Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

La política como factor primordial en la obra de Teitelboim

La política como factor primordial en la obra de Teitelboim

 

 

Jorge Arturo Flores

 

La poesía, la novela, el ensayo, la biografía y las memorias son los géneros literarios que Volodia Teitelboim (Premio Nacional de Literatura 2002) ha cultivado durante su trayectoria literaria. El motivo central de su trabajo “ literario” es la política, ya sea desde la perspectiva ideologizante o como herramienta para la observación social de su país.

 

La tarea literaria propiamente tal

 

Su primera tarea fue realizada a los 19 años dando a luz  “Antología de poesía chilena”, en conjunto con Eduardo Anguita. Libro señero en su oportunidad por la valentía para seleccionar a poetas de desconocido nivel, dejando afuera a ciertos renombrados

La segunda antología se intitula “Narradores chilenos del exilio”.

Pero es en la parte del ensayo biográfico donde Teitelboim ha dado sus mejores pasos, específicamente los relacionados con escritores chilenos, porque también abundan en su bibliografía los relativos al factor político.. Sus trabajos en torno a las figuras de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Jorge Luis Borges lo presentan como un escritor con algún oficio, meticuloso en la forma y con amplio afán investigador. Su lado débil es la prosa, un tanto enrevesada, lata y poco armónica. A nuestro juicio, su mejor obra en estos terrenos es la realizada en torno a la figura de Vicente Huidobro.

Roberto Bolaño, escritor chileno, dijo sobre Teitelboim: ¿” que obra de este último tiene un cierto valor literario” ¿(EL Mercurio 10.8.02)

Como hombre que ha pasado largamente  los 80 años, era necesario dar a conocer, a través de las memorias personales, todo el bagaje acumulado en su existencia. De esta manera han surgido los dos tomos de memorias, “Un muchacho del siglo XX” y “Un muchacho de edad media” y tiene un tercero en ciernes, “Un viejo del siglo XXI”. También creyó necesario rescatar del olvido las crónicas difundidas a través del éter (Radio Moscú), titulándolas “Noches de Radio” (2 tomos).

Publicó dos novelas: “Hijo del salitre” y “La semilla en la arena”. La primera tiene que ver con la vida del líder social Elías Laferte y la matanza de Santa María. La segunda versa sobre la vida Luis Emilio Recabarren, otro importante hito en la política y lucha social de Chile.

 

 

El factor político recorre su trabajo como escritor.

 

Debido, ante todo, a su extendida tarea como político chileno, perteneciente al Partido Comunista por largo tiempo, su pluma recreó inevitablemente realidades sociales que provocaba el establishment chileno de la época. De esta forma, como lo mencionamos anteriormente, su visión recrea la tarea titánica de Elias Laferte y Luis Emilio Recabarren en los albores de las luchas sociales y el sindicalismo chileno. Aunque él, en entrevistas, ha sido enfático en el sentido de expresar que “jamás acepté escribir una literatura panfletaria”, ciertamente cuesta aceptar esa realidad, dado el motivo central de sus novelas y ensayos. La parte periodística, como él lo acepta,  sí posee esa connotación ideologizante, lo cual es natural, dada su conocida militancia partidista.

El ensayo, por su parte, posee en su generalidad el acento doctrinario.

En general notamos un cierta inclinación hacia la política en su quehacer literario. Ella, que fue la amante de Teitelboim, recorre la mayoría de sus páginas en forma desembozada o levemente advertida. Es algo inevitable en su accionar literario. Es más fuerte incluso que su presunta intención de evitar el panfletarismo. Al parecer es una forma de mimetismo que no pudo evolucionar en debida forma.

Eso le impidió elevar vuelo hacia el firmamento literario.

Esta condición de Volodia Teitelboim , por lo demás, no es ningún juicio condenatorio ni descalificador porque la mayoría de los escritores chilenos han utilizado la misma herramienta en sus producciones, ya sea solapada o abiertamente.

Es un hecho que no puede discutirse.

La diferencia estriba en el talento que se tiene para vaciar la emotividad ideológica en el papel, específicamente en el arte de escribir, haciéndolo trascender, puesto que la política, en sí, no es precisamente un tema que permita cultivar las flores del espíritu….

Esa diferencia es la que la historia valorizará en la obra de Volodia Teitelboim y confirmará o desconocerá el aserto de Carolina Andonie Dracos que, en la edición de El Mercurio del 31 de agosto de 2002, y a propósito del Premio Nacional de Literatura, expresó que el escritor era “considerado como uno de los autores más relevantes de las letras chilenas y americanas del siglo XX”.

 


Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro