Antonio Montero, otro vigilante más en las estrellas


Por Marcelo Novoa*

 

He aquí algunas breves reflexiones sobre la obra fantástica del escritor y amigo recientemente fallecido, Antonio Montero Abt (Valdivia, 1921 – Santiago, 2013).
Cuando decidimos inaugurar una nueva colección denominada: Ciudad de los Césares en Puerto de Escape Ediciones, nos surgió inmediatamente la idea de homenajear a autores ya desaparecidos, incluso, ignorados o más bien, desclasificados de la abundante pero aún oculta vertiente de literatura fantástica que nutre nuestras letras desde hace más de un siglo. Estábamos planeando nuestro asalto al apolillado palacio de la memoria, cuando se produjo la conjunción de astros y la maravilla de las revelaciones. Antonio Montero, antes conocido como Antoine Montaigne, prolífico escritor de Ciencia Ficción del más alto vuelo allá por los 70tas (con obras aún perdurables, como son las novelas “Los súperhomos” (1968) y “Acá del tiempo” (1969) y sus relatos “No morir” (1972), además de esporádicas publicaciones en revistas, antologías y sitios internacionales) nos ofreció editar, la que genial y tristemente, sería su obra póstuma: “El cáliz, Thule y los dioses” (Puerto de Escape, 2012). Entonces supe que la suerte estaba echada, y así inauguramos nuestra colección de modo brillante, con el último autor clásico de la ciencia ficción chilena, quien hoy y para siempre ocupará su sitial de honor, siempre vigilante en las estrellas, junto a Hugo Correa y Elena Aldunate, sus amigos y compañeros de ruta estelar.
Mi conocimiento del autor comenzó con sus libros, leídos con asombro y fruición desde los años 80tas de mis mocedades universitarias (pues su prosa cuidada y plástica, sus personajes tienen interior y nervio, sus anécdotas son amenas y poderosas, lo convertían en rara avis fantástica frente a tanta prosa funcionaria de un género aún marginal en nuestro país). Y luego se volvió concreta mientras sumaba autores para mi antología exhaustiva “Años Luz” (2006) y así pude entrevistarle. Cordial, certero, bonachón e inflexible, la conversación fluía al tiempo que fuimos cultivando una amistad literaria, que se vio interrumpida por la distancia y las ocupaciones, pero nunca truncada en su cariño y hondura.
Hoy que lo despedimos, puedo espigar algunas opiniones sobre su obra, que comparto plenamente. El incansable tallerista y amigo de las letras juveniles, Diego Muñoz, nos alerta que estamos frente a “…un escritor hecho y derecho, pleno de reconocimientos, que abordó la ciencia ficción en una época donde predominaba (no digo que haya desaparecido) el desprecio a la literatura de género, un resultado prejuicioso de la ignorancia que ha afectado a la novela negra, la literatura fantástica y el microcuento, entre otras expresiones literarias más que válidas.”
Luego, Alberto Sepúlveda, en el Sitio de Ciencia Ficción (la más reconocida web española especializada en el género) caracteriza su última obra así: “EL CÁLIZ, THULE Y LOS DIOSES de Antonio Montero, quien con ágil y segura escritura, nos sumerge en una intriga internacional, o más bien, universal por la intervención de seres superiores extraterrenos, al tiempo que nos pasea por el mundo (desde el Desierto del Sinaí a la Bahía de Hudson en el Polo Norte) y, a la vez, por la historia antigua conocida y desconocida. Pues nos remontamos a los orígenes de la Biblia, del judaísmo y de otras remotas religiones antiquísimas, que remiten a la existencia de divinidades tan poderosas como olvidadas, que han decidido actuar en el tiempo presente, modificando para siempre la vida de sus protagonistas: una arqueóloga y un librero de antigüedades, quienes se entregan a la aventura de sus vidas, igual que nosotros los lectores, quienes sucumbimos al poder de atracción de esta novelita breve y feliz que no finaliza sino cuando volteamos la última página…” Y no podríamos estar más de acuerdo, pues Antonio Montero (dentro y fuera de la fantasía) nos lega una obra duradera y una mirada certera sobre la condición humana, siempre a punto del aniquilamiento o la esclavitud.
Por eso, para finalizar este sencillo recuento, dejamos al hombre hablarnos desde su puesto de avanzada en lo innombrable. “Existen leyendas que de pronto, no importa su edad en el tiempo, aparecen claramente frente a nuestras conciencias, a nuestros ojos. Nadie presiente lo que ha de verse o encontrase en ellas. La historia del hombre mezcla el mito con la leyenda, y de esta forma arqueólogos, paleontólogos e historiadores ocupan sus métodos particulares a fin de que la leyenda pueda entregarles quizás alguna verdad. Entrego pues mi novela, a fin de que lectores más avispados logren lo que yo no logré.” Y ya no hay dudas, querido autor, el paso definitivo fue dado y a nosotros sólo nos resta seguirle, agradecidos y honrados de su amistad.

* MARCELO NOVOA (Viña del Mar, Chile, 1964)
Poeta, editor y crítico literario. También, académico universitario. Profesor de Castellano y Doctorando en Literatura (PUCV). Su editorial Puerto de Escape, ha publicado: “Años Luz. Mapa Estelar de la Ciencia Ficción en Chile” (2006), además de otras 20 novelas, cuentos y ensayos. También, dirige la página de rescate y debate sobre el género en Latinoamérica: http://www.puerto-de-escape.cl/, que le han convertido en referente obligado en la escena fantástica en habla hispana.

 

ebook gratis

Clic para leer

 

 

© Escritores.cl - Todos los derechos reservados 2012
Editorial@escritores.cl