(Antología de escritores chilenos residentes en el extranjero)

André Grimblatt

André Grimblatt nació en Viña del Mar, el 5 de febrero de 1955, es Doctor en Letras y Ciencias Humanas con mención en Semiología de la Universidad de Paris-Sorbonne, donde obtuvo su doctorado en Marzo de 1984.
Desde 1984 hasta 1987 desempeñó la función de Administrador de la Comisión de Cultura de la Municipalidad de Poitiers, Francia.
En 1984 publicó en la Sorbonne una Historia del teatro hispanoamericano de 1900 a nuestros días.
Fue miembro del equipo de prensa de Radio Poitiers entre 1984 y 1987 y Administrador de la emisora en el año 1986.
Ocupó la Presidencia del Instituto latino-americano de cultura y desarrollo, con sede en París desde 1990 hasta 1992 y es actualmente Presidente honorario de dicha organización.
Durante su estadía en Chile entre 1993 y el 2000 fue profesor de la cátedra de Semiología en UNIACC. Dirigió, a su vez, dos proyectos de investigación (FONTEC-CORFO) sobre marketing de productos alimenticios.
Ha participado en numerosas conferencias en Estados Unidos y Europa. Ha publicado numerosos artículos sobre semiología, semiótica y marketing de productos alimenticios.
Actualmente es profesor en Ball State University en la ciudad de Muncie en Indiana, USA.


FRAGMENTO DE Semiología del Mensaje

La génesis del lenguaje

Esta variable que se constata en el comportamiento de la especie humana hace que éste (el comportamiento) sea evolutivo y, en todo caso, nunca constante. Por consiguiente, observamos que el funcionamiento del sistema macro-social de la humanidad no presenta la constante perfección y armonía que hemos constatado en otras especies o en la naturaleza y, por lo tanto, presenta permanentes fallas. De tal forma que el sujeto humano es el único animal que falla, que se equivoca, que puede llegar a ser irresponsable frente a sus funciones y, además que buscará esconder y justificar esas fallas, disimular sus fracasos y frustraciones y encontrar la apología de sus anhelos cualesquiera que sean. Para eso necesita imperativamente un sistema de comunicación completo. Y puesto que la necesidad crea el organo, el lenguaje fue creado.



FRAGMENTO DE LA NOVELA La Guarida


Afuera hacía calor y la madre de Roberto no esperó mucho tiempo antes de buscar las llaves en la cartera. Pensó que Roberto andaba fuera de la casa y Carmen tal vez haciendo algunas compras. Finalmente, no la esperaban sino que al día siguiente. Rápidamente atravesó bajo el sol el extenso jardín y con la misma llave abrió la puerta principal de la morada. Una vez adentro dejó su maleta en el piso de la entrada y se dirigió a su habitación para refrescarse en el baño contiguo al cuarto.

Esbozó una sonrisa cuando vio su cama deshecha, pensando que Roberto había optado mudarse a su habitación para estar más cómodo mientras estaba solo en la casa. Luego abrió la puerta del baño. Carmen estaba lavando el pelo a Roberto, mientras él acariciaba las puntas erectas de sus senos provocando pequeños espasmos en su vientre, cuando sus dedos ejercían una delicada presión.

- ¡Puta, putísima, reputa! ¿Qué estás haciendo con mi hijo? ¡India de mierda!- gritó con toda la fuerza de su acento polaco.

El gesto de la madre expresaba claramente su deseo de matar, de destruír esa imagen y rescatar a su hijo que sin duda fue víctima de un mal urdido por Carmen, quien por venir de una raza de brujas y curanderos, no debía descartarse la posibilidad de que hubiera usado algún tipo de hiervas o de polvos para volver loco a su joven niño, que aún se preocupaba más del colegio y del club deportivo de los Sábados y Domingos.

- ¿Qué le habrá hecho a mi pobre hijo esta india descriteriada?

Y, sin más la despidió usando palabrotas que ni Carmen ni Roberto comprendieron por ser de una extraña lengua que no conocían. En un momento se miraron y casi estalló la risa; pero lo duro del momento que vivían los hizo retenerse. Carmen con un enorme peso en su garganta y relamiendo las saladas lágrimas al pasar por los extremos de su boca, preparó un saco con las pocas pertenencias que tenía y empezó a caminar bajo el sol hasta que encontró un bus que la llevaría hacia donde ni ella sabía.

 

 

Si usted quiere participar en esta antología lea aquí

Sitio desarrollado por escritores.cl