Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura
Patrocinador
Secciones
Escritores

Semblanzas

Entrevistas

Artículos

Revista
Premios nacionales
Enlaces
Ebooks
Micro Cuentos
Cuentos Chilenos
Poesía chilena
Libros gratis



Páginas personales de escritores

Sitios en escritores.cl
Renato Martinez
Nicolás Mareshall
Cristián Brito
Andrés Castillo
Gonzalo Torrealba
Vistor De la Maza
Sonia Luna

Patricio Silva O.

OMAR

Estela Socias
Margarita Rodriguez
Juan A. Massone
Jaime Hales
Bernardita Moena
Humberto Flores
Loreto Silva
Luis Varas
José Pedro Soza
Orietta de la Jara
Elizabeth Gallegos
Annamaría Barbera
Roberto Rivera
Martín Lasso
Felipe Maturana
Tamara Rojas
Leandra Brunet
Naiffe Jasen
Buscar en escritores.cl
Ultimos Números
Abril 2001
Junio 2002
Julio 2002
Agosto 2002
Julio 2003
Agosto 2003
Septiembre 2003
Octubre 2003
Noviembre 2003
Diciembre 2003
Enero 2004
Feb/Marzo 2004
Abril/Mayo 2004
Octubre 2004
Noviembre 2004
Diciembre 2004
Enero/Feb 2005
Marzo 2005
Abril/Mayo
junio/Julio
Agos/sept
Verano 2006
Otoño 2006
Invierno 2006
Verano 2007
Otoño 2007
Verano 2008
Otoño 2008
Invierno 2008
Primavera 2008
Verano 2009
Otoño 2009
Invierno 2009
Primavera 2009
Verano 2010
Otoño 2010
Invierno 2010
Primavera 2010
Verano 2011
Otoño 2011
 

El miedo es un negocio, treinta y siete años después


A fines de Agosto se cumplen treinta años de la novela El miedo es un negocio, la primera novela escrita por Fernando Jerez y el último libro publicado por la Empresa Editora Nacional Quimantú.

Con prólogo de Antonio Skármeta, los treinta mil ejemplares fueron distribuidos la primera semana de septiembre de 1973 y el martes 11 fueron rápidamente retirados de todos los quioscos de Chile.

Posteriormente, en diciembre de 1973, Ediciones Corregidor, de Argentina, lanzó la segunda edición en ese país. En la contraportada, el escritor Osvaldo Soriano escribió: El miedo es un negocio, aparecida en Chile poco antes del golpe militar que derrocó al gobierno popular de Salvador allende, ha sido considerada como la primera novela del proceso chileno hacia el socialismo .... A la luz de los acontecimientos, El miedo es un negocio sirve también como advertencia en momentos en que la Argentina inicia un camino duro, complejo, lleno de contradicciones, donde el enemigo está vivo y acecha...”

Sobre esta novela alcanzaron a publicarse varias reseñas en diarios y revistas. Jaime Concha escribió en la revista La Quinta Rueda: "Ágil, dinámica, con un ritmo narrativo siempre creciente; enlazando planos y vidas disímiles, pero pendientes todos de un cordón umbilical único y definitivo, el de una avasallante alienación, Fernando Jerez fragua una novela apasionante, que se lee de un tirón de la primera hasta la última página y que nos va educando en los movimientos, en las metamorfosis del miedo.
Esta novela de Fernando Jerez pone a este escritor en el primer plano de la creación literaria nacional y nos ofrece un vibrante testimonio de esos meses que estremecieron al país..."

Por su parte, Graciela Romera dijo en la Revista Paula: "El autor esgrime en todos sus relatos una pizca de ironía y un certero, pero nada bondadoso juicio sobre los humanos. El escritor no permite que el sentimentalismo distorsione sus hombres y sus mujeres enfrentados a una deuda apremiante, al asesinato del propio padre, el odio por el jefe explotador o el arribista que por último ni siquiera arriba..."

Braulio Arenas, por su parte, dijo en la Revista Plan: “Tal novela corresponde a una nueva expresión de la narrativa chilena: la de escribir documentalmente, encima del acontecimiento mismo, por decirlo así..."

El siguiente es el extracto de un comentario del diario La Opinión, de Buenos Aires, "...Autor de dos tomos de cuentos, premiado en el Concurso Baldomero Lillo, Jerez se ha convertido en uno de los mejores escritores chilenos de los últimos tiempos (...) A los treinta y siete años, con "El miedo es un negocio", su primera novela, consigue el difícil equilibrio de narrar como ficción hechos que son absolutamente históricos: esto convierte al texto en un documento insoslayable para incorporarlo a los tantos que cuentan la historia de tres años (...) Por eso, esta novela tiene el valor de un testimonio que no se agota en sí mismo..."

En 1975 fue traducida al alemán y editada por Verlag Volk und Welt. Kulturelles Leben, escribió en Berlín sobre este el libro: "...El motivo de la trama es un doloso cheque que deberá ser canjeado en dólares y que trae consigo una maraña casi de tipo policial. Florencio Costa, negociante y profitador prevé después del triunfo de Allende mejores tiempos. El decide trasladarse al extranjero, quiere ir a Miami, pero para ello necesita dólares duros, que el banco chileno no se los va a entregar regularmente. Con cheque cuantioso de medio millón de dólares, que lo consigue por dudosos canales, esto sería posible si estos pasos se empujaran un poco. Nancy, la amante de Costa, se contacta con su conocido Ramón Barrera, que trabaja en un puesto subalterno en un banco y que allí con suave extorsión, fuerza al empleado directivo Segundo Jiménez a pagar este cheque en forma precipitada a otro mediador, pero el cual desaparece con el dinero(...) Los personajes principales representan en cada caso un destino socialmente determinado, que el autor realiza mediante llamativos cambios de perspectiva.



Hacer clic sobre la imagen

 

 
Club Literario
Destacados
Cartas al director

Páginas personales de escritores
Web de un escritor
Blog del editor de escritores.cl
Comentarios de libros
Mandalas de Omar

mandalas de Omar aquí

su email
Ingrese su email para recibir novedades de escritores.cl
Haga clic aquí
DIASPORA

Antología escritores fuera de Chile

Suplementos

La Mistral en fotos

Poesía Religiosa

Encuentro de escritores

Escritores chilenos en Canada

Letras de cuecas chilenas
Escritores al banquillo
Diversos

Libros recibidos

Boletines temáticos

continúe estas Historias Inconclusas

El Ciego

María

El diario de un cesante.

El ascensor.
El viaje en autobus
Participa en la Tierra de los MicroTextos

clic

   

© escritores.cl - Permitida la reproducción de su contenido mencionando la fuente siempre y cuando no sea con fines de lucro