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Waldemar Verdugo Fuentes


Nació el 2 de Septiembre de 1952 en Santiago de Chile, donde estudió. Radicado en Buenos Aires, a comienzos de la década de 1970 fue discípulo de Jorge Luis Borges. Vive en México entre 1980 y 1990: comienza a publicar su obra como escritor independiente y se desempeña como Jefe de Redacción de la primera edición en español de revista Vogue en Ciudad de México; ejerce como profesor de Investigación de Literatura Latinoamericana en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, de la cual es profesor-fundador. En 1990 se traslada a Los Ángeles, USA, donde reside hasta 1996. Ha escrito, además de Vogue, para diversos medios de América: ArteInc-USA, Prensa Libre de Guatemala, Unomásuno y El Sol de México, El Mercurio y revista Caras de Chile, donde radica desde 1997. Mantiene su Taller Literario y registra su trabajo de escritor.
Entre otras distinciones, Waldemar Verdugo Fuentes obtuvo en 1987 en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Delegación Miguel Hidalgo del Distrito Federal de México. En Chile obtuvo el Premio Anual de Crónica Histórica Chilena del Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile en 2007, y el Premio Literario Escrituras de la Memoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, año 2011.
Referencias a su trabajo, entre otros, se encuentran en el "Diccionario bio-bibliográfico de escritores contemporáneos de México", compilación de Josefina Lara Valdés a cargo de Russell M. Cluff para el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, y Brigham Young University, USA. Originales de sus libros, entrevistas y otros textos publicados en diversos medios periodísticos de América, se encuentran en la referencia de escritores de la Biblioteca Nacional de Santiago, Chile.

ALGUNOS LIBROS PUBLICADOS EN PAPEL VEGETAL:


-EN VOZ DE BORGES: conversaciones con Jorge Luis Borges. Primera Edición: 1981, Editorial Novedades de México. Inscripción en México: Dirección General del Derecho de Autor de la Secretaría de Educación Pública N° 3.006, Sociedad General de Escritores de México, 28 de noviembre año 1980. En Chile: Registro de Propiedad Intelectual N° 86.857, 1 de junio año 1993. ISBN 978-956-353-390-3
Fragmento de la contraportada Primera Edición en papel vegetal: EN VOZ DE BORGES es una visión singular de uno de los más destacados escritores del siglo XX, en la voz de Waldemar Verdugo Fuentes, escritor chileno que fue su amigo. “Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo. Acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad… tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales”, declara Jorge Luis Borges en este libro, que, en verdad, toca al genio humano.
Fragmento de la contraportada Primera Edición en papel electrónico (2013): Esta Primera Edición en Tinta Electrónica, supervisada por el autor, suma y enriquece cualquier edición impresa en papel vegetal, a partir de la primera edición en fragmentos el año 1981, al incluir material gráfico inédito del maestro Jorge Luis Borges, así como juicios acerca de la obra y un glosario de nombres, lugares e ideas citados.
http://www.amazon.com/dp/B00G8R1JD6


-EL HACEDOR DE MILAGROS: Libro publicado por entregas en periódico El Mexicano B.C.N. cadena OEM, 19 de abril al 6 de mayo de 1990. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales Ensayo N° 137.433, 6 de enero de 2004, Chile. ISBN 978-956-353-461-0
Este libro reúne una serie de escritos publicados originalmente en papel vegetal en México, casi siempre obedeciendo su edición a las necesidades del espacio periodístico. Acá queda todo el texto unificado. ¿Debo, acaso, decir que El Hacedor de Milagros trata de Jesucristo, hijo de María, el Dios vivo de millones de hombres? Los intelectuales del siglo XIX no creían como Nietzsche en que Jesucristo el Hijo de Dios ya estaba muerto; pero tenían la confianza en que lo estaría en el siglo XX. Hoy, algunos dicen, incluso, que el siglo XX fue Su siglo. Lo que se reflejó en Jesucristo cruzando la época entre múltiples ofrendas, y ya en el último tercio con la franca reverencia de la juventud, que lo hizo Superestrella. Este libro, entonces, es un jirón de esa época gloriosa.
http://www.amazon.com/dp/B00GUPS4K2

-OCHO MUJERES DEL SIGLO XX: Entrevistas publicadas en revista Vogue y periódico Unomásuno de México y periódico El Mercurio y revista Caras de Chile. Primera Edición en Libro Vegetal: Editorial DIANA de México, 1987. Premio Nacional de Periodismo Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes del Gobierno de México 1987 para obra publicada. ISBN 978-956-353-560-0
Escrito en Contraportada de la Primera Edición en Papel Vegetal de esta obra:
Sin duda, cada época histórica conlleva una cultura, un carácter y una sensibilidad que la distinguen del pasado. Grandes acontecimientos han ocurrido en este siglo, en el cual la mujer ha ganado autonomía. En Ocho Mujeres del Siglo XX, Waldemar Verdugo Fuentes entrevista a grandes personalidades femeninas de todo el mundo que oscilan entre el misticismo y el arte. Madre Teresa de Calcuta, Guadalupe Amor, Alicia Alonso, Candice Bergen, Joan Baez, Martha Graham, Sara Montiel y María Félix han influido en sociedades enteras, aportando un sentido nuevo a la identidad nacional. Ocho mujeres con profesión propia, que se han abierto un espacio hasta sobresalir a fuerza de talento y disciplina. Ocho mujeres que lograron una vida independiente y devinieron en personajes legendarios. El misticismo, el orgullo y la ingenuidad se alternan en estas entrevistas vitales y divertidas.
http://www.amazon.com/dp/B00HJKOSSE


-LA ISLA DE LOS INMORTALES: Ensayo de Filosofía Taoísta. Primera Edición: Universidad Autónoma del Estado de México, 1987. Colección: La abeja en la colmena/26. ISBN 978-956-353-391-0
En la primera edición en tinta vegetal de esta obra, publicada por la Universidad Autónoma del Estado de México en 1987, el consejo editor eligió este texto en la contraportada: “Aquí se plantea que una Unidad fundamental existe; un espacio surcado de puentes y amarras entre el mundo que vivimos y el de nuestros sueños, que es un mundo igual al que existe en un espejo o en el agua. Este es uno de los senderos que recorren aquellos que creen en la paz antes que en la guerra, en la luz antes que en la oscuridad. Por eso, aquí se habla de ángeles que caminan entre los hombres, de hombres que pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, de recetas alquímicas.”
Esta primera edición en tinta electrónica es definitiva, año 2013: rescata intacto el ánimo que inspiró este trabajo al ser publicado en papel vegetal.
http://www.amazon.com/dp/B00GI6CY5O


-EL REINO INTERIOR: Crónica de otro mundo en este mundo. Primera Edición: Publicado en fragmentos en periódico Unomásuno, México 5 al 13 de enero de 1988. Inscripción Ensayo N° 123.476, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales, 6 de diciembre de 2001, Chile. 1ª. Edición Electrónica: Editorial Biblioteca Pléyades, 2005. ISBN 978-956-353-462-7
La columna vertebral de este libro la conforma una serie de escritos publicados por entregas en papel vegetal en los periódicos "Unomásuno" de la Ciudad de México y "El Mexicano" de Baja California. Me pareció necesario ahora incluir una serie de cartas, ubicadas más o menos arbitrariamente, que lectores de esas latitudes hicieron llegar a los editores con comentarios respecto del tema que trata esta obra: la existencia de una ciudad bajo nuestros pies, con su propio cielo y estrellas, con su propio pueblo y un rey tan poderoso que puede, incluso, cambiar el karma de las personas.
La existencia de otra tierra oculta en esta tierra, en que moran seres iguales a nosotros, en verdad, aparece en todas las tradiciones. La idea fue, entonces, plantearse con la seriedad con que juega un niño la remota posibilidad de que exista esta ciudad bajo nuestros pies. Así pues, es éste, a su manera, un testimonio de gentes de nuestra época que creen en la existencia de un reino interior, otra civilización que vive dentro de nuestro planeta. No es éste un tema que se deja abordar fácilmente. Pertenece a la vez a la Historia, al mito y a una pesadilla.
http://www.amazon.com/dp/B00GZ2BKHO


-GABRIELA MISTRAL Y LOS MAESTROS DE MÉXICO: Publicado en fragmentos en: Vasconcelos cómo lo vio Gabriela Mistral: ensayo, en revista Vogue, México, julio 1982. Gabriela Mistral, la maestra del Valle del Elqui: ensayo, periódico Unomásuno, Suplemento Cultural Sábado (en cuatro partes), Ciudad de México, Octubre 7, 14, 21 y 28 de 1988. En El Mexicano de Baja California Norte, México, en cuatro partes Suplemento Cultural Identidad, números 570, 571, 572, 573, julio a agosto de 1989. Inscripción 123.475, 2001, Chile. Libro Finalizado con la Beca del Fondo de Creación Literaria 2003 del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Incluido en Arts&History-México, 2004. ISBN 978-956-353-463-4
Gabriela Mistral fue una criatura errante. Sirvió a Chile en el extranjero, haciendo mejores los pueblos donde llegó. Aquí se habla de su trabajo en México desde comienzos de la década de 1920, cuando es invitada a integrarse con los maestros de la entonces joven Revolución mexicana. Después escribirá: "Nada de la patria me faltó, y si la patria fuese protección pudorosa, delicadísima, México fuera patria mía también". En 1990, en su elogio a la escritora llamado “El Pan, la Sal y la Piedra”, el Nobel mexicano Octavio Paz escribe: “La presencia de Gabriela Mistral en la patria de sor Juana Inés de la Cruz fue, más que una coincidencia, una verdadera rima histórica y literaria: son las dos grandes poetisas de nuestras tierras. Mejor dicho de la lengua española.”
Obra del Fondo de Creación Literaria, Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile.
http://www.amazon.com/dp/B00H30OE98

“Gabriela Mistral y los maestros de México” suma la investigación realizada para escribir el guion de cine “La Mistral” del autor de este libro, detenida su filmación cuando el maestro de cine chileno Raúl Ruíz, quien iba a dirigirla, se devolvió a la distancia. Proyecto con proceso reiniciado en 2014. Videos relacionados:
http://www.youtube.com/watch?v=2TGM8mn0uNE

http://www.youtube.com/watch?v=Ck_KXbPmqlU

http://youtu.be/gCpeC1rKDNw


-MAGOS DE AMÉRICA: Ensayos acerca de Jorge Luis Borges, María Luisa Bombal, Juan Rulfo, John Huston, María Sabina, Gabriel García Márquez. Primera Edición: Editorial Norte/Sur y Librería Imagen, México, 2006. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 137.430, 6 de enero de 2004, Chile. ISBN 978-956-353-388-0
Encuentro con el realismo mágico de las pioneras personalidades que se hicieron mágicas al practicar un arte olvidado: fueron gente humilde.
http://www.amazon.com/dp/B00GBJWQ5G


-CRÓNICAS DE ANTARKTOS: Viaje a la Antártica Chilena. Fragmentos en Punta Arenas, la tierra del carbón, El Mexicano. Suplemento Turístico Bilingüe, 1 de enero de 1987. En la serie ¿Qué pasa en la Antártica famosa?: crónica de viaje, fragmento en Vogue, mayo de 1984, y cinco partes, en diario El Mexicano, 20 al 25 de junio de 1986. También en periódico Unomásuno, México, 6, 7, 8, 9 y 10 de septiembre de 1987. En inglés en ARTEINC-Hollywood, California, enero de 1988. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales Crónica N° 137.431, 6 de enero de 2004. ISBN 978-956-353-464-1
Estas "Crónicas de Antarktos" comprenden una mínima Relación de la Antártica Chilena. Comprende trabajos de investigación que ha realizado el autor de hechos, costumbres y mitos, registrando además su propia experiencia en el lugar: “Sólo he intentado rescatar aspectos de nuestra identidad nacional anclados en la zona que posee la mayor reserva de agua limpia del planeta, nuestro gran pastel helado, y los esfuerzos humanos, heroicos, que mantienen los pioneros chilenos para tratar al Antarktos, esta deidad importante y delicada que habita en el corazón del agua.”
Aquí se habla de la memoria inmediata antártica y de exploradores pioneros antárticos: los Sélcnam chilenos. Robert F. Scott. Roal Amundsen. El almirante Richard E. Byrd. James Cook. Ernest Schakleton. De los mapas de Piri Reis y de los buscadores de la Ciudad de los Césares. Es un viaje al sitio de la mano de escritos cuyos autores informan del lugar sin haber estado nunca allí: Pitágoras de Samos que la bautizó Antarktos, H.P. Lovecraft, Julio Verne, Emilio Salgari, Herman Melville, Edgar Allan Poe, y escritores chilenos que conocieron la zona y escribieron de lo que habían visto y sabían, como Francisco Coloane, Salvador Reyes y Miguel Serrano. Aquí se habla de la Gran Biblioteca Congelada. De flora y fauna antártica, del sufrido pingüino chileno. De este Gran Acuario del Planeta. De ballenas, focas, lobos peleteros. 360 especies de Algas. 100 especies de plantas. El Krill. Y de las araucarias bajo los hielos.
Este libro obtuvo el Premio Anual Crónica Histórica Chilena del año 2007, que otorga el Consejo Nacional del Libro y la Lectura del Gobierno de Chile.
http://www.amazon.com/dp/B00H00LLC4

-NUESTRA BELLA SEÑORA APARECIDA: Crónicas. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 137.432, 6 de enero de 2004, Chile. ISBN 9789563535648 Fragmentos publicados en México citados en Hemerografía final.
“En nuestros países de América, desde la antigüedad se habla de la fantástica aparición de una mujer que identificada con varios nombres ha legado los más diversos rastros que para nuestros pueblos son terreno sagrado. Aquí se tocan estas huellas.” http://www.amazon.com/dp/B00HRGNKTS

-RETRATO DEL EXTRATERRESTRE. Ensayo. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 191.973, 1 de junio de 2010, Chile. ISBN 9789563535655 Fragmentos publicados en México citados en Hemerografía final.
Aunque se remonta al pasado del hombre, el Extraterrestre y los Ovnis son un mito acunado en el corazón mismo del siglo XX. Puede obedecer a delicados mecanismos psicológicos de nuestra mente enfrentada realmente al adelanto físico de la Era Celeste. Hay quienes insinúan que el fenómeno tiene que ver con el salto de la mente a un mundo paralelo; cierto mundo en que vivimos al mismo tiempo que en éste, pero del que raramente somos conscientes. En ese mundo paralelo actúan los números, los círculos, la geometría y los arquetipos. En “La otra Tierra”, dice Platón que con los que pueblan este mundo paralelo, “con ellos nos rozamos, ellos son nuestros vecinos. Ellos están allí desde siempre”.
La concepción filosófica del extraterrestre se podría sintetizar, en esencia, como la humanización de lo sagrado, una “radiación genial”, como dijo Emerson de Platón. Es posible que el mito del Ovni y su tripulante sea cómplice de algo más alto, ya que, históricamente, cuando el hombre comienza extrañamente a percibir otra realidad, algo inédito ocurre. En ciertas circunstancias las realidades paralelas se entrecruzan, se juntan en un instante infinito que los cabalistas nombran Aleph: un punto en que están todos los puntos, las causas y sus efectos. Pero esto ocurre sólo cuando un aire de infinito inflama el corazón del hombre, en un tiempo marcado.
Quizás un retrato del extraterrestre sea algo así como una proyección de nuestra vida interior, más que un fenómeno físico ajeno a nuestra realidad. El hecho de que la visión de sus naves tenga forma circular de luz, tiene que ver con la historia de la mística y con Dios, el gran arquetipo. O sea, es factible ubicar a los extraterrestres en la más alta característica del mito: la religiosa. Dios es un círculo cuya circunferencia está en todas partes y su centro en ninguna, se dice. El círculo es un símbolo de totalidad, de encuentro anímico, es el centro. También, por la Historia de las Revelaciones, sabemos que los simples de espíritu son los hombres más propicios para ver a Dios. Que la revelación se presenta con una forma geométrica coincide con el espíritu científico, propio de la Era Celeste. Época que no sólo ha remontado al hombre al cosmos, sino despertó cierta ansia de una totalidad pérdida, de un equilibrio roto que se recompone en su exterior como continuación de lo colectivo-social, en una extensión de la universalidad del ser conectado de cierta manera telepática; y hacia su interior, en un rebrote de todas las instancias humanas, sin negar ninguna. El más importante síntoma de la Era Celeste es esta aspiración de totalidad, el arquetipo del dios encarnado; el hombre hecho Uno con el cosmos.
Es como si un retrato del extraterrestre estuviera dibujado en el mismo patrimonio genético de nuestra civilización. Siendo el fenómeno un problema moral porque se juega la honestidad de quienes dicen haber visto sus naves y hasta a relacionarse con él, y se juega la cordura y seriedad de quienes creen en su existencia sólo porque aceptan el juicio de sus semejantes. En esto radica el alma misma del fenómeno, porque está en cuestionamiento la creencia de millones de personas hoy día. Debo decir que es este, y no otro aspecto, el que me ha traído a escribir del extraterrestre y platillos voladores, porque ningún campo de investigación es más fascinante que una investigación del carácter humano, o sea, de algo relacionado con el espíritu de la humanidad, su moral y delicadeza. (Waldemar Verdugo Fuentes)
http://www.amazon.com/dp/B00IDNKLSC


-GEOGRAFÍA FANTÁSTICA (Breviario de Otros Mundos en Este Mundo) Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 191.976, 1 de junio de 2010, Chile. ISBN 9789563533897
Viajar a un lugar fantástico que quizás no es real, puede ser una aventura loca, pero el aventurero, para embarcarse, ha de ser cuerdo. Para el que tiene alma aventurera cada viaje es siempre algo extraordinario, porque un paisaje es un estado del alma: sabe que para ver el paisaje es necesario vivir dentro de uno mismo, hombre adentro capaz de viajar a aquellos lugares en los que nunca alguien estuvo o muy pocos han logrado llegar.
Es recomendable no buscar compañía al iniciar el viaje fantástico. Si alguien busca el mismo lugar, seguro lo conocerás en el camino. Un consejo es que para decidir la ruta hacia cualquier lugar fantástico, el camino mejor es el más conforme con nuestra naturaleza. Si no se opone la pereza y la ociosidad, no hay ningún camino que no acabe. Pitágoras indica que el principio es la mitad de todo el camino. Por lo demás, no hay nada tan oculto que, buscándolo, no pueda hallarse. Tú sabes que nada puede contra tu propio destino. (Waldemar Verdugo Fuentes)
http://www.amazon.com/dp/B00GENAP3Y


-EL JOVENCITO SÉPTIMO ARTE (100 años de cine continuado)
Crónica con entrevistas a los hacedores pioneros de la historia del primer centenario del cine.
Primera Parte Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 94.857, 20 de noviembre de 1995. Segunda Parte Inscripción N° 123.472, 6 de diciembre de 2001, Chile. ISBN 9789563534603 Fragmentos publicados en Chile, México y USA citados en Hemerografía final.
Esta es una historia con entrevistas y crónicas de los primeros 100 años del cine que gira en torno de quienes lo realizaron: artistas, escritores, directores y técnicos sobresalientes, esto es, en torno a personas de talento inventivo y creador que, particularmente, han generado un aporte sobresaliente en USA, México y Chile, para invitar al amable lector a internarse en escenas trazadas por pioneros del Séptimo Arte.
http://www.amazon.com/dp/B00HBJHQ50


-CHILE PRIMORDIAL. Crónicas de viaje por Chile. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales N° 228.544, 6 de mayo de 2013, Chile. ISBN 9789563535617 Fragmentos publicados en revista Vogue y periódico Unomásuno de México, en ArteInc USA y en Prensa Libre de Guatemala, citados en Hemerografía final.
Esta obra memoriza gentes y paisajes de los desiertos del norte de Chile: son siluetas de viaje a la zona que encierran en su conjunto un punto de vista y un testimonio personal.
Quienes conocen Chile, lo describen como un país original, apasionante, bello, contradictorio y hospitalario por excelencia. Un país con 6.435 kilómetros de costa que ofrece toda la gama de paisajes, climas y costumbres que el turista pueda imaginar. Estas crónicas hablan del rostro de piedra silenciosa de los desiertos del norte, con sus oasis sorprendentes y sitios arqueológicos milenarios, en las faldas de alturas de poco menos de 7.000 metros, Tocorpuri, Llullaillaco, el Nevado Ojos del Salado de Atacama, a 6891 metros sobre el nivel del mar, el volcán más alto del mundo brotando de las arenas más secas, junto a la memoria de los primordiales de Chile que ubican la cultura del país entre las más antiguas de las que existe testimonio arqueológico.
http://www.amazon.com/dp/B00HKO2MZ0

-GENTE NOTABLE: Entrevistas publicadas en revista Vogue y periódico Unomásuno de México, en periódico Prensa Libre de Guatemala, en revista Caras y periódico El Mercurio de Chile, citados en Hemerografía final, a Tenzin Gyatso XIV Dalai Lama de Tíbet, Claudio Arrau, John Huston, Dorothy Lamour, Anthony Quinn, Luis Miguel "Dominguín", John Hurt, Salvador Dalí, José Donoso, Ninón Sevilla, Mario Moreno "Cantinflas", Gilbert Becaud, Leonard Bernstein, Joan Manuel Serrat, Yehudi Menuhin, Charles Aznavour, Plácido Domingo, Andy Warhol, Raúl Ruíz y Nicanor Parra. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales Antología Entrevistas N° 191.977, 1 de junio de 2010, Chile. ISBN 9789563535624
http://www.amazon.com/dp/B00IIUDTTS

-PAISAJES DE MÉXICO. Crónicas de viaje al Templo Mayor de México, Teotihuacán, Tepoztlán, Puebla de los Ángeles, Guanajuato, Oaxaca, Monte Albán, Mitla, en Toluca acción de gracias a Nezahualcóyotl, Relación de los Cabos de Baja California Sur. Crónicas publicadas en papel vegetal en México, Guatemala y Chile, en medios citados en Hemerografía final. ISBN 978-956-353-563
http://www.amazon.com/dp/B00I3MENSM

-MARÍA LUISA BOMBAL, UNA HUELLA.
Libro Premio Literario Escrituras de la Memoria 2011, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile. Inscripción Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Departamento de Derechos Intelectuales Ensayo N° 205.621, 23 de junio de 2011, Chile. ISBN 9789563533927
“En la literatura de Chile, a María Luisa Bombal sólo se la compara con Gabriela Mistral en la perfección de su obra. Autora de tres novelas breves y cinco cuentos de unas pocas hojas, no fue más necesario a María Luisa Bombal para dejar una profunda huella en las letras del siglo XX.
http://www.amazon.com/dp/B00GL9QMC4


-FORMAS DE ÁNGELES: Re-Visión de los Ángeles del Cielo. Fragmentos publicados en papel vegetal en revista Vogue y periódico Unomásuno, México, citados en Hemerografía final. ISBN 978-956-353-559-4
Nunca fueron tan populares los ángeles como en nuestra época; cuando, revestidos de los más modernos y sofisticados aparatos que la mente actual concibe, se desplazan entre nosotros en naves, circulares y envueltos en luz o en formas únicas que fotografiamos en el cielo. Ya no son los ángeles arquetípicos de alas transparentes, ni aquellos regordetes del Barroco; han adquirido las más diversas formas, generalmente humanas común y corriente, pero también vistiendo extrañas ropas e incluso con singularidades antropomórficas, propias de un posible mundo extraterrestre, a imagen y semejanza de lo que entienda por ello el testigo. Se sabe, según la Historia de la Imaginación, que los ángeles toman forma de acuerdo a la cultura y la época. Y esto es lo que ha ocurrido.
Al margen de si se acepta o no la existencia de los ángeles, este libro sólo pretende contar formas con qué aparecen según quienes les han visto, qué carácter revelan y cuál es su modo de obrar. Se narra aquí de ángeles en particular: el que acompaña al poeta Virgilio en La Divina Comedia, el que habla con Arjuna en el Bhagavad Gita, del ángel de la Guarda, de los arcángeles Rafael, Miguel y Gabriel. Y hablo de los Ángeles Endorfineos que habitan en el cerebro del hombre. (Waldemar Verdugo Fuentes)
http://www.amazon.com/dp/B00HGV9MXM

 

 

Lea sus obras


Primera edad
El Bibliotecario de Babel
Del libro
"El Minotauro en su laberinto"


Segunda Edad
Forastero en el Siglo XX
Del libro
"El Minotauro en su Laberinto"


Tercera Edad
¿ Jugó usted alguna vez ajedrez?
Del libro
" El Minotauro en su Laberinto "


Cuarta Edad
Al otro lado del espejo
Del libro
" El Minotauro en su Laberinto"

 


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