buen pié, lo que no está bien son los canales para descubrir y apoyar a los escritores sin recursos que (me incluyo) debemos hacer esfuerzos impensables para seguir creando con porfía en espera del reconocimiento de los lectores.

3- ¿Cuál es su relación con sus compañeros de generación?
R.- No tengo ninguna relación con compañeros de generación por dos razones: cuando empecé a escribir y publicar fue en plena dictadura en Antofagasta, en los años ochenta, donde yo fui el único que emergió tras la debacle de las viejas figuras y de ahí en adelante seguí haciendo una actividad literaria prácticamente en solitario. Los que llegaron después, a mediados de los 90, eran jóvenes y por lo tanto no hubo una relación estrecha, salvo la propia que se genera en encuentros o actividades de esta naturaleza.

4-¿Cuál es el poeta y el narrador vivo más importante actualmente en Chile?
R.- Me sigue gustando la poesía de Delia Domínguez: limpia, pura, sencilla y llena de hallazgos maravillosos. Hay que redescubrirla y valorarla antes de que sea tarde. Los narradores más importantes en mi opinión son Gonzalo Contreras, Ramón Díaz Eterovic y Damiela Eltit, cada uno en estilos y propuestas completamente alejados el uno del otro, pero interesantes en el establecimiento de una manera de narrar.

5- ¿Qué opina de la nueva institucionalidad cultural?
R.- Sigue siendo débil y precaria. Cuando se acabe el impuesto al libro –vergüenza nacional- y se generen auténtica apertura para la creación, la distribución y el apoyo sin tener que mendigar en concursos o fondos, será una auténtica ‘nueva’ institucionalidad cultural. Hasta ahora, no veo cambio significativo en pro de la cultura.

6- ¿Tiene planes para publicar próximamente?
R.- Acabo de publicar mi duodécimo libro –novela breve ‘Es extraño lo que hace el amor’ (escritores.cl, 2015) y estoy preparando una antología con mis mejores cuentos que espero publicar en 2017.

7-¿Cuáles son sus tres principales virtudes?
R.- La porfía para seguir adelante a pesar de la ausencia de apoyo, la coherencia con mis temas y preocupaciones estéticas y el que no me haya jamás creído el cuento de que el escritor debe parecer escritor, vestirse como tal y asumir un estereotipo que, a estas alturas, es decadente.

8- ¿Cuáles son sus tres principales defectos?
R.- La cobardía por no haber dejado la provincia a tiempo, el desánimo cuando veo que a pesar de todo lo publicado y los premios obtenidos sigo siendo un desconocido (salvo por los auténticos investigadores literarios) y el que siga pensando que los fondos concursables están hechos como traje a la medida para los mismos de siempre.

9- ¿La crítica literaria existe en Chile?
R.- Pienso que no, que con la desaparición de los grandes críticos se ha extinguido uno de los oficios más interesantes y necesarios. Esto se agrava por la falta de espacios en los medios para la auténtica reflexión y no solamente una columna de reseña. Los pocos que quedan por allí pecan de superficialidad o de un lenguaje tan rebuscado y alambicado que más que atraer a los lectores, los espantan.

 


* Por su trayectoria literaria y cultural Víctor Bórquez fue galardonado con el Premio Quijote que entrega la Corporación Cultural ‘Mario Bahamonde’, en 2004, mientras que en 2005 recibió el Premio por Aporte al Desarrollo Audiovisual de la Segunda Región, distinción entregada por los organizadores del Festival Internacional de Cine de Antofagasta. En 2007, en el marco del Día Nacional del Cine, fue reconocido por su Aporte a la Difusión del Séptimo Arte, distinción entregada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y el Polo de Audiovisualistas de la Segunda Región.

 
ebook gratis

Clic para leer

 

 

© Escritores.cl - Todos los derechos reservados 2015
Editorial@escritores.cl