ANDRÉ
GRIMBLATT : EL EXILIO DE LA PALABRA .
Escritor, Semiólogo,doctorado
en la Sorbonne de Francia (París), profesor de Semiótica en
la Ball University ( USA), analista político internacional, aviador
aficionado.
Por
Annamaría Barbera
ESCRITORES.CL: André, cuéntenos acerca de su vida, llama
la atención la gran movilidad territorial y de existencia que ha tenido.
Ud. es semiólogo, con un doctorado en la Sorbonne de París,
escritor con dos libros publicados con el premio "Adquisiciones de Bibliotecas
de Chile", una tesis doctoral sobre la semiótica del teatro (de
900 páginas) y que se encuentra en la Biblioteca Nacional Mitterand
de Francia), profesor universitario en Chile y el extranjero (Francia y Estados
Unidos), charlista internacional de lingüística, ejecutivo empresarial
especialista en marketing...y por si esto fuese poco, un día lo escuché
en Radio Horizonte en su papel de analista internacional que, desde Estados
Unidos ,respondía a consultas de los periodistas acerca de las últimas
contingencias políticas. Creo que también es analista internacional
de la Revista Avance, que se publica todos los lunes ¿Cómo logra
conjugar estas múltiples actividades en su vida y no morir en el intento?
ANDRE:
Lo más complicado de la existencia es conjugar la vida, además
que este verbo es el único que sólo se conjuga en futuro .No
tiene otros modos ni tiempos, menos permite el subjuntivo.
TODO
COMENZÓ CON LAS MATEMÁTICAS.
ESCRITORES.CL:
Es increíble su enorme capacidad de asombro ,mantenida en el transcurso
de los años.¿Pero ,cómo, cuando nació esta inquietud
por conocerlo y explorar todo?
ANDRE
: Pienso que todo comenzó con las Matemáticas, el gran
gusto que siempre sentí por ellas. Tanto que hasta mi vida profesional
tuvo allí el punto de partida; ya que apenas salido del colegio me
matriculé en Ingeniería Industrial en la Universidad Santa María
,donde, a poco andar, hube de reconocer que me interesaba más la comunicación
interpersonal y el arte que una carrera de ingeniero ,así que me cambié,
a la Universidad Católica y me inscribí en la carrera de Lingüística.
ESCRITORES.CL:
Su frase "todo comenzó con las Matemáticas "me hizo
recordar que un gran científico dijo que "un día todo se
podrá reducir a axiomas matemáticos. Toda realidad es matemática".¿Cuál
es su opinión al respecto ?
ANDRE
: Bueno, fue la búsqueda de Albert Einstein durante toda su
vida. Se lo preguntaron en una conferencia en Estados Unidos:- ¿ha
encontrado la manera de reducir toda la realidad universal a una fórmula
? Y su respuesta fue:- "No la he encontrado. Estuve cerca, pero no la
encontré porque me equivoqué de camino. El mejor camino para
encontrar esa fórmula universal no son las matemáticas, sino
la Poesía."
¿Qué más podría yo agregar?
LA DELACIÓN
ES EL CAMINO DE MAYOR DESCENSO DEL SER HUMANO.
ANDRE:
Decía que estuve en la Universidad Católica ,en Lingüística,
pero no alcancé a estar mucho en esa Universidad, ya que se me expulsó
de ella y en Diciembre del año 1973 partí al extranjero, específicamente
Francia, por ser el país de mi familia .
Si no lo hubiese hecho, me habrían detenido. Esa misma noche , la de
mi partida,fue allanada mi casa y mi hermano tuvo muchos problemas para explicar
que no era yo. La orden de arresto estaba firmada por la Fiscalía Naval
y aparecía aún vigente hasta hace tres años atrás
en que, por intermedio de un abogado de los Derechos Humanos, logré
hacerla desaparecer totalmente.
ESCRITORES.CL:
¿Pero de donde vinieron estas delaciones, denuncias y rechazo de la
Universidad ? ¿Era Ud. un extremista peligroso?¿Pertenecía
al Mir?
ANDRE
: Jamás me he inscrito en ningún partido político.
Nunca tuve un real compromiso político. Mis ideas no son ni de izquierda
ni de derecha, son ideas de Libertad, Democracia, Justicia.
Uno de los principios básicos de la moral judía es la justicia,
mis principios venían de allí. De esa formación religiosa
que tuve en casa y en el colegio. Entonces no venían del marxismo ni
del leninismo sino de una idea arraigada en el intelecto y luego en el interior
del ser, cual era la justicia.
Pero estamos habllando de Diciembre del 73, allí la persecución
era muy ciega; cualquiera te delataba por activista comunista sólo
por no estar de acuerdo con las detenciones que ocurrían, o por escuchar
a los Quilapayún.
No deseo crearme un pasado de activista político porque no lo tuve.
ESCRITORES.CL:
En su segundo libro ,"La Guarida", hay un personaje femenino que
delata a sus amigos, por lo cual desaparecen varios de ellos. ¿Tiene
algo que ver con su vida personal?
ANDRE:
Me han tratado de misógino y antisemita porque la delatora es mujer
y judía. Pero yo quisiera explicar que no hay una intención
premeditada en esto, el personaje nació como quiso. No es una novela
autobiográfica .
Ocurrió así porque los personajes se crean solos. Mire,... en
Florencia cerca del David de Miguel Angel, hay 4 esculturas que se llaman
"Las Prisioneras",son cuerpos que están dentro del paralepípedo
de la piedra, delimitados. Decía este escultor que las estatuas YA
ESTÁN dentro de la piedra y que el trabajo del artista consiste en
liberarlas. Creo que lo mismo sucede en la Literatura, por tanto el personaje
de la delatora ya existía con sus características propias. Yo
sólo construí el camino mental de una delación, que es
el camino de descenso mayor del ser humano.
EL LENGUAJE TIENE VIDA PROPIA.
ESCRITORES.CL:
Dice Pedro Salinas, ese estupendo poeta español que fue profesor de
literatura y traductor ,"El hombre que no conoce su lengua, vive pobremente,
vive a medias, aún menos.¿No nos causa pena, a veces, oír
hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras y que al querer
explicarse, es decir expresarse, vivirse ante nosotros, avanza a trompicones,
de impropiedad en impropiedad y sólo entrega al final una deforme enseñanza
de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja en
su condición humana."Tomando esto que dice Salinas de base, ¿Ud.
estaría de acuerdo en que la deformación del lenguaje y la pérdida
de significado de muchos conceptos, hoy en día, estaría produciendo
una rebaja en la condición humana?
ANDRE
: Me cuesta estar en completo acuerdo con él. Hay varios puntos
a considerar: el lenguaje tiene vida propia, tiene facultad para autoestructurarse
de modo que permite a todo ser humano, sea cual sea la lengua que hable y
sea cual sea el nivel al cual hable, de expresar todos los sentimientos, de
describir todas las cosas y de solicitar todo lo que necesita. Serían
los tres elementos básicos: contar, expresar, pedir.
No creo que exista un ser humano que se encuentre, en algún momento,
en una limitación lingüística tal que le impida expresarse.
Salvo, claro está en casos de resorte médico o que deba expresarse
en una lengua extranjera o cuando se deben comunicar dos personas de medios
sociales diferentes, en este último caso se dificulta la comunicación
pero no está impedida. Mire...se lo graficaré con una anécdota:
En algunos textos del Templo de Jerúsalem, estoy habllando de los tiempos
de la dominación romana, se menciona a Joshua Ben Joseph (que quiere
decir hijo de José), quien dirigía el templo como gran doctor
de la Ley . Los textos, fidedignos, que quedan del templo nos dicen también,
que este Joshua echó a los mercaderes del atrio anterior del templo
.Si este Joshua, fue o no el Jesús histórico de los evangelios,
nadie lo puede asegurar, pero encontramos muchas similitudes entre ellos dos,
como que ambos eran descendientes del rey David y vivieron en la misma época
según los pasajes históricos. Los textos del templo dejan de
mencionar a Joshua, después de contar que se había retirado
de allí para dar orígen a una secta.
Bueno, esta persona, sea el llamado Cristo o solamente Joshua, cuando dirigía
el Templo de Jerúsalem, decide hacer ingresar a la lectura de la Torá
a los iletrados, toda esa enorme masa de campesinos y pobres. Y puso traductores,
ya que esta multitud no hablaba hebreo sino arameo. Entonces van leyendo en
hebreo y el traductor va repitiendo en arameo el texto, de pronto uno de los
feligreses dio un grito de alegría. Se adelantaron los guardias del
templo para echarlo ..pero Joshua se lo impedió, diciendo:
-No ,dejadlo. Este campesino iletrado acaba de expresar su sentimiento frente
al texto ,a través del grito. Esto tiene el mismo valor que el sermón
que voy a dar después, explicándolo.
Y, para concluir, vuelvo a repetir que no hay ser humano que esté incapacitado
o limitado por el lenguaje, para cumplir con el contar, expresar o pedir.
Lo que se quiere decir, se entiende .Por tanto, no hay rebaja en su condición
humana, lo que hay es una pérdida en su capacidad expresiva .El que
se expresa mejor por tener un mejor conocimiento del lenguaje, lo que tiene
es una experiencia comunicativa más rica.
ESCRITORES.CL: Por lo mismo, si tomo esta última frase suya
y la llevo a lo que es el hombre en sí, Relación-con ...( relación
con sí mismo, con la realidad, con Dios...) tendrá que convenir
con que al no tener, el ser humano una comunicación fluida con otros,
pierde capacidad de relación y al perderla, estaría perdiendo
parte de esta plenitud humana que debería tener.
Necesita del lenguaje para conocerse y darse a conocer.
ANDRE
:Visto desde ese punto de vista, de la actualización de sus
potencialidades podría estar de acuerdo en que no lograría llegar
a su plenitud, pero no en una rebaja de su dignidad.
DIOS
CREÓ EL LENGUAJE ANTES DE LA CREACIÓN.
ESCRITORES.CL:
Octavio Paz dice que " No sabemos en donde empieza el mal, si en las
palabras o en las cosas, pero cuando las palabras se corrompen y los significados
se vuelven inciertos, el sentido de nuestros actos y de nuestras obras también
es inseguro."¿Cree Ud. que podría ser ésta una causa
importante de la angustia e inseguridad del ser humano contemporáneo?
ANDRE:
Bueno, la verdad es que en esto entramos en un problema filosófico,
que se discute desde el tiempo de Parménides: la palabra y la materia.
El problema de ¿ qué es lo que existe?
Sin lenguaje no es posible el pensamiento, ahora, ¿qué criterio
se aplica para tener la certeza de que el pensamiento concuerda, efectivamente
con el objeto?
Porque es evidente, por ejemplo, que la silla se llama silla, entonces existe
en un mundo real, la materia.Y en un mundo irreal, la palabra de la comunicación
que la reemplaza ; ya que es más fácil nombrar la silla que
tomarla y mostrarla. Podemos agregar después lo que serían los
Accidentes de la silla: que es cuadrada, de color café, muelle o no,
etc.
Es difícil para el semiólogo plantearse si la palabra es anterior
al objeto o si el objeto es anterior a la palabra.
Como científico yo debería decir que la materia u objeto es
anterior a la palabra. Primero existe un objeto y después se le pone
un nombre.
ESCRITORES.CL:
O sea sería un símbolo convencional, universal. Un decir :-Pongámonos
de acuerdo en que este objeto se llama silla.
ANDRE:
Cierto, pero esto tampoco es tan fácil, porque no sabemos como hemos
llegado a determinar que esa palabra refleja lo que es el objeto. Si seguimos
con el ejemplo y buscamos con lógica ,encontramos que no hay relación
entre la palabra y el objeto. Lo digo en mi libro" Semiología
del Lenguaje", " Si" no quiere decir media silla."Lla",
tampoco. No estamos expresando con estas dos palabras ,por separado, la mitad
de una silla.
No hay relación entre lo referido y el objeto.
ESCRITORES.CL:
Es un problema filosófico al cual han tratado de dar respuesta, a través
del tiempo, de distinta manera sin lograrlo, creo yo.
ANDRE:
Como soy creyente, creo que Dios creó el lenguaje, antes de la creación.
Dice la Biblia "Y Dios dijo: Hágase tal o cual otra cosa..."en
ese momento le puso el nombre, anterior a la existencia de la cosa en sí.
Claro que esto no me sirve de demostración científica, pues
la Biblia es un texto metafórico y alegórico. También
se me puede decir que el texto fue escrito después por Moisés
,y que Moisés ya conocía el nombre y entonces no le costaba
mucho decir el nombre.¿Pero, efectivamente el objeto fue hecho antes
que la palabra y ésta sólo es convencional? Yo creo que fue
al revés.
LA INSUFICIENCIA
DE LA PALABRA Y LA INSEGURIDAD DEL SER HUMANO.
ANDRE
: En cuanto a la pérdida del lenguaje, creo que unas de las
causas es que el ser humano ingresó en un momento social de inseguridad.
A mi parecer es un círculo vicioso en que la inseguridad provoca deficiencia
en el lenguaje y la deficiencia en el lenguaje hace aumentar la inseguridad.
La inseguridad comienza con la libertad.
La libertad está en la esencia constitutiva del ser humano, pero exceptuando
algunos pueblos antiguos, en el mundo occidental hasta el siglo llamado de
las luces, no se toma conciencia de ella. Ahí descubre, el ser humano,
que puede autogobernarse y autodeterminarse. El tomar el destino en sus manos,
le va a provocar una creciente inseguridad.
En el 1300 o 1400 la vida era fácil. Estaba determinada por la condición
social y la fé. No existía la cesantía, el vasallo sabía
cual era su papel y lo que debía hacer, bastaba con obedecer. Luego
llegaba la muerte y era aceptada como una voluntad de Dios, sin cuestionamientos.
Había una certeza de la muerte y la vida eterna. Hoy en día
no existe ni siquiera esa certeza, hay personas que clínicamente deberían
estar muertas pero continúan en vida por un proceso tecnológico.
El no tener predeterminada la vida, el hecho de disponer de un abanico de
oportunidades para escoger y el saber que tenemos el poder de autodeterminarnos
a ser lo que queremos ser, nos provoca la terrible angustia por miedo al error
y consecuente fracaso .
Es esta angustia la que provoca inseguridad, además se han perdido
las certezas absolutas y el hombre ha descubierto que la existencia está
fundada en el devenir, no es estática.
Son los cambios sociales los que han provocado esta gran inseguridad actual,
no el lenguaje. Aunque están relacionados, éste último
también ha sufrido en su capacidad de comunicación.
LA ANGUSTIA
FORMA PARTE DE LA CONDICIÓN HUMANA.
ESCRITORES.CL:
Paul Ricoer dice que " el hombre es un ser angustiado porque es el único
ser que habla y está consciente de la insuficiencia de la palabra".Un
remedio para la angustia que nos provoca la libertad, es comunicar ,entrar
en una relación de auténtica comunicación. El no expresarse
bien, el no estar acostumbrado a ello, ha hecho que la palabra pierda su carácter
de comunicabilidad y ha provocado mayor angustia por la carencia producida
en la insuficiencia del lenguaje.
ANDRE:
Ahí sí que estamos de acuerdo. Hay un aumento de la angustia
originaria provocado por la insuficiencia actual del lenguaje, pero no es
su causa primaria.
La angustia forma parte de la condición humana y esto me tocó
verlo en varios trabajos científicos ,comparativos con el actuar de
las especies animales.
Los animales no tienen angustia. Tienen temor, pánico, pero no angustia.
Esta angustia que nos destruye, a veces, se presenta cuando no logramos obtener
lo que deseamos obtener. Sea este deseo algo puramente libidinal, espiritual,
o sea algo social o en algún punto intermedio.
La angustia de no obtener lo que queremos está presente en el ser humano
en todo momento.
ESCRITORES.CL:
La angustia frente a la muerte, la conciencia de ser un ente para la vida
pero condenado irremediablemente a la muerte, creo que es un tema fundamental
en la condición humana.
ANDRE:
Por supuesto. El ser humano ha debido desarrollar explicaciones que le permitan
admitir que está condenado a desaparecer, superar esta frustración
extrema que es el reconocer su contingencia.
Hay un pasaje, en un libro de Gerard, - que dicen que es un mal escritor pero
que a mí me encanta, - de un personaje femenino que, cuando le preguntan
por qué odia a sus padres dice, entre otras cosas:
-Bueno, porque me dieron el único concepto que es mortal, la vida.
Y eso, por supuesto ,siempre que estemos conscientes de la muerte, ya que
hoy en día se tiende a querer olvidar que existe y es una certeza.
LA CARENCIA
DE ENTENDER Y DE EXPLICAR. GRAN MOTIVO DE LAS ACCIONES HUMANAS.
ANDRE:
Uno de los grandes problemas del ser humano es su necesidad de explicarse
los problemas. Esta idea la desarrolló un belga, Lucien Goldman. No
es sólo entender sino explicarse.
El gato no busca entender ni explicarse. El ser humano necesita desesperadamente
hacerlo. Volveré a dar un ejemplo de la Biblia, - al fin y al cabo
es un libro tan antiguo y tan sabio...dicen algunos filólogos que tiene
6.000 años, yo creo que tiene muchos más. - Bueno, en el primer
capítulo del Génesis, ya encontramos la primera necesidad de
saber, entender y explicar, que en este caso provoca un conflicto de tal magnitud
que lleva al crimen .Al fraticidio. Y hay que tomar en cuenta que prácticamente
no existe el crimen al interior de la misma especie, en los animales.
ESCRITORES.CL:
O sea que,¿ Caín habría asesinado a Abel porque no se
explicaba que Dios prefiriese este último ?
ANDRE
:Vanity, only vanity, dice Shakespeare. Este mismo concepto de la vanidad
no es otra cosa que la expresión comunicativa de la carencia de entender
y la carencia de explicar.
Esta carencia lo planteé en el libro de Semiología, que escribí.
No creo que existan varios tipos de carencias sino que existiría una
sola que toma diferentes rostros y nos obliga a comunicarnos. El resto de
la especie animal no lo necesita porque no tiene estas carencias. No necesita
comunicar estos sentimientos.
El ser humano es una especie carente, que debe buscar en la socialización
la satisfacción de ellas.
EL LENGUAJE EN EL PROCESO DE HOMINIZACIÓN.
ESCRITORES.CL: Esto que Ud. acaba de decir, me lo explico por la libertad.
Los animales habitan en los instintos y estímulos y sus respuestas
reflejas, todo le viene dado. El hombre, por la libertad, no está determinado.
Debe decidir, hacer uso de su voluntad. Esto le exige reflexionar, tomar conciencia
de hechos, puesto que la inteligencia es la que debe nutrir la voluntad y
esto por medio de la palabra que es el signo de la idea. El hombre habita
en los conceptos y en los símbolos .No sería posible el proceso
de hominización sin el lenguaje ,es lo que le permite la capacidad
de elección.
ANDRE: ¿No será que la palabra nace como proceso
de hominización?
Mire...hay un centro del lenguaje en el cerebro. El centro de Brocá,
asiento biológico de la articulación de la palabra, que se ha
demostrado científicamente, es anterior al habla.
.Piense,...¿ cómo fue que apareció una disposición
para el aprendizaje del habla antes que existiesen los idiomas? Si ninguno
de los primates posee una estructura biogenética para aprender un lenguaje,¿cómo
pudo aparecer en el hombre antes que el habla?
ESCRITORES.CL:
Siempre he sabido que la necesidad crea al órgano, así que aquí
me quedo en el misterio.¿Cómo pudo ser esto?
ANDRE:
Descarto cualquier teoría del azar y causalidad. Es demasiado perfecto
biológicamente el hombre para eso.
No me cabe la menor duda que hubo una creación.¿Por qué
? Eso escapa al conocimiento. Es fácil hoy en día aceptar esta
idea, dados los últimos descubrimientos científicos. Todos apuntan
en esa dirección, no sin perplejidad.
Podemos mirar aparatos o elementos que nosotros hemos creado y que poseen
algunos principios que tiene la biología del cuerpo humano, indican
una voluntad de realizarlo de una determinada manera, que es perfecta. Algunos
lo llaman Dios creador, otros El Gran Arquitecto, yo me quedo con el nombre
que le dio Voltaire :lo llamó El Gran Relojero.
EL HOMBRE NECESITA JUSTIFICAR, ANTE SÍ MISMO Y LOS DEMÁS,
SU FRACASO O EXPLICAR LA POCA COHERENCIA DE SUS ANHELOS.
ESCRITORES.CL:
En su libro "Semiología del Mensaje ", plantea que toda emisión
de lenguaje surge de una carencia, al punto que afirma Ud. que si no hubiesen
carencias-llamémoslas fallas, negligencias, pecados, errores, falencias,
fracasos,- no existirían lenguajes en la especie humana.
Creí entender que éste sería, también, un gran
motivo de la Dramaturgia y la literatura ;ya que permite que el autor y el
espectador en un plano imaginario vivan su problema y expíen así
sus fracasos y calmen sus angustia.
ANDRE:
Un francés que fue director de la Escuela Normal Superior y que terminó
en prisión, condenado a cadena perpetua por haber asesinado a su esposa,
dijo que :- La capacidad lingüística se mide en mi capacidad para
hacerte creer la mentira que te estoy contando.
ESCRITORES.CL:
Muy fuerte y cínica la expresión.
ANDRE:
Pero no lo es tanto, si uno analiza nuestro discurso cotidiano no puede dejar
de reconocer que está plagado de inexactitudes.
Hice un acusioso análisis y llegué a la conclusión que
todo mensaje, generado por los seres humanos, contiene un porcentaje mayoritario
de elementos que no son verdades.
ESCRITORES.CL:
¿Esto por las distintas percepciones que cada uno tiene de una misma
realidad? Pero, en este caso no serían mentiras conscientes sino poca
fidelidad a los hechos objetivos.
ANDRE:
No me estoy refiriendo a ese tema, que también se produce.
Todos contamos historias NO CIERTAS, para justificarnos, como cuando nos atrasamos
y le echamos la culpa al tráfico o a otras cosas.Al mismo tiempo que
el niño comienza a hablar, aprende la mentira para disculparse. Esto
por inseguridad y temor .Tenemos una memoria para almacenar nuestros fracasos,
cosa que el animal no tiene, el recordarlos nos produce desazón, entonces
lo evitamos mintiendo y mintiéndonos,( yo no puedo haber hecho eso...)
ESCRITORES.CL:
Pero, a lo mejor mentimos sin intencionalidad, casi sin querer. A veces hasta
pensando que lo que decimos es verdad. Me parece tan duro el creer su afirmación
....
ANDRE:
No, escuche esto...Hay una cantidad de no-verdades -no las quiero llamar mentiras-
en el discurso comunicativo .Éste además se ha hecho siguiendo
esta frase : mi capacidad lingüística es mi capacidad para hacerte
creer la mentira que te estoy contando.
Ha entrado la no verdad en el lenguaje de la comunicación pasiva, piense
solamente en tantos spots publicitarios; es una no-verdad que ha pasado a
formar parte del acervo cultural.
Ahora,¿por qué el ser humano tiene esta necesidad?
Creo que es no sólo para justificar ante los demás su fracaso
o explicar porqué sus anhelos no son coherentes, sino sobretodo necesita
explicárselo a sí mismo. Necesita hacer una apología
de sus deseos para justificarlos.
Es la sociedad de la imagen, que debe ser mantenida ante la sociedad pero
también ante uno mismo.
ESCRITORES.CL:
¿Podríamos decir que el hombre es el único animal que
falla y además no asume su propia verdad? ¿O sea,que su creación
no sería perfecta?
ANDRE:
No me atrevo a decirlo; porque no sabemos, aún, científicamente,
cuál es la función del hombre. A lo mejor fue creado para cumplir
una función que yo desconozco. Y es probable que esa función
la desempeñe de manera perfecta y coherente.
ESCRITORES.CL.:
Bueno, la religión católica dice que el hombre fue creado para
tener un diálogo con Dios.
ANDRE:
Entonces, en ese contexto , los seres humanos, hemos fallado.
Y resulta que los animales no fallan. En la investigación que hice,
no hay leona que falle .No hay leona que salga a buscar comida (esa es su
función) que no regrese, a menos que haya sufrido un accidente.
Lo que significa que si no regresa a la hora lunar, el león no tiene
preguntas que hacerse. El ya sabe que su pareja murió y, como su tarea
es cuidar la guarida y los cachorros, sabe que deberá buscar otra leona
que cace para el grupo.
En cambio, en el caso nuestro, el padre o la madre pueden dejar abandonados
sus hijos. Aparece ahí la necesidad de auto justificarse y explicar
la conducta a través del lenguaje.
EL SER
HUMANO POSEE LA FACULTAD DE TENER LAS MISMAS EMOCIONES Y LAS MISMAS REACCIONES
FRENTE A LA REALIDAD QUE FRENTE A UNA IMAGEN DE ELLA.
ESCRITORES.CL.
: Un buen escritor italiano contemporáneo, Luigi Malerba, dice que
"La grave contradicción que estamos viviendo es que la ciencia
y la técnica han hecho progresos gigantescos, mientras la mentalidad
humana ha permanecido en la prehistoria, en la era del hombre de las cavernas."Dice
,también, que el rol de la Literatura es importante para hacer progresar
la mente del hombre.¿Estaría Ud. de acuerdo?
ANDRE:
Estoy de acuerdo con la primera parte, pero muy dubitativo de la segunda.
No creo que la literatura tenga la facultad de hacer progresar la mente del
hombre o lo que es lo mismo de ser capaz de evitar desastres nucleares o guerras
.
Bertold Brecht, dramaturgo del siglo xx decía: -" En mis obras
de teatro pongo en escena la revolución porque yo no la voy a ver y
es la única manera de vivirla." -La revolución, ese concepto
que existía en los años 40 ó 50 y que hoy en día
,nadie es capaz de explicar lo que quería decir.-
-Yo no la voy a vivir, pero en algún momento llegará ,decía
(- Esa revolución era como el Mesías, debe venir.... -)
y continuaba :-La hago venir a través de mis actores y el público
que viene al teatro, vive la revolución.
O sea, la literatura no sería una transmisión de ideas, sino
que, simplemente, el hecho de vivir, a través de las letras, algo que
no se puede vivir en la realidad, porque está fuera del alcance.
Pero no creo que el ser humano se haga la reflexión y tome determinaciones
sabias llevado por ello.
VICENTE HUIDOBRO ES EL MEJOR ESCRITOR CHILENO.
ANDRE:
Hay un gran poeta chileno, autor de todo un movimiento literario "el
Creacionismo", que tuvo adeptos en todo el mundo. Creo es el único
chileno que ha logrado esto, sin desconocer los méritos de los grandes.
Pero además de poeta, fue un gran novelista y dramaturgo. Escribió
todas sus novelas en francés y luego se hicieron traducciones- dicen
que las hizo él mismo, en todo caso son muy buenas-.
En una novela que se llama "La Próxima" y fue escrita entre
las dos guerras mundiales, revela su gran capacidad de análisis político.
Describe la 2 guerra mundial, casi tal cual como ocurrió. La escribió
cerca de diez años antes de producirse y sin embargo aparecen los países
alineados tal cual como fue; describe el conflicto racial que se dio y lo
que es más, la novela termina con el descubrimiento de un nuevo armamento,
que aunque no se trata de la bomba nuclear, también pone fin a la guerra.
Escribió, tal vez, para evitar un segundo conflicto ,sin embargo ,éste
se produjo igual.¿Alguien lo tomó en cuenta?
ESCRITORES.CL
: Impactante.No conocía esa faceta del Huidobro profético.
ANDRE:
Nostradamus le podríamos poner, en vez de Vicente.
A mí me gusta muchísimo su prosa .Tiene una obra de teatro llamada
"La Luna",que no recuerdo en qué año la escribió.
En todo caso muchos años antes del golpe de estado en Chile. Fue presentada,
en todo el país, en el año 71 ,bajo la dirección de Eugenio
Guzmán ,con fondos de la Universidad de Chile.
Trata de un golpe de estado en la luna que da un general de ejercito y uno
de la marina. Es en otro planeta, habitado por los selenitas pero nos damos
perfectamente cuenta que esto transcurre en Chile.
Los que la pusieron en escena tenían claro que querían evitar
un golpe de estado. Y sin embargo, quienes la vieron no tomaron conciencia.
En realidad muy profética ,contó algo que no había ocurrido
en su tiempo, pero se lo planteó como posible de ocurrir.Hablaba,
en esta obra de detenciones, torturas y todo lo que se dio después.
Pero ,como le dije, la obra no logró revertir nada.
Los hechos se producen igual, la literatura jamás ha logrado detener
el deseo de poder y ambición de algunos seres humanos.
LA IDENTIDAD CULTURAL CHILENA.-
ESCRITORES.CL:
¿Qué me puede decir de la cultura nortamericana? Tengo entendido
que Ud. hizo clases por varios años en Indiana.
ANDRÉ
: ¿De qué cultura me habla? No creo que tengan una identidad
cultural clara, por lo menos yo no la percibí y eso que viví
allí cinco años. En ese tiempo vi muchas operas, pero ninguna
nortamericana. No sé siquiera si las tienen. Sí es un país
con una gran experiencia teatral, especialmente en lo que a comedias musicales
se refiere .
Para mí modo de ver, mucho de lo que nos llega a Chile, y pensamos
que es yankee, en realidad es europeo. Sobretodo lo que dice relación
con la gastronomía. Es un país de emigrantes: ingleses (que
le dieron la lengua),judíos, talianos, latinoamericanos, etc., como
Chile .
Pero hay una gran diferencia entre los dos países : allá todos
desean ser nortamericanos, cosa que no sucede en Chile, donde todos luchan
por obtener la ciudadanía de sus ancestros.
Fíjese que un día me fue a ver un estudiante, era el Presidente
de la Asociación Africana. Le pregunté de qué país
de Africa era. Me contestó que era norteamericano.-Bueno ,ya O.K.-le
dije-¿ pero tu familia de qué país africano es? ¿Cuándo
llegaron?.
No tenía idea. No sabía. Para él Africa era un concepto.Creo
que descubrió en mi oficina que en Africa habían varias naciones.
El era yankee y punto. Eso no sucede en Chile, los descendientes tienen orgullo
de decir que su abuelo era español o italiano por ejemplo, y luchan
por mantener sus tradiciones intactas.
ESCRITORES.CL.:
O sea que Ud. podría decir que la poca integración de los hijos
de extranjeros, en Chile, podría ser una de las causas del problema,
nunca resuelto, de la identidad cultural.
ANDRÉ:
Por supuesto. Las comunidades se mantienen en sus propias identidades culturales,
se mezclan poco. Pero así la identidad chilena se pierde. Estamos siempre
mirando hacia otros países.
Los países son lo que son y esto hay que asumirlo: Somos un país
de inmigrantes que se resisten a la integración y guardan con celo
sus tradiciones.
ESCRITORES.CL:
Estoy viendo que el tema de la identidad cultural chilena es muy complejo
y exige el concurso de investigadores históricos y mucho estudio.
ANDRE:
Hay mucho que estudiar, investigar y rescatar lo perdido de nuestras raíces.
Mire...Santiago se llamaba Huelén: de los Huelenches no queda ninguno
y no conocemos nada. La cultura huelenche, si es que existió, no se
conoce. Fui al museo de Arte Precolombino y encontré un par de cosas,
pero al comenzar a mirarlas mejor, no eran de aquí. Eran de Quillota.
No tenemos un pasado cultural en esta región. Algo similar ocurre más
al sur.
¿Cuáles son los indios de Puerto Montt? Los mapuches no llegaron
al seno de Reloncaví. No hay una cultura autóctona que podemos
llamar chilena. Los mapuches son sólo de una cierta región,
¿y el resto del país?
Creo que ,de lo que conozco, solamente Chiloé integró la cultura
alemana con la propia de la región. En el resto del país las
distintas culturas que han ido llegando, con los inmigrantes, se han mantenido
como extranjeras y por eso tenemos un caleidoscopio cultural sin fisonomía
propia. Fíjese que somos uno de los pocos países americanos
que tenemos rasgos físicos absolutamente europeos.
En Chiloé se dio una situación diferente porque no se anexó
al país en 1810 sino mucho más tarde. Después que se
fueron los españoles de allí, llegó la inmigración
alemana que integró lo suyo al territorio.¿Ud. conoce los "chapaleles"
? Bueno, en algunas regiones de Alemania se llama "chaps" a unos
pancitos redondos y "lele" es el diminutivo...Apuesto que Ud. creía
que era una palabra indígena... Además se hacen con grasa de
cerdo, que no se conocía ,fue introducida por los alemanes. Y Angelmó
quiere decir ,Puerto de Pesca en alemán.
Sí ,es un tema apasionante.
NUEVO LIBRO.-
ESCRITORES.CL:
¿Y qué me dice de sus proyectos literarios?
ANDRÉ:
Estoy escribiendo una novela, será la segunda. Se publicará
a mediados de año. Se llamará " Petchewe" y, sin contar
mucho porque no me gusta, puedo anticipar que ocurrirá enteramente
en la isla de Chiloé, el lugar más mágico y maravilloso
del mundo. Pondrá justamente en relación las culturas europeas,
específicamente francesa, alemana y española con la riquísima
cultura autóctona de la isla grande.
ESCRITORES.CL:
¿ Pero, cómo se explica que el semiólogo y conocido analista
internacional se esté dedicando cada vez más a la narrativa,
a la ficción?
ANDRÉ:
La verdad es que el semiólogo sigue trabajando ,específicamente
en las investigaciones que hice en los últimos cinco años en
Estados Unidos y que pronto darán lugar a una publicación, cuya
versión en inglés ya está lista.
El analista internacional, está con mucho trabajo, en estos períodos
tan dinámicos de la actualidad del planeta. Estoy en las revistas Avance
y El Mostrador. En los últimos dos años estuve en El Faro Informativo
de radio Horizonte ,en donde se me consultaba telefónicamente. Dejando
de lado los media, me desempeño como consultor en análisis internacional
en varias empresas exportadoras y en el centro de Envases y Embalajes de Chile
(CENEM).
Esto de las novelas comenzó como una necesidad de contar, una historia,
la historia de los seis personajes de "La Guarida",que a tantos
lectores ha estremecido. Ahora contaré la historia que le ocurrió
a un aviador francés que se perdió en la costa oeste de Chiloé.
Aviador que nunca existió en la realidad y costa oeste que nunca ha
sido como aparecerá en Petchewe. Y eso es lo más desafiante
en la narrativa.
La Semiología y el análisis internacional son materias objetivas,
analíticas, porfiadas. La creación literaria es una liberación
de la imaginación y de todos los personajes olvidados a fuerza de no
haber existido nunca y que andan por ahí pidiendo que alguien cuente
la historia que nunca han podido vivir.
ESCRITORES.CL.:
Y ahora que está en Chile, ¿es sólo de paso o viene a
quedarse?
ANDRÉ
: Me quedo...Y, de hecho, estoy quemando mis naves tal como lo hiciera
Hernán Cortez.
CORPORACIÓN ITACA .
ESCRITORES.CL:¿Algún
proyecto específico?
ANDRÉ:
Sí. La Corporación Itaca . Esta corporación cultural
ya ha visto el día, ya tiene dirección, teléfono y letras
de nobleza.
Se perfila como un espacio cultural en donde se desarrollarán actividades
como : -venta de libros-Tertulias literarias y culturales-Café y salón
de té- Distribución de Libros-Apoyo a la difusión de
autoeditados- Talleres Literarios-Miércoles de Autores- Sábados
del Libro Usado-y mucho más...
Si alguna persona desea mayores informaciones sobre este proyecto,que ya está
en ruta,pueden solicitarlas a corporación.itaca@laposte.net .
Y quienes deseen recibir periódicamente información sobre estas
actividades, basta con que envíen un e-mail a corporación.itaca@laposte.net
con la mención "Viva Itaca".
ESCRITORES.CL.
: Desde aquí le deseamos éxito a André Grimblatt en su
atractivo proyecto que será de gran utilidad en el ámbito cultural.