Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

Mala Onda la Mala Onda de Alberto Fuguet (Planeta, 1991)

por Patricio Navia

 

Fue uno de los libros más vendidos en Chile el año pasado. Es una novela que trata una semana en la vida de un muchacho del liceo en Santiago en 1980, antes y durante el plebiscito. Los problemas de un adolescente que pertenece a la clase alta de la sociedad y que sin embargo se encuentra atraido hacia las causas sociales pero que a la vez es un rebelde por excelencia y niega la existencia de todo, restándole importancia a los problemas y huyendo a través de las drogas, el sexo y el placer.

Matías, el personaje, desde un comienzo causa una cierta molestia, una repugnancia aunque no deja de despertar simpatías en el lector. Después de todo es sólo un muchacho y hay mucho bueno en él, un potencial que podría emerger en cualquier momento. Muy real este Matías.

La idea de Fuguet me parece excelente. Aunque el libro guarda cierta similitud con Palomita Blanca de Enrique Lafourcade, Fuguet logra desarrollar una trama diferente, nueva, agresiva que desde el comienzo cautiva y hace que uno se adentre en la historia aunque no deje de reprochar las actitudes egoístas e infantiles del protagonista.

Lo malo es que el protagonista tiene sólo 17 años y casi siempre piensa de una forma mucho más madura, actúa como un joven de veintitantos, por eso cuando vuelve a sus actuaciones infantiles decepciona. Realmente no creo que sea convincente como protagonista, Matías no puede tener 17 años, es mayor y hace cosas de mayores, piensa como alguien mayor. Parece que Fuguet mira las actitudes de los adolescentes y no puede evitar añadir sus propios juicios e introducirlos en la racionalidad de los jóvenes.

En general la trama es interesante y uno se entretiene con el libro hasta más allá de la mitad. Después, sin embargo, como que la trama empieza a aburrir y uno empieza a buscar el final, la resolución de los problemas. Pero eso nunca llega, el final es poco convincente. Se parece más al tipo de conversiones evangélicas que a un final de novela. Bien pudiera Fuguet haber dejado el libro sin el final y habernos permitido imaginarnos un final que de cualquier modo hubiera sido más convincente, o al menos acorde con la trama, que aquel que nos presentó Fuguet.

Creo que Fuguet tuvo miedo de desarrollar algunos personajes y algunas relaciones que se forjaban y parecían aparecer durante la novela. Uno queda con gusto a "si empezó con esta vaina, por qué no termina".

En realidad falta una razón de ser, no se puede hablar de Una Semana en la Vida de Matías. Aunque si el objetivo es precisamente sacarse esa Mala Onda de encima, entonces tal vez lo mejor hubiera sido no contar el final que en el libro representa precisamente la superación de esa mala onda.

En todo caso es lectura rápida, mucho mas rápida que aquella de una novela normal, porque hay mucho de narración simple, fluir de conciencia, sin palabras complicadas aunque si muchos modismos.

Para aquellos que disfrutaron con Palomita Blanca, Mala Onda es algo similar pero no incorpora --o no llega a incorpar-- el aspecto romántico de Palomita Blanca. Es en otra época, donde lo político está prohibido y además Matías no tiene mayor interés en conocer lo que ocurre fuera de su mundo. La recomiendo aunque con reservas, no es una gran novela, pero es algo bueno para el verano, para un domingo o para alguna clase aburrida.

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro