Estimados compañeros escritores:

 

He recibido el documento que  adjunto donde Alejandro Lavquen comunica que el Presidente de la Sociedad de Escritores Reinaldo Lacámara lo ha demandado en un juzgado  de la capital pidiendo cárcel y una reparación económica. Además de desconocer la condición de escritor de Lavquen.

 

1)      No conozco los términos en que Lavquen se refirió a Lacamara, no se si fueron ofensivos o no. Lo que tengo claro es que Lavquen  ha emprendido una  campaña por la transparencia en la Sech que a mi me parece necesaria y  apoyo totalmente.

No es posible que la organización gremial este  desprestigiada por los pocos claros manejos no solo en el ámbito económico.

2)      No creo que lo mejor sea llevar  asuntos gremiales a los tribunales, porque hasta  donde yo he leído,   Lavquen critica con dureza hechos sucedidos en Sech  que no debieron  acontecer.

3)      En cuanto a negar  la condición de escritor  del antes nombrado me parece un tontera. Si ser escritor  es por el valor de la obra, su calidad estética, originalidad lenguaje etc. entonces no me pronuncio. Que los críticos hagan su trabajo.  Si ser escritor es por un trabajo constante de escritura y además de difusión de la literatura, entonces Lavquen escritor de tiempo completo consagrado a la palabra.

De Lavquen conozco sus libros, he estado en programa de radio conducido por él difundiendo literatura. Nos hemos encontrado en Ferias y otros eventos literarios.  Desgraciadamente del señor Lacamara no conozco nada. He buscado sus textos en librerías, nunca he escuchado comentarios sobre su trabajo literario y por ultimo cuando asistí al lanzamiento de su último libro en la Biblioteca Nacional nadie llego y después de  prudente espera  avisaron que la presentación se había suspendido.

4)      Creo que la Sech necesita con urgencia una renovación. Es necesario que ingresen voces nuevas, gente de calidad.

5)      El tema Sech debe ser  visto desde perspectiva gremial y no donde el manejo de los partidos se hace tan patente.  Desgraciadamente desde la izquierda los “intelectuales” que asumen la causa Sech son los marginales, sin obras importantes que  realce la conducción de la Sech.

6)      Yo soy un poeta marginal que no me interesa estar en Sech -  en las condiciones que se encuentra ahora-  No me gusta la tiranía partidaria que obliga o pasa a control y cuadros.  Los artistas en general deben gozar de libertad para cumplir realmente lo que la sociedad espera de sus intelectuales.

7)      Por ultimo  apoyo a Lavquen – aunque  fui victima de su filuda lengua- pero lo prefiero hablando, irreverente, mordaz y no en el silencio cómplice con la autoridad de turno

 

       Carlos Ernesto Sánchez

        Poeta

30/07/2007

 

Ir a escritores.cl
Ir a escritores.cl
Ir al Club literario