Un Proyecto Casa del Escritor: Palabras de bienvenida de la poeta Carmen Berenguer, al asumir la presidencia de la SECH
Estimados Escritores del ámbito cercano a esta sociedad, que efectivamente organizados y lúdicamente apasionados, han expresado durante muchos años el deseo de mantener esta casa que ya es patrimonio de los Escritores y Escritoras chilenos, gracias por hacerme partícipe del lujo de ser parte de esta Casa.
Estimadas Escritoras que lograron obtener una alta votación en estas elecciones, como voto de confianza, que organizadamente hemos obtenido por medio de una obra sostenida en el trabajo literario. Es por este medio que hemos logrado derecho a réplica social en nuestra república chilena. Nuestra palabra se hace oír.
Gracias por haber votado por mí.
A los jóvenes y la imagen corporativa que representan, basada en las zapatillas como metáfora de estos tiempos, y que con cariño y respeto, el mismo que yo les profeso, les agradezco haberme hecho partícipe a tan real convocatoria, que no ganó, pero que el futuro organizado dirá otra cosa. Gracias amigos, amigas de las letras.
Cuando me invitaron a participar de este evento democrático, lo pensé bastante. Tener la posibilidad de dialogar en varios niveles que nos ofrece este espacio literario y cultural, en este espacio que es privilegiado por varias razones: por tener una historia plasmada de hechos interesantes y porque estratégicamente se sitúa en un lugar espectacular. Desde esa perspectiva, no es posible desdeñar la posibilidad que esta Casa se convierta en un lugar de encuentros y rencuentros literarios de envergadura.
Reúne todas las condiciones para que reluzca, para que brille de nuevo. No tenemos otra alternativa. Porque simplemente: es nuestra Casa.
Por esta mirada que construyo, hice mi lectura de la Casa del Escritor, y por lo que se tendría que hacer, es que me animé a no dejar pasar la oportunidad que me ofrecían. Esa oportunidad de lograr el proyecto “Casa del Escritor”, en conjunto con el espléndido directorio actual.
Proyecto, cuyo objetivo principal es continuar con los logros del directorio saliente, representado por su presidente Sr. Reynaldo Lacámara. El avance en torno al Premio Nacional y nuestro irrestricto principio de adhesión a los Derechos Humanos, entre otras cosas. Proyecto que propone refundar la Sociedad de Escritores de Chile con el fin de que vuelva a tener peso e injerencia cultural en Chile.
Proyecto que también quiere remozar, modernizar y restructurar la Casa. Biblioteca, Café, Salas, y una agenda cultural anual y semestral que le dé razón de ser y agrado de estar, placer de ver. Obviamente, que con las economías con que se cuenta, es solo una base, pues se requiere de una dura y terca gestión para obtener recursos que hagan viable su reconstrucción.
Pero este proyecto no es posible en dos años; cuando menos, son seis años o más.
Es importante que esta “Casa” reconsidere reponer el Premio Alerce para un joven laurel. Es importante, rebautizar las salas y que algunas de ellas lleven por nombre Gabriela Mistral, Marta Brunet, María Luisa Bombal, etcétera, etcétera.
Bien, estimados amigos, estas ideas fueron las impulsoras porque acepté llevar el impulso de colaborar con mi tiempo y mi fuerza a que la Casa vuelva a tener su lugar.