Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 
inicio > semblanzas > baeza

OLEGARIO LAZO BAEZA

 

Rasgos biográficos

 Nace en San Fernando (Chile) el 2 de noviembre de 1878. Sus primeros estudios los hizo en la ciudad natal y los prosiguió en el Instituto Nacional de Santiago. Ingresó a la Escuela Militar, donde se destacó en caballería. Sufrió un accidente practicando el deporte ecuestre, que lo obligó a abandonar la institución. En 1912 el gobierno chileno lo envió a Austria a perfeccionar conocimientos militares y de remonta caballar. Se retiró del Ejército con grado de capitán en 1917. Ingresó a la carrera diplomática, siendo cónsul de Chile en Alicante, España, luego en Hull, Inglaterra y terminó el Burdeos en 1932 En 1953 fue condecorado por el ejercito chileno con una medalla de oro especialmente creada para él. Fue designado en 1960 Miembro Honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Falleció en Santiago de Chile el 17 de abril de 1964.

El escritor

Cuentista, ensayista, novelista. Junto con Daniel Riquelme forma parte de un contingente de escritores que dio inicio al relato de la vida castrense. Riquelme relata vivencias vividas en el ambiente de la guerra, en tanto Lazo narra desde la faceta de las prácticas compartidas en los cuarteles militares, lejos, claro está, de la conflagración bélica.

Antes de ellos, el escritor Jotabeche había contado algo de lo mismo, al igual como lo hicieron después Guillermo Labarca (Mirando el Océano), Martín Escobar (La Cadena), Luis Rivano (Este no es el paraíso) y el mejor, Jorge Inostrosa, con su soberbio Adiós Al Séptimo de Línea (5 tomos), Los Húsares Trágicos (4 tomos) y Se las echó el Buin.

Asumiendo como maestro a Guy de Maupassant, celebérrimo cuentista francés, Olegario Lazo Baeza narra a partir del esquema clásico, con principio, medio y fin; con la ayuda de un lenguaje claro y un estilo vigoroso. Emplea los términos normales, no es rebuscado ni se asombra con la descripción de la naturaleza. La anécdota corre aprisa y usa muy bien el nudo dramático.

Ciertamente hay alguna ternura y comprensión en el bosquejo de sus personajes, especialmente si estos pertenecen a los más pobres. Sabiamente recurre al humorismo para airear ciertas situaciones, pero el suyo es fino, sin la acidez que emplean otros escritores.

La obra principal de Lazo Baeza está sumida en sus Cuentos Militares, los cuales al principio eran dieciocho, a los que se agregaron catorce para formar el volumen Nuevos Cuentos Militares. Posteriormente sumó quince más y los intituló Otros Cuentos Militares. En la misma senda publicó Complot, que es una novela sobre el ambiente vivido en Tacna posterior a la ocupación chilena.

El Postrer Galope fue libro llevado al cine.

Como puede apreciarse, Lazo Baeza aprovechó muy bien su experiencia militar para desenrollar con posterioridad su talento de escritor. La aptitud está basada, más que nada, en la riqueza de su vocabulario, la pureza de sus giros, en sus labores obtenidas con simplicidad, lejos de las estridencias y sin reiteraciones. Ocupa acertadamente la síntesis, la proporción y el equilibrio.

En definitiva, su tarea se circunscribe a evocar la vida de cuartel y las campañas, exaltando las virtudes de la nacionalidad visto desde la perspectiva de la psicología criolla, con todo lo que ello significa de bondad, valor, respeto, entereza y honor.

Un espacio que ocupa una parte de la diversidad temática de las letras chilenas.

Libros publicados

Sus relatos fueron traducidos al inglés, francés, danés, sueco y otras lenguas. El más famoso de sus relatos es El Padre. Un cuento prácticamente perfecto y que rezumaternura, candidez y, al mismo tiempo, descubre el alma acomplejada del hijo que ha subido peldaños en la escala social y olvida, como “piojo resucitado”, su cuna.(ver Cónica Literaria en esta misma edicion).

Reproducción y remonta caballar 1915

Cuentos Militares 1922

Nuevos Cuentos Militares 1924

Otros Cuentos Militares 1943

El postrer Galope 1944

Hombres y Caballos 1951

Complot 1957

 

 

 

© Escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro