LA
HISPANIDAD. DEL MESTIZAJE EN GABRIELA.
por Silvia Vives
¿"Qué
latidos de nuestra América , no han pasado por su corazón? Alfonso
Reyes.(1)
No
podría referirme a la Hispanidad sin tocar el concepto de la palabra.
Y quien se ha de referir a la palabra debe, sin lugar a dudas, centrarse en
sus creadores. por esta razón, he elegido a Gabriela Mistral como un
ejemplo, no sólo lírico o ensayístico, sino como la mística
del concepto hispánico, en una acepción vital que baña
su pensamiento desde la defensa de lo propio y el respeto a los conquistadores.
Nadie
puede negarle- ya que muchas negaciones ha tenido-, el amor que demuestra por
esta tierra nueva, mezcla desordenada del ímpetu español y del
indígena.
"¡América!
¡América todo por ella, porque nos vendrá de ella, desdicha
o bien! (2)
Somos
aún -señalaba la poeta- México, Venezuela, Chile : el azteca-español,
el quichua-español, el araucano-español..."(2)
A
través de su obra, especialmente en aquellas épicas como Tala
y lagar, se observa un claro objetivo de divulgar a "la América"
,como la llama, y sus valores. No obstante ,sus esfuerzos claros de descubrir
este universo de contrastes, se vería limitado por el desinterés
que siempre hemos demostrado los hispanoaméricanos por conocer nuestras
raíces y apreciar lo que somos. Con altivez, Gabriela aduce que "para
conocer a América hay que descubrirla", y ella lo hace desde ese
dolor intenso de saber que su patria se recubre de valores foráneos,
que su continente pierde identidad.
"Era
América la libre, aquel continente donde la libertad se oponía
a las servidumbres de miradas hacia los países del norte, servidumbre
de aceptar opresiones que llagaban la vida de nuestros pueblos." Ante esta
realidad, que aún persiste y que carcome nuestro idioma y valores, la
palabra mistraliana es certera:"el trabajo intelectual no puede permanecer
indiferente a la suerte de los pueblos, al derecho que tienen de expresar sus
dudas y sus anhelos."(3)
La
tierra americana, el universo es forma femenina: de mujer con actitud de madre,
voces que cantan desde los ríos y montañas que parecen juegos
de niños. "La imagen de la tierra tine una actitud femenina"(4)
Una actitud de amor desinteresado, entrega, reconocimiento de lo que somos y
de lo que fuimos.
La
suerte de amores, mezcla de sortilegio de tierras de origen demuestran en la
poetisa un culto por lo indígena y por lo criollo. Jamás dejó
de sentirse parte de ese pueblo mapuche, americaneidad mestiza o de la altiva
España.
De los primeros descifró mensajes latentes en los milenios del alma primitiva.
Sus cantos hacia la grandeza incaica, maya o azteca refrendaba su amor por lo
propio. Lenguaje de músicas indígenas donde las letanías
araucanas irrumpen en los sentimientos; las quenas elegíacas descubren
el pasado milenario, voces tristes, pero voces que nacen de la tierra.
Defiende
lo hispánico a través de las voces de San Juan de la Cruz, Santa
Teresa de Avila y Fray Luis de león. Místicos que influirán
en su obra y vida espiritual tan española en su rebeldía y aceptación
.
¿Hacia
dónde va el concepto de identidad de hispanoamérica?. Traspasa
esta larga y angosta faja de tierra, ya que si bien Chile era el lugar de nacimiento,
América es el continente materno. "Nuestra América"
, enfatiza todo el continente abarcaba su razón de ser. Su poema al indio
de Oaxaca, su elogio a los países hispanoamericanos, sus ofrendas a la
tierra cerca y lejana; su énfasis en destacar la lengua de Martí,
Palma, Guillén y
Victoria
Ocampo son un pequeña muestra de ese sentido de pertenencia a un territorio
de mezclas armónicas y disarmónicas donde "la raza india
fue dominad a medias, pero permitió la creación de un pueblo nuevo
en el que debía insuflar su terquedad con el destino y su tentativa contra
lo imposible"(5)
Para
finalizar esta trayectoria entre lo indígena y lo hispánico, citaré
una vez más a la Gabriela racionalista y lírica donde hace un
claro llamado a los escritores e intelectuales, a los maestros y literatos a
una misión válida :
"En
la América española, la literatura es un golpe de pasión
y el educar es trasmitir las palabras desde el continente" (6)
América
es un latido más en el corazón de nuestra escritora. Este latido
se ha desbocado en palabras e imágenes en su obra a través de
sus ojos mestizos y de su mirada universal. Gabriela descubrió América
y supo apreciarla en su inmensidad:
"He
enseñado a leer a gente americana, amasando verdad en lengua castellana."(7)
(1)Cuadernos
israelíes IV, México,1957
(2)
G.Mistral, rebelde y magnífica" M.Ladrón de Guevara;losada,Bs
As, 1962
(3)
Carta de Gabriela a Benjamín carrión, Rev. Bohemia.
(4)
Imagen de la Tierra, Ternura. Losada, bs.As., 1924
(5)
Anales de la u. de Chile. Stgo de Chile, 1934
(6)
Anales de la U. de Chile, Nº 106. P. del Alba, Stgo de Chile, 1957
(7)
Salutación, Poemas inéditos. Orfeo, Stgo de Chile, 1967
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