Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Crónica Literaria

LETRAS DEL ADULTO MAYOR

Jorge Arturo Flores

 

Los talleres literarios

Los músicos tienen el Conservatorio para estudiar y obtener el título de tales, los arquitectos la Universidad al igual que abogados, ingenieros, médicos, sicólogos, etc.¿A donde concurren los escritores para titularse de algo?. No hay Universidad que dé el título de escritor en sus gamas de poeta, novelista, cuentista o ensayista.
La mayoría es autodidacta, es decir, sin guía, sólo la personal.
Para ir contrarrestando estas carencias, ciertos escritores, con alguna notoriedad, ejercen un tipo de docencia literaria a través de talleres, es decir, en reuniones periódicas van al grano en esto de desarrollar los talentos artísticos de sus alumnos. Son muy específicos, al contrario de las cátedras universitarias. En Chile existen muchos y de alguna forma han servido para que los numerosos candidatos a escritor tengan una fuente donde abrevar sus ilusiones y pulir sus dotes.
Algo es algo.
No obstante - como para todo hay una objeción - muchos peritos en el tema miran despectivamente a los talleres de marras, aduciendo que no han notado mejor calidad en los autores que publican o que no se observan grandes progresos ni hemos obtenido mayor notoriedad internacional por lo mismo.
Cuestión de gustos.

Los adultos mayores en las letras

A los talleres en general concurren jóvenes con inquietudes artísticas. Es lo usual, con los debidos privilegios. Es por ello que, entre las excepciones a la regla, distinguimos los “laboratorios” literarios para personas que están en el segmento del adulto mayor, una forma graciosa de tildar a las personas que pasaron la barrera de los 60 o 65 años, respetando de esa forma sus canas y evitando llamarlos ancianos o simplemente “viejos”, esto ultimo, con el riesgo de tomar una connotación peyorativa.
Al menos en Chile.
A nuestra labor como columnista del periódico El Litoral de Constitución (Chile), actividad que hemos ejercido por más de 15 años ininterrumpidamente, nos llegan obras de diversa índole, entre los cuales nos ha llamado la atención el trabajo que realiza el poeta y amigo Alfonso Jerez Jerez, en Concepción, donde efectúa talleres de poesía. Su tarea ha fructificado notablemente con la publicación de trabajos, los cuales hemos comentado en las páginas del periódico en referencia.
El taller se llama “Estilos Literarios” y tiene una publicación que se denomina “Lunas Plenas”. Quien cobija a todos es el Centro Cultural Literario Adulto Mayor de Concepción.
Hoy tenemos en nuestro poder el quinto ejemplar.

La poesía de quienes han vivido mucho

Las personas que integran este taller y, en consecuencia, publican en el ejemplar referido, no tienen mayores referencias literarias, salvo error u omisión, con excepción, dicho sea de paso, de don Alfonso Jerez Jerez, poeta conocido. Por ello entonces que los trabajos que se exponen en la revista tienen un mayor valor, cual es el comprobar cómo personas que viven generalmente solas, que han perdido seres queridos, poseen, en cambio, tranquilidad, mantienen el amor y nos ofrecen, en concreto, una visión distinta de la existencia: madura, consolidada, pero con singulares características: una gran esperanza, un contento que se nota en sus letras, unas ansias de guardar en términos literarios sus vivencias.
Están, sin duda, como en toda cuestión, las excepciones, y, en ese sentido, inevitablemente se deslizan por las líneas algún dejo nostálgico, cierta pena por las cosas extraviadas, el recuerdo del paraíso perdido infantil y adolescente o la amargura por situaciones que nunca más retornarán. Esto último, a veces, es lo más terrible, porque tiende a reducir la mirada.

Los que escriben

La mayoría de los poetas que se inscriben en este bello poemario utilizan bien el lenguaje poético, hay miradas a la natura, lo cual es lógico, viviendo en una zona que se presta para ello, debido su la naturaleza pródiga. El lamento hacia la pareja ida o el deseo de encontrarla también se trasluce a través de sus versos. Hay palabras para la hermana y para el abuelo pescador. Los hijos también suelen posesionarse de la composición. Asimismo, hay elevados pensamientos en torno a las etapas cronológicas, donde la primavera y el otoño ocupan lugar predilecto. Los nietos preocupan a una abuela soñadora como también hay vueltas a la infancia. Igualmente hay un vistazo a un gomero. Simple, pero no menos importante. El amor al ulmo y su nacimiento, además, es grato a la vista.
Escriben: Berta Ramírez Fuentes, Nancy Traub Moller, Marisa navarro Bermedo, Mireya Alis Ortega, María Eugenia Lagos, María Adriana Meza de la Sotta, Alfonso Esteban Jerez Jerez, Daniel Donoso Carrillo, Clementina Maureira Almarza, Carmen Inés Quijada y Luisa Valenzuela Romero.
Poetas invitados: Daniel Colque de Perú y Gabriel Rodríguez de Talca. (Alguna vez también fuimos invitados a esta cena).
Cuesta sugerir ideas en materias tan delicadas, especialmente a personas que tienen una sensibilidad distinta al común (por algo escriben), pero no pecaríamos de inoportunos en sugerir que trabajasen el cierre del poema y que la pluma no resbalara hacia la prosa, que es límite natural, pero muy peligroso para la poesía. Hay que deambular con mucho cuidado por esos lugares. Las metáforas e imágenes nos parecen bien y saben utilizarlas, pero ojo con el hilo poético, reiteramos, que la prosa esta ahí aguardándolos. Nicanor Parra nos escribió en una dedicatoria: “Jorge, remember: la poesía nos une, la prosa nos separa”.
Es difícil opinar, reiteramos, sobre poesía y su construcción. Somos escépticos en cuanto a que exista una crítica literaria objetiva o científica. Nada más alejado de nuestros cánones, porque, creemos, todo lo que sale de nuestra interioridad está perlada de subjetivismo.
Alone ya lo decía: la crítica objetiva, imparcial, científica es perfecta, pero tiene un inconveniente: no existe.
Es por ello que sólo nos queda felicitar a los miembros de este Centro Cultural, alabar su trabajo poético, celebrando sus sensibilidades artísticas, que los hacen volar un poco más altos que el común de los mortales. Pero deben tener presente que en Chile, al menos, la poesía es íntima y numerosa, se escribe mucho, pero se lee poco y, peor aun (en un mundo mercantilista), se vende nada.
Remember: la cultura no vende

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro