Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Untitled Document

LA VIRGEN DEL CÁÑAMO
Un episodio sin recuerdos en la Historia de Aconcagua.


El oculto culto por La Virgen de Aconcagua, arrancado trágicamente de nuestra siempre precaria memoria, es el argumento, el centro que mueve la novela aconcagüina, “LA VIRGEN DEL CÁÑAMO” del autor Lautaro Condell. Se compone de una serie de relatos fragmentarios que narran distintos episodios de esta increíble historia, desde la concepción de Esperanza, que es el nombre de la Santa, hasta su consagración a partir de “El Milagro del Agua”. Eso mencionando los recuperados, ya que algunos de los textos originales de “La Virgen” aún permanecen desaparecidos en medio de los cerros de Aconcagua cerca del Orolonco, lugar en donde fueron depositados, para que los nacidos décadas más tarde, supiéramos aquello que muchos no han querido recordar.
Esta experimental novela, escrita hace ya unos 50 años, rescata además, dos de las expresiones religiosas más fecundas, antiguas y valiosas del valle, como es el Canto a Lo Divino y la Danza Ritual Precolombina conocida como “Baile Chino”. El Canto lo integra, pues varios de los hechos en que La Virgen del Cáñamo es protagonista, son descritos mediante décimas, las cuales eran parte de la tradición con que fue venerada esta nueva deidad Aconcagüina y que en el libro han sido recopiladas.
Por su parte, El Baile Chino, danza que utiliza técnicas chamánicas para la inducción de “estados especiales de conciencia, y que se construye en torno a mudanzas, es decir, “cierto número de movimientos que se hacen a compás en los bailes y danzas”, fue parte también de este culto popular, que se generó a mediados de los 50 y que fue poco a poco alcanzando la fe de cientos y miles de personas.
Esta expresión pudo sobrevivir gracias a su enmascaramiento tras los lenocinios del valle, manera en que los fieles Cañameros disimulaban su acción religiosa, ya que se mantenía, por parte del estado Chileno, una férrea persecución que tuvo como fatal resultado, el exterminio de gran parte de los cofrades. Entonces no había alternativa más segura que estos lugares, en donde se realizaban cotidianamente pequeñas fiestas religiosas, además de las que llevaban a cabo en otros rincones furtivos.
Finalmente, y luego de su expulsión desde la costa de la V Región después de años en la “clandestinidad religiosa”, La Virgen inicia cada año La Procesión en la caleta de Horcón, territorio que hasta hoy mantiene sin saberlo, una especial relación con la espiritualidad Cañamera.
Como telón de fondo de esta “historia sin recuerdos”, se encuentra la producción de Cáñamo en el fértil valle. Sabido es que la “mitología criolla” ha puesto a este sector de Chile como una especie de “paraíso”, en el que la planta Cannabis, era parte de la cultura agrícola como hoy puede ser la uva o el cultivo del durazno. Es en este contexto en que la industria aconcagüina, pionera en este producto en Latinoamérica, se encarga por ejemplo, de la confección de las Jarcias de toda la Armada Chilena utilizada en la Guerra del Pacífico, como también parte de la que, la Armada inglesa, encargaba para sus buques. Estos datos no son menores, ya que permitían uno de los paisajes más asombrosos y apetecibles del planeta.


Con todo, la novela Experimental y Fragmentaria “LA VIRGEN DEL CÁÑAMO” nos devuelve a un imaginario telúrico, en que se retorna a la simbología ancestral del continente americano, proponiendo como punto de partida, el uso de la alucinación como camino hacia lo sagrado, como también una forma de recuperar en parte, la perdida sensibilidad indígena, invitando a preguntarse como alguna vez hizo el poeta, y por qué no retroceder?.

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro