Antonio Rojas Gómez nació en Santiago en 1942. Cursó humanidades en el Instituto Nacional y siguió estudios superiores en las Escuelas de Ciencias Políticas y Administrativas y de Periodismo de la Universidad de Chile. Es periodista colegiado y desempeña esa profesión desde 1960, cuando se inició en el desaparecido diario Última Hora. En su largo desempeño ha sido director de revista Flash, subdirector de revista Vea, jefe de informaciones en radio Portales, editor nacional y de redacción en el diario Las Últimas Noticias y crítico literario de El Mercurio de Valparaíso. En la actualidad es director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Miguel de Cervantes y director del periódico digital “www.lacolumna.cl”.
Paralelamente al periodismo ha desarrollado una carrera literaria que se traduce en las siguientes publicaciones: “El huésped del invierno” (novela, 1982), “Sonata para violín y piano” (cuentos, 1984), “El puñal de piedra” (novela, 1986), “El bebedor de cerveza” (relatos, 1992), “Coscorrón Colorín, el perro patiperro (relato infantil, 1996), “Un millón de dólares” (relatos, 1998), “El ojo de nadie”, novela (2001).
Entre los numerosos premios obtenidos destacan el Pedro de Oña de novela, Gabriela Mistral de cuento y de novela, Premio de Cuento para Televisión convocado por Televisión Nacional de Chile y Editorial Universitaria, Violeta de Plata, y dos menciones honrosas en el género cuento en el Premio Municipal de Literatura. Ha sido distinguido como escritor y periodista destacado por la Universidad del Pacífico y por el Consejo Mundial de Educación.
Cuentos suyos figuran en varias antologías de Chile y el extranjero, incluida “I racconti piu brevi del Cile”, Edizioni Fahrenheit 451, Roma, 1997. Los derechos de “El bebedor de cerveza” y “El huésped del invierno” han sido adquiridos por la Editorial Gallimard de París para su Serie Noire.
La crítica ha dicho de su literatura:
“Siento el libro de Antonio Rojas Gómez a modo de esas deleitosas cajas de oriente, con un geométrico diseño en su exterior. Es preciso presionar aquí y allá, en el orden debido, para que sus cerraduras secretas funcionen y gatillen sus sorpresas” (Rodolfo Gambetti).
“Es un escritor que trabaja en nostalgias y, dentro de ella, y junto a sus personajes, nos aproxima a sus propias historias” (Andrés Sabella).
“En nuestro medio Antonio Rojas Gómez es –sin duda- el mejor dotado de todos los autores que cultivan la “nouvelle” o novela breve” (Ronnie Muñoz Martineaux).
“Con “El bebedor de cerveza”, Antonio Rojas Gómez ha alcanzado –hasta ahora- el punto más alto de su producción, en especial a nivel de la elaboración de la trama” (Mariano Aguirre).
“El autor no deja hilo suelto y maneja con una originalidad siempre consciente (aunque literariamente absorta), los planes y las situaciones, los personajes y su dramática interioridad” (Sara Vial).
“Rojas Gómez sobresale en sus temas que tocan a la gran ciudad: es un escritor urbano, de limpio lenguaje, que sabe usar el suspenso y que tiene un buen dominio del diálogo y del mundo sicológico de sus personajes, hombres y mujeres de carne y hueso” (Marino Muñoz Lago).
“Antonio Rojas Gómez sabe lo que está haciendo y lo hace con una madurez, con una corrección que no es común” (Hernán Poblete Varas).
“Antonio Rojas Gómez se ha instalado con propiedad entre los buenos narradores chilenos que están produciendo en la actualidad” (Fernando Jerez).
“Indudablemente se incorpora a la mejor prosa de nuestro país” (Juan Mihovilovich).
“Hay certeza para conducir este cuento y otros; ternura para afirmar un diálogo; capricho para sorprender al lector” (Enrique Ramírez Capello).
“Una literatura sumamente difícil de elaborar sin caer en tedio. Y Antonio Rojas Gómez lo lleva a cabo con arte” (Efraín Szmulewicz)
|
|
|