Puerto de Escape y Universidad de Valparaíso-Ediciones, 428 páginas
Es la antología más exhaustiva sobre este género, desconocido aún por nuestros lectores. ¿Y cómo?: un siglo de escrituras (1875 - 2005) en 428 páginas, que contienen 32 autores vivos y muertos de todo tiempo y lugar con sus respectivos cuentos y relatos, además de un estudio preliminar, que revisa más de 100 novelas del género, escritas en Chile desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Este texto abre un diálogo interrumpido con la fantasía y el misterio de nuestro entorno, nuestros personajes y nuestras historias, que resultará un verdadero hallazgo para los lectores más curiosos. Se incluyen nombres tan célebres como poco leídos, como Juan Emar y Ariel Dorfman; se descubren a los clásicos de la ciencia ficción de Chile: Hugo Correa y Elena Aldunate, como también, se apoyan a las promesas, como Jorge Baradit y Sergio Meier, entre otros, encauzando hacia su reconocimiento masivo y, por supuesto, la internacionalización de esta otra escritura del imaginario patrio, por cierto, para nada tradicional.
La antología “Años Luz. Mapa Estelar de la CF en Chile” se divide por épocas, a saber, hasta los años 50, donde pioneros y precursores marcan su impronta con fabulosos personajes aventureros; luego, continua hasta los 70tas, donde se rescatan invisibles narradores de “cf pura” hoy olvidados; atravesando los duros años 80, con voces aún vivas que esperan su sitio entre las actuales generaciones; y finaliza, con las plumas del 2000, aquellas que hicieron de la bola mágica del computador su aliado más global. Un esfuerzo nada desdeñable de rescate historiográfico en nuestros territorios tan dados a la amnesia cultural.
En su acabado estudio preliminar, el poeta y académico, Marcelo Novoa afirma: “Toda literatura comporta una novedad, resuelve o trama un secreto y por ello, contiene vida. Sólo la CF, además, anuncia aquello que las demás letras callan por obviedad o desconocimiento: el paso siguiente, ése que nos introduce de cabeza al misterio”. Y estamos de acuerdo que su antología “Años Luz” permitirá admirar esta cara oculta de la literatura chilena: el género fantástico, en toda su diversidad estilística y temática. Un novedoso viaje desde el cosmos hasta la conciencia de nuestros lectores.