Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

LA HISPANIDAD. DEL MESTIZAJE EN GABRIELA.
por Silvia Vives

 

¿"Qué latidos de nuestra América , no han pasado por su corazón? Alfonso Reyes.(1)


No podría referirme a la Hispanidad sin tocar el concepto de la palabra. Y quien se ha de referir a la palabra debe, sin lugar a dudas, centrarse en sus creadores. por esta razón, he elegido a Gabriela Mistral como un ejemplo, no sólo lírico o ensayístico, sino como la mística del concepto hispánico, en una acepción vital que baña su pensamiento desde la defensa de lo propio y el respeto a los conquistadores.

Nadie puede negarle- ya que muchas negaciones ha tenido-, el amor que demuestra por esta tierra nueva, mezcla desordenada del ímpetu español y del indígena.

"¡América! ¡América todo por ella, porque nos vendrá de ella, desdicha o bien! (2)

Somos aún -señalaba la poeta- México, Venezuela, Chile : el azteca-español, el quichua-español, el araucano-español..."(2)

A través de su obra, especialmente en aquellas épicas como Tala y lagar, se observa un claro objetivo de divulgar a "la América" ,como la llama, y sus valores. No obstante ,sus esfuerzos claros de descubrir este universo de contrastes, se vería limitado por el desinterés que siempre hemos demostrado los hispanoaméricanos por conocer nuestras raíces y apreciar lo que somos. Con altivez, Gabriela aduce que "para conocer a América hay que descubrirla", y ella lo hace desde ese dolor intenso de saber que su patria se recubre de valores foráneos, que su continente pierde identidad.

"Era América la libre, aquel continente donde la libertad se oponía a las servidumbres de miradas hacia los países del norte, servidumbre de aceptar opresiones que llagaban la vida de nuestros pueblos." Ante esta realidad, que aún persiste y que carcome nuestro idioma y valores, la palabra mistraliana es certera:"el trabajo intelectual no puede permanecer indiferente a la suerte de los pueblos, al derecho que tienen de expresar sus dudas y sus anhelos."(3)

La tierra americana, el universo es forma femenina: de mujer con actitud de madre, voces que cantan desde los ríos y montañas que parecen juegos de niños. "La imagen de la tierra tine una actitud femenina"(4) Una actitud de amor desinteresado, entrega, reconocimiento de lo que somos y de lo que fuimos.

La suerte de amores, mezcla de sortilegio de tierras de origen demuestran en la poetisa un culto por lo indígena y por lo criollo. Jamás dejó de sentirse parte de ese pueblo mapuche, americaneidad mestiza o de la altiva

España. De los primeros descifró mensajes latentes en los milenios del alma primitiva. Sus cantos hacia la grandeza incaica, maya o azteca refrendaba su amor por lo propio. Lenguaje de músicas indígenas donde las letanías araucanas irrumpen en los sentimientos; las quenas elegíacas descubren el pasado milenario, voces tristes, pero voces que nacen de la tierra.

Defiende lo hispánico a través de las voces de San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Avila y Fray Luis de león. Místicos que influirán en su obra y vida espiritual tan española en su rebeldía y aceptación .

¿Hacia dónde va el concepto de identidad de hispanoamérica?. Traspasa esta larga y angosta faja de tierra, ya que si bien Chile era el lugar de nacimiento, América es el continente materno. "Nuestra América" , enfatiza todo el continente abarcaba su razón de ser. Su poema al indio de Oaxaca, su elogio a los países hispanoamericanos, sus ofrendas a la tierra cerca y lejana; su énfasis en destacar la lengua de Martí, Palma, Guillén y

Victoria Ocampo son un pequeña muestra de ese sentido de pertenencia a un territorio de mezclas armónicas y disarmónicas donde "la raza india fue dominad a medias, pero permitió la creación de un pueblo nuevo en el que debía insuflar su terquedad con el destino y su tentativa contra lo imposible"(5)

Para finalizar esta trayectoria entre lo indígena y lo hispánico, citaré una vez más a la Gabriela racionalista y lírica donde hace un claro llamado a los escritores e intelectuales, a los maestros y literatos a una misión válida :

"En la América española, la literatura es un golpe de pasión y el educar es trasmitir las palabras desde el continente" (6)

América es un latido más en el corazón de nuestra escritora. Este latido se ha desbocado en palabras e imágenes en su obra a través de sus ojos mestizos y de su mirada universal. Gabriela descubrió América y supo apreciarla en su inmensidad:

"He enseñado a leer a gente americana, amasando verdad en lengua castellana."(7)


 

(1)Cuadernos israelíes IV, México,1957

(2) G.Mistral, rebelde y magnífica" M.Ladrón de Guevara;losada,Bs As, 1962

(3) Carta de Gabriela a Benjamín carrión, Rev. Bohemia.

(4) Imagen de la Tierra, Ternura. Losada, bs.As., 1924

(5) Anales de la u. de Chile. Stgo de Chile, 1934

(6) Anales de la U. de Chile, Nº 106. P. del Alba, Stgo de Chile, 1957

(7) Salutación, Poemas inéditos. Orfeo, Stgo de Chile, 1967


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro